sábado, 1 de agosto de 2015

Review : "Nagato Yuki-Chan no Shōshitsu - La desaparición de Nagato Yuki-Chan" (Satelight 2015)

Hoy se cumplen un poco más de casi 4 meses desde el estreno de "Nagato Yuki-Chan no Shōshitsu", serie Spin-off basada en el manga del mismo nombre, creada por Puyo, autor de otros spin-offs como la recordada parodia "Haruhi-Chan" la cual tuvo una adaptación web animada el año 2009.

Por primera vez, Haruhi y compañía no fueron animados por Kyoto Animation, dejando como estudio a cargo a Satelight, lo cual causo algo de desconfianza entre los Haruhistas, ya que con un cambio de estudio no solo se compromete la animación si no que también el guión y adaptación de la serie.

En esta ocasión reseñaremos (y analizaremos) la serie en conjunto, no "episodio por episodio" como lo hicimos semanalmente a medida que se estrenaban.
Esto nos permitirá poder tener un punto de vista mucho más general de la serie y la posibilidad de analizar otros aspectos no tan mencionados en las anteriores entradas.

Comencemos por lo más básico: historia y desarrollo

"Esta es la historia de una tímida chica, Yuki Nagato" es como se la serie se describe a si misma, y la verdad es que básicamente la historia es esa.

Yuki Nagato es una chica de primer año de preparatoria la cual está enamorada de Kyon, un chico al cual conoció en la biblioteca, quien ayudó a que el club de literatura del cual ella es la presidenta no fuera cerrado por falta de miembros.

Con ya Kyon y su mejor amiga Asakura reclutados en su club -cumpliendo con la cantidad mínima de miembros-, todo es tranquilidad para Nagato, sin embargo esta es brutalmente interrumpida con la llegada Haruhi y Koizumi, dos misteriosos alumnos provenientes de otra escuela. Nagato deberá lidiar con los problemas y aventuras que causen sus nuevos amigos, pero siempre con la misión de vencer su timidez y vergüenza y declararle su amor al chico de sus sueños.

Como podrán ver es una historia bastante básica y simple, pero calza perfecto para una comedia romántica como lo es este Spin-off, por lo que no sería difícil de seguir.

El principal enemigo en esta serie fue el relleno. Al igual que KA con la segunda temporada de la serie principal, a Satelight se les fue de las manos el relleno, y es que en muchos episodios no ocurría absolutamente NADA!

Algunos capítulos eran un  montón de chistes y escenas pegada que saltaban de un lado para otro, y eso le restó muchos puntos a la serie, debido a que en vez de mejorar la relación entre los protagonistas, la estancaban y entorpecían la trama.

Con respecto a la ejecución de los episodios, tengo que admitir que en muchos fue bastante torpe. Eran muy notorios algunos recursos narrativos que se incluían forzados a la trama. ¿Por ejemplo, notaste que cuando querían contar una trama en específico, hacían a un lado a los personajes que habían aparecido en casi todos los episodios anteriores tan solo mencionando que "están ocupados"?

Uno de los problemas en el guión fue que no entregó nada  nuevo al género de las comedias románticas, tan solo se limitó a copiar tramas y situaciones clásicas en este tipo de series.
Afortunadamente para "Yuki-Chan" todo esto resulta divertido debido a las personalidades de los personajes, y, al menos la mayoría de los clichés románticos ayudaban a que la relación entre Nagato y Kyon aumentara, sin embargo no es algo como a lo que quisieras volver a ver en poco tiempo, a menos que seas un fanático de este tipo de tramas.

Lo que si es digno de verse nuevamente, es el aclamado arco de "La desaparición de Nagato Yuki-Chan" el cual da un giro total a la trama y además se toma un poco más en serio, dejando bastante de lado las escenas graciosas y dándole un aire nuevo a la serie después de muchos episodios en lo que no ocurría nada. Estos episodios fueron tan buenos que lograron hacer recordar a los fans por que se encantaron con la historia de "La melancolía...", con teorías y todo!

El desenlace de este arco fue uno de los mejores que he visto en la franquicia, uno pensaría que con una serie tan alegre, habría un final feliz para la nueva Yuki que conocimos, pero la verdad es que está cargado de tristeza y melancolía, y, a pesar de que este sentimiento no dura por mucho en la serie, si logra ser bastante impactante.

La pregunta es...¿a que publico apunta esta historia? La gran propuesta de "Nagato Yuki Chan" era presentarnos una dimensión paralela al mundo de Haruhi Suzumiya, en donde no hay aliens, viajeros en el tiempo, espacios cerrados, espers, poderes paranormales ni mucho menos chicas con complejo de Dios, por lo que claramente no apunta a los aficionados a la ciencia ficción que nos entregó Nagaru Tanigawa.

No esperes encontrarte con estos tipos en la serie...

Espera! Quizás apunta a los que querían que Kyon se quedara en el mundo paralelo presentado en "La desaparición de Haruhi Suzumiya"... después de todo así se presentó la serie! "La próxima serie de animé cuenta la historia de como sería la vida de la brigada SOS si es que Kyon no hubiera deseado volver al mundo real , quedándose en el que le creó Nagato" Pero la verdad... es que tampoco apunta a ellos!

Tampoco esperes encontrarte con esta Nagato en "Yuki-Chan"

El mundo presentado por "Nagato Yuki-Chan" es bastante diferente al presentado por la película... es mas bien, una parodia de ese mundo. Imagínate a el mundo de la Nagato humana de "La desaparición de Haruhi Suzumiya" mezclado con el mundo de "Haruhi Chan"...eso es una buena forma de explicar a "Yuki-Chan". La Nagato humana de Satelight es totalmente diferente a la de Kyoto Animation, en personalidad, en comportamiento... ni siquiera lee libros!

¿Por lo que a que público apunta esta serie? Diría que a personas que poco o nada saben sobre la franquicia o a Haruhistas, pero a los que están abiertos a obtener una serie totalmente diferente a la cual están acostumbrados, ya que esta es una comedia romántica.

¿Pero que sería una comedia romántica sin... comedia y romance?
Primero hablemos del humor utilizado en la serie. Sin entrar en detalles, o lo amas o lo odias. Personalmente lo encuentro "algo" aceptable, recuerda mucho a "Haruhi-Chan", pero hay momentos en que va de "tan malo que es bueno" hasta "¿se supone que debería ser gracioso?". Si el humor de "La melancolía" se basaba en las personalidades de los personajes, este se basa en los estereotipos y situaciones.

LE PEGÓ CON UN SENO! MIRA MAMÁ! ESTOY SIENDO GRACIOSO!

Con respecto al romance, creo que no hay mucho que mencionar. El romance entre Kyon y Yuki, a pesar de ser bastante pobre, funciona más menos bien. Se siente la química entre ellos dos, son muy pocos los momentos que comparten como una posible pareja, debido a la extrema timidez de Nagato y al poco interés de Kyon, aunque el tema de "Yuki-Kyon" lo trataré más cuando hable de los personajes.

Con respecto a la posible relación que presenta la serie con respecto a Haruhi y a Kyon pienso que funciona...aún mejor! De hecho a esta le dedican un episodio entero, siendo la primera vez que vemos que Haruhi admite estar enamorada de Kyon, aunque solo en su mente, y ese es otro punto a favor de esta serie, en la original solo veíamos el punto de vista de Kyon, sin embargo en esta podemos escuchar el pensamiento de todos los personajes.

Con respecto a la tristeza de Haruhi al saber que Kyon eventualmente está destinado a estar con Nagato se siente realmente verdadera, sin embargo no se profundiza mucho, aunque tampoco creo que se debiera ahondar ese aspecto con tan pocos episodios. Digamos que si hay una segunda temporada esperaría que ese tema se tratara mas a fondo, después de todo ellos mismos presentaron el triangulo amoroso.

Si hay algo que es digno de destacar en la historia de esta serie, es el cuidado que se tiene al momento de tratar con temas y referencias a la serie original, y no solamente me refiero al las innumerables referencias que hacen como un guiño delicioso para los Haruhistas más aficionados, si no que clásicos momentos como "Rapsodia de la hoja de bambú" son relatados nuevamente bajo el estilo de "Yuki-Chan", pero siempre de manera que conecte perfectamente con la historia, sin que queden fuera de lugar a pesar de que están basados en sucesos y universos paralelos.

Ahora hablemos de otro punto importante en una serie, y sobretodo en una comedia romántica: los personajes.

Debo admitir que uno de los puntos fuertes de esta serie son los personajes, después de todo estamos hablando de Haruhi y compañía! pero aún así, hay errores garrafales en este aspecto, los cuales mencionaremos a continuación.

Empecemos reconociendo algo: "La melancolía..." no brilla por personajes totalmente únicos. A excepción de Kyon, los demás personajes no son totalmente nuevos, es decir, son estereotipos. ¿Esto es algo malo? Para nada, pero solamente si se saben utilizar y desarrollar, logrando que salgan un poco del molde impuesto pero sin cambiar las intenciones y la naturaleza del personaje.
Kyoto Animation hizo un trabajo excelente en plasmar las personalidades de los personajes en el anime, pero al parecer Satelight se propuso a imitar eso y la ejecución, si bien no fue mala, muchas veces fue "torpe".

Como mencionamos anteriormente Kyon es el personaje más original en la franquicia, con sus cualidades perfectamente reconocibles: criticón, ácido, irónico y mal humorado, pero también muy preocupado por los demás. ¿Eso se vio reflejado en la adaptación de Satelight? Digamos que más o menos.

Esta imagen resumen perfectamente el cambio de Kyon.

Si bien el Kyon preocupado y criticón existe, falta "algo" que tenía el de KA, este tiene mucho menos personalidad y es mucho más genérico, aunque eso se debe principalmente a que Kyon no tiene mucho de que quejarse.
Es decir el Kyon que conocemos fue producto de su relación con Haruhi, siendo la voz de la razón de la Brigada SOS. En cambio este Kyon, al no tener muchos momentos con Suzumiya, se presenta mucho más "tranquilo" pero aún así se nota un leve cambio en la personalidad del personaje, por ejemplo muchas veces pasa sonriendo, algo que el otro nunca haría, incluso estando feliz, de hecho, si no fuera por que tiene la misma voz que el Kyon de "La melancolía...", muchas veces podría confundirlo con un personaje totalmente diferente.

Otro aspecto que cambia en el es tipo de humor que hace uso del personaje, en la original se basaba en sus comentarios sarcásticos, en esta serie al parecer se basa en el infortunio o ridiculización de él, aunque eso podría deberse al tipo de serie que es "Yuki-Chan", y al hecho de que Kyon es el chico al que se trata de conquistar, por lo que deben modificar a Kyon para hacerlo más agradable.

Ahora pasemos al quizás segundo personaje más importante en la serie... Haruhi Suzumiya. Lo quieras o no, Haruhi terminó robándose en parte el protagonismo en muchos episodios a la tímida Nagato gracias a su típica personalidad explosiva, sin abandonar sus momentos melancólicos.

Sin embargo, al igual que Kyon, hay algo que no está del todo bien con esta Haruhi, ya que está mucho más tranquilizada y no actúa por impulsos, se disculpa, da las gracias, no es tan mandona, y eso no es que sea algo malo precisamente, pero incluso otros personajes como Ryoko y sobretodo Tsuruya si se muestran así y terminan recordando mucho más a la hiperactiva Haruhi original.

Ahora sí, hablemos de Nagato. Como mencioné, en muchos episodios Yuki queda opacada con la aparición de Haruhi. ¿La razón? Es un personaje muy poco interesante.

Siendo tan insegura y cada capítulo más tímida que el anterior no la hace un personaje lo suficientemente tridimensional para ser la principal de la serie, y lo peor, es que no tiene ningún avance o desarrollo lo suficientemente notable como para que sea una protagonista total y digna, a diferencia de Kyon y Haruhi que se desarrollan conforme a la trama.

Uno pensaría que con 3 declaraciones de amor a lo largo de toda la serie, al menos UNA sería de Nagato, pero no, Nagato sigue tan tímida como la que vimos en el primer capítulo e inclusive en el episodio final cuando Kyon muestra sus sentimientos, ella no aprovecha la situación para confesar los suyos, tan solo se limita a ponerse sonrojada y a decir "no escuche nada".
Es un modelo de personaje creado para verse adorable y para sentir lástima por ella, y si lo quieren hacer de esa manera está bien, pero no sirve mucho para un papel protagónico como el que se le quiere dar y eso afecta mucho al romance que se quiere implementar a la serie.

Creo que toda esta situación de la poca importancia del personaje de Nagato quedó claramente ejemplificada en el arco de "La desaparición de Nagato Yuki-Chan" en donde la "otra Nagato", seria y de pocas palabras, en menos de 3 episodios resulta ser un personaje diez veces más interesante, e incluso logra confesarse e impactar a Kyon (quien al parecer sentía algo por ella), algo que la Yuki normal no ha hecho en casi 13 episodios, y conste que todo eso lo hizo sufriendo una "crisis de identidad" por llamarlo de alguna manera.

Si hay algo que hay que destacar de Nagato es que logras simpatizar con ella desde el primer momento y aunque incluso no estés muy interesado en la historia, quieres que ella realmente logre su cometido. Supongo que por eso me sentí algo decepcionado en el último episodio, realmente quería que se confesara o al menos se atreviera.

Ryoko es el personaje más notable de esta serie. En "La melancolía..." Ryoko apareció en tan solo 3-4 episodios y volvió con un breve pero efectivo rol de villana en "La desaparición...". Siempre me pareció un personaje genial, pero que apareció muy poco en la serie y por lo tanto no tuvo un gran impacto.

En esta ocasión Asakura es la mejor amiga de Nagato, a la cual protege, cuida, aconseja y alimenta.
Ryoko tiene la misma personalidad explosiva y ambiciosa de Haruhi, sin embargo es también muy preocupada y sentimental, actuando muchas veces como voz de la razón ante algunas locuras de Suzumiya o Tsuruya. Además, al igual que su versión chibi en "Haruhi-Chan" le dieron una personalidad bastante graciosa y exagerada, por lo que podríamos decir que es uno de los pocos personajes de esta serie que no está delimitado totalmente por estereotipos.

La relación entre Nagato y Asakura es simplemente fenomenal. Desde el primer capítulo se puede sentir en cariño mutuo de Ryoko hacia su amiga, el difícil rol que tiene ella como "madre" de Nagato siendo algunas veces superada por la situaciones, sintiéndose culpable por las cosas malas que le suceden debido a su sobreprotección, pero bien sabe ella que si la deja ser libre será aún más un desastre.
La mejor y más clara relación de amor que hay en la serie es la de Yuki y Ryoko.

Tsuruya es el personaje secundario más recurrente, y la verdad, es que me pareció el personaje más irritante, no solo de la serie, si no de la franquicia en general.

Siempre encontré simpática a Tsuruya en "La melancolía...", me causaba gracia su exagerada forma de ser y su divertida personalidad por lo que pensé que sería muy divertido verla nuevamente en una serie de comedia.
GRAN ERROR! Tsuruya en esta serie es simplemente detestable. Todo el rato que está en pantalla o está gritando o está molestando a Mikuru de una forma que se supone que debería ser "graciosa". Incluso lo hace hasta en el opening!

No se como pudieron estropearla y cambiarla tanto, todo lo que hace está "fuera de personaje" con relación a la Tsuruya original, podríamos decir que en muchos aspectos se asemeja a la Haruhi de KA, pero quitándole todo el encanto.

Una de las muchas grandes frases de Tsuruya en la serie.

Realmente odié a Tsuruya en este Spin-off, y peor aún, sabías que si ella aparecía en el episodio, estaría cargado de humor innecesario o sería uno de relleno. Después de todo debemos agradecerle a ella por llevar a los chicos a las termas y a las montañas para mostrarnos casi 4 capítulos sin trama.

La situación que vivieron Itsuki y Mikuru fue bastante triste. Koizumi, si bien tuvo más participación que Asahina, todas sus acciones se limitaban a obedecer a Haruhi. Nada más.

Una de las cosas más geniales de Koizumi era su misterioso y "elegante" comportamiento. Aquí el personaje se reduce en tan solo una excusa para chistes y momentos incómodos, los cuales en un principio podrían ser algo graciosos pero que después parecían totalmente fuera de lugar... ¿Creías que los momentos de "estás demasiado cerca"que aparecieron en "La melancolía..." eran incómodos? Entonces no has visto nada.

Como destruir la genialidad de un personaje en el primer episodio en el que aparece.

En el caso de Mikuru, como mencionamos, se limita a ser el juguetito de Tsuruya y para excusas de chistes sobre senos y fanservice. No tiene participación alguna en la trama y de hecho tendrá menos de 5 minutos de dialogo durante toda la serie y eso que aparece como un "personaje principal" en el opening. ¿Me creerías si te dijera que este personaje era fundamental en "La melancolía..."?

Uno de los momentos más destacables de Mikuru en la serie.

Con relación a los personajes terciarios no puedo decir mucho, ya que apenas aparecen. La hermana de Kyon se muestra casi al final de la serie, y es aún más irritante que la original. A los que sí eche de menos fueron a Taniguchi y a Kunikida, los peculiares amigos de Kyon, los cuales solamente aparecen en uno o dos episodios, siendo totalmente desaprovechados.

Es decir, Taniguchi por si solo resulta ser un personaje bastante carismático y divertido, así como también tiene fama de tener mala suerte ¿por que no darle más momentos en una serie de comedia? Yo al menos lo esperaba así, ya que Taniguchi nos entregó los momentos más divertidos en Haruhi-Chan, otra serie de Puyo.

Taniguchi fue protagonista de algunos de los momentos más graciosos en Haruhi-Chan.

No creo que sea necesario hablar nuevamente de la animación y sonidos utilizados a los largo de la serie, por que cada episodio tiene diferente calidad en estos ámbitos, sin embargo daré mi opinión en general.

En el caso de la animación, fue uno de los temas mas controversiales antes del estreno, sin embargo al final resulto bastante decente. Sin mencionar el diseño de Kyon que hasta hoy en día no me termina de convencer, todos los demás personajes estuvieron bien animados en la mayoría de los episodios y no hacen uso excesivo del estilo "SD", solamente los utilizan en momentos graciosos, lo que está muy bien.

Sin llegar a los niveles de Kyoto Animation, "Nagato Yuki-Chan" se mantuvo firme en este aspecto. Los escenarios estuvieron muy bien, mostrándonos bellos paisajes y cielos a lo largo de toda la serie. Si tuviera que hacer una queja sería que las personas de fondo o de relleno no se mueven, ni siquiera tienen cara! pero creo que eso es algo más rebuscado, la animación estuvo decente y punto.

En el ámbito sonoro, también estuvo decente. Sin embargo la OST de esta no es ni la mitad de memorable que la de las anteriores series. Esto queda demostrado cada vez que reutilizan una pista de de las series anteriores todos decimos: "Hey! Eso lo he escuchado, es de "La melancolía..."! ,sin embargo si fuera una pista nueva de seguro la pasaríamos por alto.

El opening "Fure Fure Mirai", si bien es simpático, no es nada novedoso en relación a otras canciones de Suzumiya como el antes popular "Hare Hare Yukai" o "Tomare!".
El ending titulado "Arigato, Daisuki" en cambio, si fue un gran acierto en relación a la trama de la serie y de hecho, se ha convertido en una de mis canciones favoritas de la franquicia.

Una de las mejores cosas de ver "Yuki-Chan" fue escuchar a los actores de voz volviendo a los personajes que tanto queremos. Absolutamente todos volvieron a sus mismos papeles y haciendo nuevamente un gran trabajo, y eso es algo que se agradece mucho, ya que las voces son unas de las cosas más memorables de las adaptaciones animadas de Haruhi.

El gran elenco de "Nagato Yuki-Chan".

Bueno queridos lectores, eso ha sido todo por hoy. Está de más destacar que como en todas las series, cada capítulo varía en calidad, por lo que siempre estás invitado a leer las reseñas que hice episodio por episodio.

Creo que también es prudente dejar en claro una vez más que esta es mi opinión sobre la serie, las cosas que me gustaron y las otras que no tanto. Recuerda que todos tenemos gustos y opiniones diferentes, por lo que siempre estás invitado a dejar un comentario o enviar un mensaje a la sección "El Rincón del lector" (de la que luego subiré la próxima edición) sobre que te pareció la serie, pero siempre respetando las opiniones de los demás.

Nos vemos luego!