viernes, 2 de agosto de 2019

Rapsodia de un viejo blog desactualizado




Hace algunos días, casualmente navegando por la Internet, me topé con una triste noticia. El estudio Kyoto Animation había sufrido un trágico incendio el día 18 de julio, resultando en la muerte de aproximadamente 35 personas que se encontraban en el lugar, obviamente entre ellos muchos encargados de Haruhi.

Hablar de la terrible noticia, de la reacción de cast de la serie,  o del degenerado que provocó el incendio, creo que a estas alturas está demás. Supongo que se habrán enterado por otros medios.

Sin embargo, acompañado de la tristeza innata que provoca una noticia así, me vino una especie de melancolía recordar lo mucho que me solía gustar Haruhi y todas esas horas que dediqué a este Blog. Y no me malentiendan, aún me sigue gustando la serie (y sigue siendo mi animé favorito, pese a que no he visto mucho), sin embargo ahora este gusto por la serie lo veo mucho más reflejado en un sentimiento de nostalgia que algo a lo que le rinda culto como solía hacerlo... supongo que mi mundo ya no gira alrededor de Haruhi, como solía decir ella en la serie.

A pesar de que no recuerdo haber contado cosas muy personales en las entradas (también habían otros colaboradores, pero yo era el editor en jefe del 90% de las publicaciones), muchas cosas han cambiado en mi vida y supongo que si han sido lectores desde hace años, el mundo también ha cambiado para ustedes. El ajetreo de la vida más adulta es algo tan fuerte que ni siquiera te da tiempo para darte que ya nada es como solía ser. Sumado a eso, tus gustos van cambiando y tu tiempo libre lo dedicas a otras cosas.

Las plataformas también acaban, como pasó con la página de Facebook del blog e inclusive Google+, una de las redes sociales que utilizábamos (probablemente cerrada por que eramos los únicos usuarios) y de hecho no me sorprendería que en unos años más Blogger decidiera cerrar, eliminado así miles y miles de información que probablemente se perderían para siempre.

Sin embargo, es algo triste y decepcionante pensar que dentro de estos casi tres años desde mi última publicación, muy poco ha pasado respecto a Haruhi. Revisando algunos medios, fuera de la increíble habilidad matemática de un fanático de la serie, el término del manga de Haruhi-Chan y una nueva historia corta de Nagaru Tanigawa (probablemente para exprimir la última gota de popularidad de Haruhi en Japón) nada nuevo ha pasado. Seamos sinceros: existe practicamente nula probabilidad de alguna nueva novela y ni hablar de una tercera temporada.

Volver a este Blog ha sido un viaje al pasado. ¿Una suerte de catarsis? Con él vienen muchas memorias, los viernes en que llegaba a casa para ver el más reciente episodio de Yuki-Chan, la sección en que respondía sus preguntas, las curiosidades que me mataba buscando, las figuras en las que gastaba el poco dinero que me conseguía, las canciones de Aya Hirano que llenaban mi playlist, leer las novelas en mi pequeño celular antes de que las trajera IVREA e inclusive mejorar mi redacción para hacer mejores entradas... así como también la gente con la que solía hablar o los lugares que solía visitar y ahora ya no forman parte de mi vida. Todo eso son recuerdos muy preciados, pero son sólo eso, recuerdos.

Esto obviamente indica que no tengo intención alguna de volver al blog. Lo siento si es una entrada algo deprimente, entre lo de Kyoto Animation, el paso a la adultez y de remate una despedida, pero la veía necesaria, o quizás no, pero sentía hacerla. Haruhi (y todo lo que tiene que ver con ese periodo de mi vida) fue y será un recuerdo muy querido, pero es como una amiga que vuelves a ver después de mucho tiempo, la saludas, la abrazas, pero te despides al rato con un sentimiento agridulce al ver que ya no compartían nada en común. Supongo que así funciona la vida.

Al entrar al blog por primera vez desde hace años, me encontré con miles de comentarios que me alegraron el día, lo mismo que en el mail. Decidí hacer esta entrada, (que quizás quedó mucho más dramática de lo que necesitaba ser, pero ese mi mood de hoy) a modo de una suerte de cierre al blog, o al menos a todos estos años desde que comencé con la primera entrada (hace unos siete años, santo cielo!) ya que irme así como así como lo hice, me parece (en modo de retrospectiva) muy frío en ingrato a todos uds. mis lectores. A pesar de que no los conozco ni uds. a mi, les agradezco de corazón por haberme acompañado todos esos años!



15 comentarios:

  1. Muchas gracias de verdad por tu sinceridad y apoyo en todo éste tiempo.
    Y sí, a veces con el paso del tiempo los gustos cambian, pero siempre esos recuerdos quedan para mostrarnos de lo que fuimos capaces y lo que nos impulsó de una forma u otra a ser como somos ahora.

    Quizá pienses que todo el tiempo que has pasado en Haruhi ha sido una perdida de tiempo, algo que quizá ahora digas que era un pasatiempo inutil, pero es parte de uno mismo hacer lo que le gusta, informarse de lo que le agrada y conocer más y más, así es el tema del fanatismo, siempre y cuando no sea referente a las drogas jajaja.

    Pero aún así, aunque no nos conozcamos físicamente, estos medios sirven para comunicarnos, y gracias a ello sé que existes, y al contar sobre Haruhi dejas mucho de tí con tus analisis, respuestas, teorías y pláticas como ahora.
    Y el haber regresado para informarnos y dar un paseo nostálgico no es algo que cualquiera hace, sino que hay ciertos recuerdos que no se borran nunca, y los momentos que pasamos debatiendo temas contigo y respondiendo con tanta humildad y sencillez, es algo que no se puede pasar por alto.

    Agradezco mucho tu dedicación y esfuerzo, y espero que ahora le pongas empeño a lo que amas y cumplas tus metas y seas feliz.
    Y si estás en dificultades, puedas levantarte y seguir adelante.

    Disculpa, no se si me estoy expresando bien o me estoy enredando más, quizá sea culpa de este Agosto Infinito, qué cosas, no?
    En fin, te deseo lo mejor de lo mejor, y siempre estaré dispuesto con los brazos abiertos a recibirte, mi buen amigo.

    ResponderBorrar
  2. Bueno en realidad me alegra ver que decidiste darle un cierre al blog para poder saber que puedes continuar con tu vida y no sera necesario mirar a la pagina y solo pensar q no se a actualizado, pensarlo como que esta todo en un blog con tanta informacion de Haruhi es como prefiero recordar y ver este blg.

    Cuanto mas tiempo pasa mas personas olvidan a Haruhi asi como muchas series que amaban y cosas de su vida, pero eso no significa que nadie lo aprecie o no le importe, como dices es solo la vida.

    Seguire apreciando y homenajeando a Haruhi a mi manera con el pasar de los años asi como lo haran todos los demas fanaticos, me alegra ver mucho que hay fans tan dedicados a haruhi y esta despedida del blog como dije no me parece algo triste ni malo, siempre es mejor saber que algo a terminado a tener la duda infinita, como bien sabremos los fans de las novelas de Haruhi.

    Espero tengan todos un buen dia, y les valla bien con sus proximos proyectos.

    Tal vez esto no sea muy correcto pero es la ultima oportunidad para decirlo asi que lo dire antes de despedirme.

    En mi canal 12 años con Haruhi, desde el 2011 he esperando a por la continuacion de las novelas o nuevas temporadas, por eso no he leido las novelas mas de la cuarta, y hace años decidi que en 2020 si no habia nada nuevo leeria todas las novelas para poder darle fin, pero hace unos años me dije, porque leer todo de una sola vez y no tomarme mi tiempo, porque no quiero que termine tan rapido y siempre he querido homenajear mi serie favorita.

    Por eso a partit de 2020 duarante 12 años leere todas las novelas una por año y subire todo a mi canal de youtube asi como review gameplays de los juegos de Haruhi, etc.

    Asi que aprovecho esta oportunidad que tal vez no sea la indicada pero si la ultima para decir que si quieren acopañarme en este viaje estaran bienvenidos, les dejo mi canal y nos veremos en el futuro y espero que les valla bien en todo.

    https://www.youtube.com/channel/UC7CPruoNco5DuCIkvwyu1Gg

    ResponderBorrar
  3. tantos años en este blog, como dejo de un día para otro de funcionar pues como tu dijiste seguí con mi vida, extrañare este pequeño blog, al igual que tu es parte de mi camino a la adultes

    ResponderBorrar
  4. Pos la vida sigue...te recomiendo k-on, el anime que salio despues de haruhi y que enterró a esta ultima, es mas entretenido en todos los sentidos. Saludes

    ResponderBorrar
  5. Gracias por todo, esta fue, es y sera la mejor pagina de Haruhi Suzumiya. cuando descubrí la pagina fue como un soplo de aire fresco, creí haber visto todo sobre Haruhi pero tu pagina me hizo ver lo contrario, me leí todos los artículos y fue genial el saber que siguen existiendo fans de esta franquicia.
    como dices nada es para siempre los momentos de la vida por pequeños que sean hay que atesorarlos.

    Es parte de crecer cuando incursionas al mundo de los adultos, tienes universidad, trabajo y otros aspectos que requieran tiempo, un ejemplo sobre mi, es que desde que tengo trabajo cada vez tengo menos tiempo de ver anime o mis pasatiempos. llegara un punto que sera muy difícil seguir el ritmo a los animes o dedicar a las cosas que me gustan.

    Estoy contento de conocer este universo de Haruhi suzumiya.

    me entere de la triste noticia hace meses pero hasta hoy tuve tiempo libre para escribir.

    Gracias por todo Haruhi chile.

    ResponderBorrar
  6. Hay mas mundo despues de Haruhi, la mayoria de animes de KyoAni son muy buenos, en especial K-ON

    ResponderBorrar
  7. https://www.google.com/amp/s/nosomosnonos.com/2020/08/31/the-melancholy-of-haruhi-suzumiya-regresa/amp/

    Vaya , que les parece. Esto si ser noticia

    ResponderBorrar
  8. Vaya, me meto aquí por la noticia de la nueva novela de Haruhi (aunque estoy dos terceras partes decepcionado) y me encuentro este mensaje tan bonito de despida. Es un poco tarde para ponerse melancólicos (sobre todo cuando se ha anunciado algo nuevo) pero me siento muy identificado con los sentimientos del paso a la adultes, lo que sientes al mirar hacia al pasado...
    Conocí esta página muy tarde, pero me hizo mucha, que digo, muchísima ilusión ver el Haruhismo palpitante tantos años después, aunnque su recuerdo se haya ido borrando tras el paso de las temporadas.

    Qué grande es Haruhi.

    ResponderBorrar
  9. Anunciaron despues de 9 años una nueva novela, si lees esto admin quiero decirte gracias por tanto perdon por tan poco, siempre recuerdo este blog cuando pienso en haruhi

    ResponderBorrar
  10. Sos un crack! al final volvieron las novelas! que recuerdos visitar tu blog!

    ResponderBorrar
  11. arriba compañero que vuelve Haruhi!!!!!!!

    ResponderBorrar
  12. Nunca fui un lector acérrimo del blog, pero sí leía cada tanto algunas entradas. Bueno, basta con ver que no leí este último post sino hasta mediados del 2021. Pero en fin, supongo que es lo mismo que nos ha pasado a todos con el pasar de los años. La vida cambia, los gustos cambian, pero especialmente la forma en que pasamos el tiempo sí que cambia. Volví al blog tras volver a empezar la primera novela ligera. Vi mi colección ahí, en el fondo de una caja en mi pieza, tomé las dos primeras novelas y me las traje a mi nueva casa (y ciudad) para un poco de lectura y distracción. Y mientras avanzaba por cada palabra, ya no con la misma emoción de antes, pero sí con un gran sentimiento de nostalgia, recordé esta página y decidí darme una vuelta. Seguía allí, igual que mis novelas, e igual que Haruhi.

    ResponderBorrar
  13. Vaya, incluso leer los comentarios me da nostalgia, porque muestran como el tiempo sigue avanzando.

    A mi me da un poco de sentimiento saber que llegué un poco tarde al mundo de haruhi pero a la vez estoy feliz, porque aunque tarde, llegué a conocerlo y eso es lo que importa.

    La verdad yo aún no pierdo la esperanza de que pueda salir mas contenido de Haruhi, ya sea mas novelas, que como ya sabemos salió una el año pasado, pero también la tan ansiada tercera temporada. Esto se debe a qué por ejemplo, otra de mis series favoritas, Bleach, por fin tendrá la adaptación animada que pondrá fin a la historia, después de 10 años desde su última emisión. Personalmente, llegué a pensar que esto nunca sucedería, pero ahora que es oficial, me hace darme cuenta que no se debe perder la fe en aquello que nos gusta, y que tarde o temprano llegará a suceder.

    Sé que de Haruhi ya son mas de 10 años desde que salió la película pero no pierdo la fé de que en el futuro nos espera algo increíble a todos los fans.

    ResponderBorrar
  14. Hola, al parecer ya se despidieron de este gran amigo, lectores no se preocupen que yo me encargo de mantener viva a la comunidad, para aquellos que son Haruhiistas de corazón. ❤️
    https://www.haruhisuzumiya.com.mx

    Vuela muy alto, mi querido Haruhiista y espero que nos encontremos algún día.

    ResponderBorrar