sábado, 4 de abril de 2015

Review : "Nagato Yuki-Chan no Shōshitsu" Capítulo 1 "Esta es la historia de Yuki Nagato..."





Finalmente el día ha llegado! "Nagato Yuki-Chan no Shōshitsu" , también conocida como "La desaparición de Nagato Yuki-Chan" ha estrenado finalmente su esperado primer capítulo. Como les prometimos en la sección de "El rincón del lector" revisaremos capítulo por capítulo , a medida que se van estrenando , siendo esta la primera review de las 17 totales (16 capítulos + el OVA).

Comencemos con "Nagato Yuki-Chan no Shōshitsu" Capítulo 1!




La historia comienza con Asakura y Kyon , quienes van en busca de Nagato , quien se ha quedado dormida , para ir al club de literatura.

¿En que otra serie había escuchado algo sobre la bella durmiente?

Ya han pasando dos minutos y ya es posible reconocer todas las nuevas personalidades que le darán a algunos de los personajes : Asakura será la mejor amiga de Nagato , sobreprotectora y con ánimos de "molestarla" , en buen sentido. Kyon será el típico chico amable , quejica y que no se da cuenta de que le están coqueteando , y por supuesto , Nagato será la chica extremadamente tímida con la misión de enamorar a su chico ideal.
Como verán la serie no destacará por personajes con personalidades totalmente nuevas , pero le vendrán como anillo al dedo al tipo de historia que es "Nagato Yuki-Chan".



Asakura menciona que no podrá ir al club de literatura junto con Kyon y Nagato debido a que irá de comprar para la cena , por lo que le pide a Kyon que acompañe a Nagato a su apartamento de vuelta de clases y de paso , que se quede a cenar con ellas. 

Por cierto , en esta versión , Yuki no será más una lectora empedernida , si no que al igual que en "Haruhi-Chan" será una fanática de los videojuegos , con su PSP Vita incluida.

Quizás en Japón la PSP Vita sea popular...

Ya en el club , Kyon cuenta que ya lleva una semana desde que entró , y que en parte siente que no está haciendo nada de "literatura" en el...club de literatura y que no tiene mucho sentido que el este allí. Nagato le responde que quizás no sea un club de literatura "real" , pero que ella le agradan y se siente a gusto con esas horas , y de paso , le agradece que esté ahí con ella.



Ya de vuelta de clases , Kyon acompaña a Nagato como le prometió a Asakura. Nagato le cuenta a Kyon las ganas que tiene de hacer una fiesta celebrando la navidad. 
Al cruzar la calle , se topan con una sombría Haruhi y Koizumi , a los cuales Nagato responde con una extraña sensación , sin embargo le cuenta a Kyon que no los conoce.

¿Que le ocurrirá a Haruhi?
"Esta es la historia de una chica un poco introvertida , la historia de Yuki Nagato"

No se imaginan la nostalgia que me trae ... "Kadokawa kodainiwa koranosponsano tekiodes okurishimas"

Hablando de las preparaciones  , a Nagato se le ocurre la idea de que deben tener un pavo para la fiesta de navidad y accidentalmente toca la mano de Kyon , lo que la hace mas ponerse roja que el eclipse de luna que ocurrirá hoy en la noche. Obviamente Kyon cree que se debe a que su mano estaba muy fría.

¿Que acaso con Kyon no basta?

Asakura ,quien venía de las compras , se encuentra con Nagato y Kyon al que le pide que la ayude con las bolsas , y , aprovechando la situación , le da unas pequeñas clases de "coqueteo" a Yuki con la excusa de que "sus manos están frías".

Confirmado: esta Asakura da más miedo que la asesina.

Nagato , la aprendiz.

Ya en casa , Asakura hace al fin un buen uso a sus cuchillos y prepara una deliciosa cena. Todo esto mientras tararea...el HARE HARE YUKAI!

Y eso que no haz visto nada...

Asakura toca el tema de la fiesta en el club de literatura , afirmando que no cree que el director de la escuela le de permiso para realizarla , ofreciendo la posibilidad de hacerla en alguna casa. Nagato piensa que ella podría estar en lo correcto.

Se sirve la cena , y Nagato , accidentalmente se mancha la ropa , y Asakura amablemente se la saca...






No te preocupes Nagato , por suerte Kyon es medio ciego , pregúntale a Mikuru.

Después de incidente Kyon se sienta a hablar con Nagato, la cual la hace la directa pregunta de hasta que parte alcanzó a ver. Kyon obviamente responde...


Una mentirilla le ahorró millones de pesos en el psicólogo a Nagato...

Nagato le cree a Kyon , pero le hace una pregunta todavía más incómoda... ¿Como encontraste mi abdomen? Kyon obviamente no puede decir que estaba "bonito" , eso lo haría sonar como un degenerado , pero tampoco que estaba feo , heriría los sentimientos de Nagato... creo que en estos casos solo queda pedirle ayuda a alguien más...

Asakura , siempre cuenta con ella.
Kyon , al no tener ayuda , solo tiene una respuesta...

Vota Kyon , por un mundo sin abdómenes ni lentes , solo colas de caballo. 

Kyon , para salirse del tema incómodo , hace una interesante pregunta ¿por que Nagato quiere hacer la fiesta de navidad en el salón de literatura y no en alguna casa? Nagato le cuenta a Kyon que no es para celebrar precisamente por la navidad , es por el club de literatura. Si ni él ni Asakura se hubieran inscrito , el club ya estaría cerrado.

Nota : Están hablando de la fiesta.

Ryoko , al saber la razón de por que la fiesta en el club , decide apoyar totalmente a la presidenta del club de literatura Nagato.

Solo hay una respuesta para Nagato...
Nagato es al pavo , como Churuya es al queso ahumado.

"La desaparición de Nagato Yuki-Chan"



Nagato , Kyon y Asakura van al mercado en busca de nada menos que .... pavo , el cual por fechas navideñas se encuentra totalmente agotado , por lo que Kyon siguiere ir al centro comercial a comparlo. 

Asakura menciona un buen punto... se sabe la razón de la fiesta , pero por que la necesidad de tener pavo? Ryoko obliga a Nagato confesar y le da como recompensa una empanada de carne.


Kyon tiene cara de querer un poco.
Mientras ocurre esto , se encuentran con unas viejas conocidas...

Si Kyon , aunque no lo parezca esta serie no se limitará tan solo a ti , a Nagato y a Ryoko.

Tsuruya (quien es el equivalente a Ryoko para Mikuru) increpa a Kyon diciendo que está manchando el nombre del club de "Los seguidores de Mikuru Ashina" , creando una divertida discusión entre ella , Kyon y Mikuru. Nagato se siente ofendida e interrumpe la pelea ,pero lamentablemente...


Sí... definitivamente esta Ryoko da mucho más miedo...

Nagato , ahora en condiciones de hablar , enfrenta a Tsuruya aclarándole que ellos solo están buscando pavo , por lo que tienen que irse ahora. Yuki está totalmente decidida a retirarse cuando Tsuruya menciona que ella tiene un pavo reservado y que podría compartirlo...



Kyon y Mikuru le explican a Nagato que Tsuruya no es una mala persona , por lo que no debe temer en pedirle algo. Nagato está dispuesta a aceptar cuando Ryoko se opone totalmente , mencionando que es un truco de Tsuruya , ya que "el mundo no es tan amable". Tsuruya se muestra de acuerdo con el dicho de Asakura , y propone que Mikuru y Yuki se pongan a prueba para ver quien es la mejor.



Ryoko presiona a Yuki mencionándole que Mikuru trata de arrebatarle a Kyon , por lo que Nagato está decidida a ganar en las diferentes pruebas... que terminan haciendo Ryoko y Tsuruya.




Una vez que Ryoko y Tsuruya aclaran sus diferencias , Nagato ve un apetitoso pastel , por lo que piensa que podría ser una buena idea tener uno para la fiesta. Eso sí , el pastel que quiere tiene unas extrañas especificaciones , como que tenga 4 pisos , haciéndolo parecer mas a un pastel....de bodas. Sí , Nagato no anda con rodeos.

Kyon llega al club y le pregunta a Yuki en que piensa , esta obviamente se avergüenza y decide no contarle nada.

¿Por que toda la comida de este anime se ve extremadamente deliciosa?

Kyon pregunta sobre el árbol de navidad y demuestra su interés y ansias por la fiesta , por lo que Yuki decide mostrarle sus nuevos planes...






No uno blanco puro... como el vestido de novias...

Mientras discuten , llega Asakura quien llega con la gran noticia de que consiguió el permiso para poder armar la fiesta en el club. Kyon le cuenta los nuevos y extraños planes de Yuki , y Asakura , aprovecha la situación para decir que todo está bien (para no herirle los sentimientos a Nagato). Kyon y Ryoko discuten en secreto sobre las ideas de Yuki. Mientras tanto Nagato piensa en lo mucho que trabajará para realizar la fiesta de navidad y recuerda la vez que conoció a Kyon en la biblioteca.

El capítulo termina con Yuki , quien afirma que en la fiesta , confesará sus sentimientos por Kyon.

Oh , al menos conservaron ALGO de la otra serie , bueno , esto y el Hare Hare Yukai.

Como es el primer episodio de la serie , revisaremos algunos detalles técnicos , como la animación , actuación de voz , sonido , etcétera. En las siguientes entradas solo haremos hincapié en esto cuando sea necesario. 

Animación : Bien hecha.

Partiendo por los escenarios , no tienen nada que envidiarle a los de Kyoto Animation , desde el apartamento de Nagato , hasta el club de literatura , están todos muy bien logrados. El único error notorio que pude presenciar es que las "personas de fondo" , los "extras" no están para nada trabajados. Por ejemplo, en la escena del mercado , cuando Nagato hablaba con Asakura , la gente permanecía inmóvil , parecía una pintura , lo que daba mas la sensación de que ellos estaban solos ahí cuando en realidad había mucha gente. Se que esto podría sonar exagerado , pero es bastante incómodo cuando te fijas en el fondo y lo vez tan plano.

Las personas de atrás no tendrán un movimiento en toda la escena.

Siguiendo con la animación y diseño de personajes , está muy bien realizada , afortunadamente mucho mejor de lo que se temía. Nagato luce simplemente tierna , tiene una animación excelente , y cada minuto que la vez , se te pone una sonrisa en la cara involuntariamente. Quizás sea un diseño más simple , pero le viene como anillo al dedo a la serie y al nuevo rol de Yuki.

Nunca pensé que superarían en ternura a la Yuki humana de KyoAni.

Ryoko y Mikuru también lucen muy bien , sobretodo Asakura , cual diseño y animación son calcaditos a los de KA , obviamente digo esto a forma de cumplido para Satelight.



Así como hay aciertos con Nagato y con Asakura , hay desaciertos con otros personajes como Kyon y Tsuruya , quienes siguen viéndose algo extraños al igual que en sus primeras ilustraciones.

Kyon tiene una cara demasiado rara , y , aunque supuestamente deberían haberlo hecho "mas guapo" por temas románticos , lo han dejado más feo de lo que ya era al pobre. A favor podemos decir que en ciertas ocasiones no se ve taaaan mal , pero en otras...


En el caso de Tsuruya , se ve rara , y ciertamente está a años luz de la Kyoto Animation , pero algo tiene que no la hace ver tan incómoda como a Kyon.



Ahora hablando en términos generales , la animación está bien hecha , es rápida , brillante y delicada , perfecta para las escenas de comedia o románticas. El uso de expresiones exageradas , con estilo SD (super deformed) no molesta para nada si es que se usa en las escenas graciosas , que , a juzgar por este capítulo la serie tendrá muchas escenas así. 

El problema mayor sería que se centran mucho en detallar algunos primeros planos , descuidando totalmente el "fondo" o los personajes que no están siendo enfocados , dejándolos vacíos , planos y literalmente sin cara.

¿Que Kyon no tenga cara debería ser considerado como una ventaja?

Sonido: Bueno.

Partiendo por el "OST" , la llamada "música de fondo" , está bien : para los momentos graciosos , utilizan una tonada graciosa. Para los momentos tristes , utilizan una tonada triste. Para los momentos incómodos , utilizan , lo adivinaron , una tonada incómoda. Nada de que quejarse , nada que destacar.

Siguiendo con las actuaciones de voz , como ya sabrán son el mismo reparto que las animaciones anteriores.
Vuelve Tomokazu como Kyon , Goto como Mikuru , Natsuko como Ryoko , Matsuoka como Tsuruya y obviamente , Minori como Nagato , realizando todos una vez más un excelente trabajo , regresando a las voces que no hacen desde casi 5 años.

Todos suenan iguales , a excepción de Chihara Minori , quien a esta Nagato le prestó una voz bastante inusual , mucho más cálida y cariñosa que a la que estamos acostumbrados. Casi pareciera que otra actriz de voz le está dando vida a Nagato.
Esto podría considerarse algo malo , pero la verdad es que no es tan mala idea una nueva voz a una nueva Yuki , de todas maneras creo que quedó bien en claro que esta Yuki no tiene nada que ver con las otras versiones de ella que nos entregaron hace unos años atrás.

El otro problema , fue con Yuki Matsuoka en su rol como Tsuruya , quien en ninguna de sus lineas las terminó diciendo "Nyoro". (Creo que debo ser el único que se fija en esos detalles xD.)



Con respecto al Ending de la serie (ya que este capítulo no tuvo Opening) , es muy bueno y tierno , "Arigato , Daisuki" (Gracias , te quiero) , de Chihara Minori es una canción relajada y romántica que casi parece una balada , acompañada de una buena animación que complementa perfectamente a la canción y viseversa.

"Super Nagato Galaxy".

Historia : Decente.

 Para toda serie , película o narración , la historia debe ser el punto más fuerte. 
"Nagato Yuki-Chan" quizás no destaca para nada en originalidad , pero tiene su "encanto" que hace que te intereses en la historia y te preocupes y simpatices con los personajes (aun siendo estereotipados a más no poder) en los primeros 5 minutos de su primer episodio. 

En este episodio , Satelight logró entréganos una introducción al tipo de historia que será , así como también nos dio la primeras problemáticas que nos harán interesarnos y seguir la historia. (Nagato logrará realizar la fiesta con éxito? Se le declarará a Kyon?). 
Sin embargo falló un poco en entregarnos un ritmo continuo , ya que en algunos momentos parecía que la serie se había tomado unos 8 cafés y unas 4 bebidas energéticas , y en cambio otros momentos eran demasiado lentos y no llegaban a ninguna parte.

La comedia fue lo que más se destacó en el episodio , llegando a momentos en que te morirás de la risa , y mucho mas si ya haz visto "La melancolía de..." , y conoces los comportamientos de los personajes. También causa mucha gracia todos los guiños que se hacen a la historia original.



Conclusión primer capítulo :  "Nagato Yuki-Chan" quizás sea tenga una historia simple , y que no nos quite las ansias por una tercera temporada... pero saben que? Disfruté mucho viéndola y haciendo esta entrada. La animación me encantó (salvo por algunos personajes claro...) , y siempre es un agrado volver a escuchar a las voces de siempre. La historia , si bien peca de ser simple e infantil , funciona , pero muchas veces se siente que estás leyendo un "fanfiction" o viendo un alocado capítulo de "Haruhi-Chan". 

Obviamente habrán fans que no les guste esta adaptación (y tienen todo el derecho) , por lo que si eres fanático de los temas paranormales , viajes en el tiempo , luchas con espectros , y fanático del personaje de Haruhi Suzumiya... probablemente esta serie no sea para ti , pero si eres de los fans que crea y teoriza sobre las relaciones amorosas de los personajes , no te gustan los parloteos de Koizumi , tu personaje favorito es Nagato , o simplemente estás dispuesto a pasar un buen rato con los personajes de tu serie favorita , probablemente esta serie te guste mucho. 

Y si Satelight logra que te intereses realmente en la búsqueda por un simple pavo para Nagato , creo que están haciendo un trabajo decente... Veamos como sigue todo este 10 de abril con el siguiente episodio! Nos vemos!

Nota episodio 1 : 5.5/10
Nota serie (parcial) : 5.5/10







7 comentarios:

  1. yo no vi a Kyon tan raro, es cuestion de acostumbrarse ya salio ''guapo'' en ese momento shojo con asahina xD

    creo que falto mencionar la referencia del movimiento calcado Asakura a ''ese'' momento crucial de la desaparicion, justo antes de que tararee el Hare Hare Yukai mientras trocea el daikon.

    pd.: Tsuruya dice ''nyoron'' tres veces, TRES xDDDD

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. En serio Tsuruya dice Nyoron? Yo nunca me di cuenta , y eso que vi el episodio dos veces. xD Revisaré una vez mas el episodio.

      Lo de Asakura si me di cuenta , me encantan esos guiños que hicieron al la serie original xD

      Con respecto a Kyon , creo que tienes razón , es cuestión de acostumbrarse , aunque cueste. El Kyon guapo con Asahina se me hizo calcadito a Kenshiro de "Hokuto No Ken".

      Borrar
  2. Me encanto la entrada me reí mucho xDDDDDDDDDDD
    Mori con la parte de "super nagato galaxy" cuando vi el ending por primera vez tambien me recordo al juego de Mario xD

    ResponderBorrar
  3. Me gusto mucho el episodio y me alegro mucho ver que la animacion mejoro mucho y esta muy decente!!!
    Divertido ademas solo necesito mas de Haruhi pero hay tiempo para eso!!
    Me quede con una sorisa en todo el capitulo

    ResponderBorrar
  4. Excelente primer episodio y también excelente review, disfruté mucho leyendo.

    Fue un capitulo correcto, respetó lo que habíamos visto en el manga, los actores de doblaje siempre impecables, es como si no hubieran pasado los años sobre ellos xD Solo faltó el opening pero me imagino y espero que será brutal como todos los de la franquicia Haruhi :P

    ResponderBorrar
  5. Estoy muy perdido con la otra serie que vi en la cual Nagato era una especie de robot o algo asi. Osea quedo muy colgado cuando vi por primera vez evangelion.

    ResponderBorrar