sábado, 20 de febrero de 2016

Respuestas del Rincón del lector de Haruhi Chile : Diciembre 2015 - Febrero 2016




Sean bienvenidos a la séptima y más reciente edición de "El rincón del lector de Haruhi Chile", sección que llevo haciendo desde febrero del año pasado, en entregas mensuales y posteriormente bimensuales. En esta ocasión responderemos a las mejores preguntas enviadas entre los meses de diciembre del año pasado y enero de este año, así como también unas pocas más recientes que llegaron este mes.

Por si eres nuevo en el Blog y no te has enterado, en "El Rincón del lector" se responderán todas tus dudas , comentarios , anuncios , recomendaciones , teorías , y básicamente todo lo que quieras decir u opinar relacionado a la franquicia de Haruhi o al Blog.

Creemos que también es prudente señalar que algunos mensajes han sido "editados" nada mas por temas como faltas de ortografía o uso de mayúsculas y comas , con el fin de mantener un orden en la publicación.

Antes de continuar, quiero mencionar que esta edición será la última de "El Rincón del lector", al menos por un largo periodo.
La razón principal es que lamentablemente cada vez dispongo de menos tiempo, especialmente durante este año, en el cual me veré muy ocupado y con mi tiempo libre reducido al mínimo. 

Eso NO quiere decir que abandonaré el Blog ni la página de Facebook, sin embargo se verán reducidas las entradas que requieran mucho tiempo y dedicación, al menos -repito- por un tiempo.

Muchas gracias a todos los que enviaron sus mensajes, agradecimientos y preguntas para la sección a lo largo de estas siete entradas!.

Comenzamos!


Alfonso: Hola amigos de Haruhi Chile! Hace poco me introduje en el "fandom" de Haruhi, y me he visto a que muchos fanáticos están muy interesados en el "genderbending" de la serie, especialmente sobre el personaje de Kyonko.
Tengo tres preguntas sobre eso: ¿El genderbending de Haruhi es algo oficial? ¿En que consiste? y ¿Que opinan ustedes?

Hola Alfonso! Bienvenido seas al "fandom" (por mucho que odie ese término...) de Haruhi!

El genderbending de Haruhi Suzumiya, consiste básicamente en el cambio de sexo de los personajes, por lo tanto, Haruhi, Mikuru, y Yuki pasan a ser hombres, mientras que Koizumi y Kyon, mujeres.

Este concepto se popularizó mucho en Japón durante un tiempo, y fue así que el personaje de "Kyonko" (versión femenina de Kyon) ganó mucha fama en dicho país a través de Fanarts e historias creadas por los aficionados, por lo que, como debes estar imaginándote, no es nada oficial, todo es producto de la imaginación de los fanáticos.

Personalmente, nunca me ha llamado la atención este tipo de cosas "fanmade" extremistas, por lo que el "genderbending" de Haruhi no es una excepción. Además la serie original me parece perfecta como es, ¿por que cambiar?. Saludos!



Gaby: Contando con las dos temporadas de "La melancolía...", la película, y los tres spin-offs, ¿cual sería su orden de mejor a peor? Saludos y gran página!

Hola Gaby! Interesante pregunta... pero con una fácil y clara respuesta para nosotros. Para ello hicimos un "mini top" con nuestras elecciones.

En nuestro primer lugar tenemos obviamente a la película "La desaparición de Haruhi Suzumiya" cuya calidad visual, sonora y cinematográfica es impresionante (e insuperable en muchos aspectos) incluso hasta hoy en día.


En segundo lugar encontramos a la primera temporada de "La melancolía...", con una grandiosa animación e historia, personajes entretenidos y una maravillosa y entrañable OST, se convirtió en la clave fundamental del éxito de Haruhi Suzumiya.


En tercer lugar colocamos a la segunda temporada, la cual si bien recibió duras criticas (por su estilo visual K-ONizado y por el ciclo de Agosto Infinito) sigue siendo buena y con episodios memorables, como la recordada "Rapsodia de la hoja de Bambú".


En el cuarto lugar tenemos a "Haruhi-Chan", una divertida parodia de corta duración la cual nos sacó varias carcajadas durante el 2009.


El quinto lugar va para "Yuki-Chan" adaptación que si bien tuvo algunos episodios memorables, la mitad de la serie fue relleno, y eso afecto mucho al resultado final.


Y el sexto (y último) lugar va para el extraño spin-off de "Nyoron Churuya-San".



Cristian: Navegando en foros ingleses  me di cuenta de algo... a muchos les gustó mucho los capítulos normales de "Yuki-Chan" y aborrecieron totalmente el último arco de "La desaparición...", en cambio ustedes opinaron todo lo contrario. 

Personalmente estoy con ustedes, pero me causó gracia la opinión diferente que tenían otros. ¿A que creen que se deba eso?

Hola Cristian! La verdad es que también había escuchado ciertas opiniones similares, y es curioso, por que creo que a los Haruhistas les encantó el arco, pero no tanto la serie en sí, en cambio al publico en general (que desconoce la saga de Haruhi, y solo ha visto "Yuki-Chan") les encantó la serie, pero no dicho arco argumental en el que Yuki pierde la memoria.

Supongo que es la primera impresión que te da la serie, es decir, si la vez de un principio con los episodios alegres y tramas simples, y que venga algo un poco más serio y -en parte- deprimente, puede que no pinte muy bien con el resto.

De todas formas, el arco de "La desaparición de Nagato Yuki-Chan" creo que le dio respiro a la serie de tantos episodios de los chicos pasándola bien y fue un verdadero regalo para los que esperaban ver algo mas relacionado con la franquicia en general.
Si la serie hubiera sido al revés, muy seria y deprimente, y me mostraran uno que otro episodio con los chicos felices, también me hubiera gustado ese cambio de tono. Saludos!



Shamisen: ¿Hay una gran diferencia entre la calidad del Blu-Ray de la primera y segunda temporada de Haruhi con respecto de la versión original? 

Hola de nuevo, Shamisen! Y Gracias por tu notable participación a lo largo de toda esta sección!

Con "versión original" supongo que te refieres a la que comúnmente se encuentra en Internet, y puedo asegurarte que obviamente está lejos de tener la excelente calidad que puede otorgar un Blu-Ray en alta definición.

Además siempre ten en cuenta que los estudios privilegian los lanzamientos en estos formatos, por lo que pueden encontrarte con mejoras en la animación o corrección de errores que originalmente tenían las versiones transmitidas por TV, y por ende, las que acogió Internet.

Como comparación te dejo esta imagen que muestra la calidad de la imagen en DVD (que de por sí es mejor que la que encuentras online) con la de un Blu-Ray.




Shamisen: Estoy muy cansado de buscar el manga de Haruhi, sin tener resultados favorables.
Entiendo que los Scanlation no quieran traducirlo, pero pienso que igualmente alguien debería poder subir la traducción oficial en español, aunque de todas formas me conformo con el inglés.

¿Como es posible que no haya en ningún lado del Internet, descarga alguna del manga en español o inglés? (De verdad me estoy torturando por esto)

¿Has tratado buscando "haruhi manga" en Google? Al menos en Google Chile, el sexto resultado te lleva a una página con todos los capítulos del manga en Inglés.




Shamisen: ¿Como incluyen Staff para editar o participar en su Blog? ¿Están buscando alguno? y ¿como sería posible participar en él?
La verdad personalmente tengo varias cosas de Haruhi que me encantaría poner a disposición del Blog y me gustaría saber si buscan o necesitan a más personas.

Por ahora no estamos recibiendo más Staff o Editores, pero si quieres aportar con entradas, nosotros las recibiremos sin problemas! Tan solo tienes que enviarnos un mensaje a "haruhichile@gmail.com" con tu entrada, y nosotros la editaremos (si es que tiene algún error) y la publicaremos, dándote todo el crédito como autor de la misma. Saludos!

Nicole: ¿Me recomendarían algún anime parecido a Haruhi? Saludos.

Hola Nicole! Esta es una de las preguntas que más recibo, y sinceramente, siempre trato de evitarla. ¿La razón? 
Aunque suene raro, fuera de Haruhi, no conozco mucho anime, por lo que no podría recomendarte alguna serie, ni mucho menos una parecida a "La melancolía..." que para mí, es única en su estilo. Lamento no poderte ayudarte. Saludos!

Ryo: La otra vez, leí que odiaban al personaje de Tsuruya-San en "Yuki-Chan" por lo que me surgió una duda...¿Cuales son los personajes que menos les gustan en cada una de las series? Saludos desde México y felicitaciones por sus cuatro años!

Hola Ryo, y muchas gracias por tus felicitaciones!

Realmente no hay un personaje que "odie", pero sí hay otros que me agradan menos que al resto. En "La melancolía...", tanto su primera temporada como la segunda, sinceramente no hay un personaje que me desagrade mucho, todos me parecen bien.

Si tuviera que decir uno por obligación, mencionaría a Haruhi por su comportamiento violento y déspota con Mikuru en muchas ocasiones, sobretodo en la segunda mientras grababan "Las Aventuras de Mikuru Asahina EP.00", pero nada más en específico.


Tanto en "Haruhi-Chan" o "Nyoron Churuya-San" no tengo ningún personaje que me desagrade, y en "Yuki-Chan", creo que todos saben la respuesta...

Nacho (Mediante nuestra página de Facebook): Que opinan de el doblaje de "Undervox Studios"? A mi me encanta, me parece muy profesional y las voces encajan bastante bien. Saludos y sigan sacando ediciones!

A nosotros también nos encanta! Sin duda el trabajo que están haciendo los chicos de "Undervox Studios" es un claro ejemplo de como los fans son capaces de hacer cosas excepcionales. Si alguna vez se dobla oficialmente Haruhi al español latino, no creo que nadie tuviera problemas si ese fuera el reparto.


Luis: La verdad es que recién me he enterado de la existencia de este Blog lo cual me agradó bastante ya que me gusta mucho esta trama.

¿Hacen actividades de manera Online para mantener viva la imagen de Haruhi (en general) y a la vez incentivar a los seguidores de esta? Cosas como publicar dibujos, algún vídeo y cosas así, entre fans.
Espero se entienda.

Hola Luis, bienvenido entonces a este pequeño Blog llamado "Haruhi Chile". Esperamos que te pases seguido por aquí!.

La verdad es que nunca habíamos considerado ese tipo de actividades en el Blog, aunque si alguien desea mostrar algún dibujo, vídeo o algo similar, no tendríamos problema en darle un espacio en nuestra página de Facebook.


Luis: ¿Saben donde conseguir en idioma español, las novelas o mangas de esta gran historia?

Si bien los puedo conseguir por Amazon quería saber si conocen de algún medio mejor o algún dato que me puedan dar para poder coleccionar estos libros. (Soy de Chile)

Se agradece su respuesta y pido disculpas de antemano en caso de incumplir alguna norma, no se entienda mi comentario y/o si se repita el mensaje.
Saludos!

Efectivamente, tanto las novelas como el manga de Haruhi se encuentran traducidos totalmente al español, gracias a una editora llamada "IVREA Argentina".

Si eres de Santiago (Chile) , puedes comprar las novelas y mangas de Haruhi en varios lugares: Comiquería Antiyal (San Diego, cercano al "Mall Chino"), Shazam Comics y Comiquería Animetro son las mas recomendables y tienen costos similares. También puedes consultar en alguna "Libreria Antártica", aunque por lo que sé, los costos son muchos más elevados ahí.

Eso sí, en ninguno de estos lugares te puedo asegurar que tengan Stock de los tomos que buscas, ya que al ser una serie con tiempo en el mercado, muchos tomos pudieron haberse agotado, sobretodo los primeros. Saludos y suerte en tu búsqueda!



Boris: ¡Hola chic@s! Primero quería felicitarlos por el Blog, ya que es genial y muy interesante, muchas gracias por dedicarle tiempo a este sitio, ya que es uno de los pocos lugares que encontré y son de mi interés, al estar especializados en uno de mis animes favoritos, gracias <3.

Muchas gracias por tus palabras Boris! Nos alegra que el Blog sea de tu agrado!.

Ahora mis preguntas:

Si le dan una continuidad a algún proyecto animado de la saga, ¿será mas probable una tercera temporada de "La Melancolía..." o una segunda temporada de "La Desaparición de Nagato Yuki-Chan"?

Muy buena pregunta!
Por una parte, tenemos a "La melancolía...", una serie muy exitosa que lamentablemente, tras 6 años, aún no tiene la tercera temporada que se merece. Tras tanto tiempo, ¿aún es posible que se realice una tercera temporada? Cada vez parece menos posible, más las esperanzas no se pierden...

Por otra parte, tenemos a "Yuki-Chan" serie reciente, pero que pasó sin pena ni gloria, siendo recibida de manera moderada por parte de los Haruhistas y fría por parte del publico en general, no resultando para nada el éxito que se tenía en mente, por lo que una segunda temporada es bastante improbable... al menos a corto plazo.

Por lo tanto, ¿que es más probable que suceda?.... creo que queda en empate, sin embargo siempre preferiría una tercera temporada antes que todo.

¿Hasta cuanto tendremos que esperar por una tercera temporada?

¿Es posible que Kyoto Animation se hiciera cargo de alguno de estos 2 proyectos (que ojalá se hicieran)?

Si hay una segunda temporada de "Nagato Yuki-Chan" ten por seguro que será por parte de Satelight. Si Kyoto Animation no se hizo cargo de la primera temporada, mucho menos lo hará por la segunda, sobretodo considerando el poco éxito obtenido con la serie.

Ahora, si hablamos de una tercera temporada, creo que lo más obvio es que KA termine encargándose del proyecto.

¿Hay algún lugar para conseguir las figuras de esta saga en Chile? He visto 2, para mi eso es poquísimo, pero es algo.

¿Tienda física? Lo dudo mucho. En Internet quizás podrás encontrar más figuras, en páginas como Mercadolibre.cl o Yapo.cl. Incluso en tiendas o grupos en Facebook puedes encontrar productos. Al menos así yo lo he hecho para tener mi pequeña colección (La que por cierto, no es la de la foto de abajo).


¿Que pasó con el proyecto de traducción de "Suzumiya Haruhi no Yakusoku" liderado por "Tales Translations"? Tengo unas ganas tremendas de jugarlo, pero sigue en el 29%, espero que se termine el proyecto.

Precisamente de eso hablamos en la anterior entrada de esta sección. "Tales Translations" no ha dado señales de vida sobre el proyecto de la traducción de este juego desde 2009, lo cual es lamentable, ya que dejaron a muchos fans (incluyéndonos) con las ganas de jugarlo.


!Muchas gracias por responder mis preguntas, muchos saludos desde Concepción, Chile!

¡El Haruhismo Sigue Vivo!

De nada, muchas gracias a ti por tu mensaje! Saludos desde Santiago!


Esa ha sido la séptima y -por un tiempo- última entrega de respuestas de "El Rincón del Lector de Haruhi Chile", esperamos que les haya gustado no solo esta entrada, si no que la sección en general y agradecemos mucho a todos nuestros lectores que enviaron sus mensajes a lo largo del año, así como también a los que nos leen y siguen día a día.


Disfruten al máximo los días que quedan de vacaciones!


1 comentario:

  1. Aca Shamisen pasando a leer un poco esta seccion del blog
    Ha pasado un tiempo desde la ultima vez que se logro lanzar estas respuestas ojala con un proximo boom en haruhi el blog pueda retomarlo
    Mientras tanto no se rindan con la pagina c´:

    ResponderBorrar