sábado, 22 de octubre de 2022

 



Y poco más de tres años han pasado desde la última entrada en el blog (que a su vez también era la primera desde prácticamente otros tres años). Y santo cielo, como el mundo se ha puesto patas arriba en ese lapso. Guerras, pandemias, y hasta una nueva novela incluida del mismísimo Nagaru Tanigawa, cuya velocidad para lanzar algo nuevo pondría hasta al más abnegado bloguero en vergüenza (Ejem...)

Pero bueno, después de tanto tiempo es necesario preguntarse como siempre: ¿Qué ha pasado en estos 3 últimos años relativo a Haruhi? Increíblemente, algo. Empezando por la ya mencionada doceava novela de la saga: "La Intuición De Haruhi Suzumiya" estrenada en noviembre del 2020 y que terminó siendo un éxito de ventas, algo que tomó por sorpresa al a misma imprenta quienes tuvieron que ordenar un tiraje de emergencia para suplir la demanda. Curiosamente, su lanzamiento en inglés por la editorial Yen Press ocurrió de manera simultánea con la japonesa (al menos en su versión digital) una vez más, no solo demostrando la aún acérrima fanaticada occidental de la franquicia, si no que también como el avance las redes y tecnologías van poco a poco rompiendo las barreras idiomáticas y de distribución.

Respecto al libro en sí, es maravilloso tener un tomo nuevo y todo... pero no deja de ser un simple compilado de historias cortas que Nagaru Tanigawa había escrito años antes para diversos eventos o aniversarios. Solo la última historia (y la más flojilla en mi opinión) fue exclusiva de la novela. Esto no es algo malo precisamente, recordemos que ediciones como "El Aburrimiento" o "El Descontrol" también eran un compilado de historias cortas. La diferencia es que Tanigawa no se tomó 10 años en escribirlas ni recopilarlas como acá. Y no es como que esas historias tengan continuidad directa con la última novela precisamente, así que tampoco puede ser una muestra de que el escritor desea realmente continuar o incluso darle un final a las aventuras (o desventuras) de la brigada SOS. Pero "algo" es peor que "nada", especialmente si hablamos de una franquicia con lanzamientos tan irregulares como esta.


Al parecer, los únicos que se han olvidado de la franquicia son sus mismos creadores.


Respecto a otras novedades en Japón, tenemos los sonajeros de siempre. Que Haruhi ha colaborado con videojuegos que nadie recuerda. Que Haruhi ha sacado una serie de perfumes (inspirados en Yuki-Chan, para variar). Que la peli de Haruhi ha sido reestrenada en cines. Que Haruhi ha sacado una nueva figura en conmemoración al decimo cuarto aniversario de la máquina pachinko o qué sé yo.


dfd
Haruhi tomando acciones drásticas para hacer que su escuela sea más "interesante".


Una de estas pocas novedades que creo que realmente tiene valor, es que todo el soundtrack de Haruhi ha sido estrenado en Spotify y Youtube Music, incluyendo los Characters Songs, OST y las canciones de los videojuegos. Algo muy útil para los que estaban cansados de escuchar ese horrorso cover de God Knows que salía en los resultados principales al buscar el tema.




Sumado a eso, a mediados de este año Kyoto Animation realizó un concierto en vivo con el motivo de celebración de sus series. Si bien la Haruhi fue notoriamente excluida de la ilustración promocional (aunque también lo fueron Lucky Star y K-ON), Suzumiya y compañía tuvieron su merecido espacio en el evento con la recordada Hare Hare Yukai.




Y antes que se lo pregunten, ni Aya Hirano (voz de Haruhi) ni Yuko Goto (voz de Asahina) pudieron asistir (o fueron invitadas) al evento y tan solo Minori Chihara retomó su papel como Nagato. De todas formas, Yuko Goto ha estado algo delicada de salud en los últimos 10 años, mientras que Hirano terminó contrato con su agencia, finalizando así su rol como actriz de voz, al menos hasta nuevo aviso. Sin embargo, al parecer la cantante ha encontrado un cómodo espacio como actriz de teatro, labor que al parecer le apasiona bastante y lo cual me alegra mucho.

Pase lo que pase, parece que Aya Hirano siempre estará dispuesta a retomar el rol de Haruhi, de hecho precisamente hace unos días hizo exactamente eso para la promoción de una novela que la revista The Sneaker está por estrenar. ¿En que pinta Haruhi en todo esto? Bueno, no mucho más allá de que ella es una suerte de "ícono" de aquella publicación, al también haberse estrenado allí. Y la verdad es que cualquier cosa que se haga para escuchar nuevamente a Aya como Haruhi es algo positivo para mi. La voz no le ha cambiado ni un pelo.




Respecto a novedades más locales, dos noticias muy interesantes han ocurrido para el territorio hispanohablante. La primera es que ambas temporadas de Haruhi forman parte del catálogo de Crunchyroll. Antes ya era formaba parte de la plataforma de streaming de Funimation, pero ambas terminaron fusionando sus catálogos para así llegar a más espectadores. La otra novedad viene desde España, en donde Selecta Visión ha hecho lo impensable y finalmente anunció este mismo año un doblaje en castellano de la serie (con la peli incluida). Eso sí, con acento español "de España", no Latino. Aún así, me muero de ganas de escuchar a Haruhi en nuestro idioma, al menos de manera oficial.


Ojalá que Selecta Visión tenga mucho éxito con el lanzamiento de la serie en España y haga una edición digna de Haruhi.


Pero bueno, que no he venido a solamente a hacer un recuento de los sucesos Haruhistas que han transcurrido en los últimos 3 años y hacer de cuentas que no ha pasado nada. Después de todo, mi última entrada fue una de despedida. Recientemente, por circunstancias de la vida, me he visto con un poco más de tiempo que lo habitual. Coincidentemente con eso, este año me propuse a "cerrar" ciertas misiones que se me habían quedado en el tintero tiempo atrás. Así que, ya sea enceguecido por un repentino ataque de nostalgia o por una diabólica obsesión consumista, me he conseguido los tomos faltantes de las novelas de IVREA, completando así la colección después de haberla iniciado casi 10 años atrás (e irónicamente seguirá incompleta, ya que con lo mal que vendió Haruhi, pensar que IVREA licenciará la última novela es como pensar en una tercera temporada).


La foto no es mía, pero doy fe que en persona es bastante similar.


No bastando con eso, también me propuse a releerlas, esta vez como dios manda: en un libro impreso y no en la pantalla de un celular como lo solía hacer en mis días escolares. Ciertamente ha sido un grato pasatiempo reencontrarme con estas historias que se tanto se arraigaron en mi adolescencia, ahora con un punto de vista más adulto y más cercano a la edad del autor al momento de escribirlas. Si bien se tiende a pensar que cuando hacemos esto, ya sea con una serie, película, videojuego o libro, uno se termina desencantado al ver que eso que te llamó tanto la atención hace unos años atrás no era la gran cosa en realidad, he de decir que la saga ha envejecido bastante bien. ¿Mucho mas sencilla e inconsistente que lo que recordaba? Absolutamente, pero no menos entretenida. Además, digamos que las aventuras escolares de Haruhi me da un extraño y reconfortante sentimiento de doble nostalgia, tanto de la serie en si, como de mis días escolares. Y yo que juraba que nunca extrañaría ir al liceo...

Seguramente se preguntarán que es lo que tiene que ver todo eso con el blog. Bueno, a medida que voy leyendo las novelas, también le voy echando un vistazo a los capítulos del anime y cómo estos se las arreglaron para adaptar los libros. Algunos episodios son bastante fieles a sus aventuras impresas, pero otros me quedé perplejo de lo mucho que omitían o derechamente diferían de ellas.

Y esto conecta con algo que desde hace 10 años me ha estado molestando en este blog y por ende, me ha carcomido la cabeza. En específico una de mis primeras entradas: "Diferencias entre las novelas, mangas y anime de Haruhi Suzumiya". Digamos que la idea estaba allí, solo que el tiempo (y supongo también las ganas e intelecto) no fueron las suficientes a mi yo de 10 años atrás, y es que las supuestas "diferencias" tan solo se quedaron en simples aspectos generales de los formatos (acompañado por una gloriosa imagen hecha en paint en menos de 5 minutos, comic sans incluido) en vez de un escrutinio más detallado de las verdaderas cosas que cambiaban entre cada adaptación (de cada historia) como quise que fuera en su día. Es evidente que nunca me conformó mucho esa entrada y ha dejado ver su nefasto rostro cada vez que me daba una vuelta por el blog, porque para colmo, se corona históricamente como una de las entradas más populares del sitio en el costado. Diría que es karma, ¿pero de qué?

Es por eso que, una misión a corto plazo será rehacer esa entrada desde cero, aprovechando que estoy revistando la novelas y el anime, es decir, de todas formas estaba ya haciendo ese ejercicio. Actualmente voy en la cuarta novela (que como sabrán en su versión animada corresponde a la película) sin embargo la serie también adapta parte de los tomos 5 y 6, así que las iré completando a medida que voy terminado de leer. Por ahora pasaré del manga, pero es algo de que todas formas, supongo que terminaré de hacer tarde o temprano (énfasis en el tarde) y así justiciar definitivamente a esa entrada a medias que realicé hace 10 años.

Respecto al blog, digamos que no tengo planes más allá de eso (lo sé, una pena para los 4 visitantes que aún siguen esta página), pero definitivamente hay cosas que me gustaría hacer, por ejemplo, una revisión del doblaje de Selecta Visión cuando eventualmente se estrene, así que para nada lo consideraría como una despedida como mi anterior entrada, o al menos no una por 3 años.


Terminaré esa entrada aunque me tome un poco de tiempo. Ya es algo personal.


Esa serían las novedades de hoy (y supongo que las de los últimos 3 años), estimados lectores. Aunque esta entrada tenga una pinta un poco sarcástica/pesimista sobre lo que ha acontecido, créanme que me alegró mucho saber que las novedades han sido más de las que recordaba. Es innegable que los fanáticos siguen tan fieles a la serie como nunca, y quien sabe, quizás nuevos fans se alisten al Haruhismo gracias a su nueva exposición en plataformas de streaming. Mientras tanto, prepararé esas comparaciones ahora que las tengo frescas en la memoria.

Antes que todo, agradecer a todos los que siguen visitando este viejo y descuidado blog (se que los hay), además de los múltiples mensajes que han ido dejando en las últimas entradas desde mi partida. De verdad, se los agradezco mucho y espero poder compartir con uds. más sobre esta (imposible de olvidar) franquicia.

1 comentario:

  1. Que bueno que regresaste, me puso triste leer tu última entrada en el blog hace años y casualmente hoy regresé a ver y resulta que actualizaste este año, que bueno saber que todavía haya personas comprometidas con el fandom y siempre es un gusto leer tus entradas sobre la que es para mi una de las más grandes obras jamás creadas.

    ResponderBorrar