lunes, 29 de abril de 2024

Las Figmas de Haruhi Suzumiya (Review 2024)


¿Qué tal estimados lectores? Hace un buen tiempo desde la última entrada, y pese a que me había prometido ser más activo en el blog… bueno, he de admitir que lo dejé un poco de lado. Pero no es como que muchas novedades Haruhistas hayan ocurrido más allá de la última publicación sobre el anuncio de la nueva novela (de la cual por cierto, no ha habido nueva información hasta la fecha).




Supongo que el evento revival del “Suzumiya Haruhi no Gensō” celebrado el pasado 20 de enero hubiera sido una buena entrada, aunque la mayoría de acá lo hubiésemos disfrutado por streaming. El concierto fue un éxito total y tanto la orquesta como los intérpretes se lucieron un montón. En honor a las prácticas de la vieja Kadokawa, también sirvió como una oportunidad perfecta para fabricar un montón de merchandising, desde stands de acrílicos hasta unas (bastante feas) poleras. Ojo al blu-ray que debería salir en los próximos meses!

No lo sé, las últimas ilustraciones de Noizi Ito no me convencen para nada.


Retomando el inicio de la entrada, lamento estar algo desconectado del blog, sé que no es una obligación y posiblemente muy poquísima gente note la ausencia (a los que sí, muchas gracias!) pero la verdad es que me molesta estar tan inactivo porque si que tengo muchas ideas y reflexiones sobre la serie que me gustaría compartirles a todos ustedes. Patéticamente, mi vida se ha reducido a trabajar todo el día y dormir toda la noche, o al menos intentarlo. Y mi tiempo libre lo dedico a dormir un poco más o procrastinar en Youtube, sumado a la irritante ola de calor que azota Santiago (históricamente invierno siempre ha sido más productivo para mí).


Esta entrada la había comenzado en diciembre, en pleno verano. Ahora que la terminé ya es invierno, al menos eso comprueba mi teoría.


Esto, sin embargo, implica que he tenido que tomar otras salidas para calmar mi pulsión Haruhista, y una de ella ha sido ser un acumulador compulsivo de productos de la serie.

Ya sea por obsesión o quizás como un mero sentimiento de cumplir esos sueños de prepuber para compensar la pesadilla que es la adultez, últimamente he logrado completar muchas series de figuras de la franquicia, importándolas directamente desde Japón. Una de ellas ha sido la serie Figma, a las cuales ya le había hecho una entrada allá por el lejano 2015. Recuerdo que por aquel entonces, solo poseía tan solo una figura de la vasta línea y ni yo mismo hubiera imaginado que casi 10 años más tarde las tendría todas en mis manos.

Sin ánimos de repetirme, las Figmas son una línea de figuras articuladas hechas por la compañía Max Factory y distribuidas por Good Smile Company. Su principal característica es su tamaño (cercano a unos 13cm), sus múltiples accesorios y su gran calidad. Si bien la línea nació de la necesidad de hacer figuras articuladas de Haruhi, hoy en día la línea es tan grande y popular que se ha convertido en la opción automática al momento de pensar en “figura anime articulada” y prácticamente es obligación que toda serie popular tenga su figma a escala. De hecho, últimamente también han tenido una gran presencia fuera del mundo del anime, adaptando personajes históricos, superhéroes, videojuegos, y hasta cosas que tan solo podrían salir a la venta en un país tan particular como Japón.


¿Para cuando la figma del Dr. Simi?


Continuando con mis reversiones de entradas del pasado, revisaremos nuevamente la línea de figmas de Haruhi Suzumiya, esta vez dando mi opinión personal (al poseerlas físicamente) además de darles detalles sobre la figuras, sus accesorios, articulaciones, rarezas e inclusive comparaciones con otras líneas.


#SP-001 "Suzumiya Haruhi no Tomadoi - Suzumiya Haruhi Chouyuusha ver."

Es curioso, pero la primera figma de la historia fue en realidad un mero acompañamiento a la edición especial de un videojuego de PS2 lanzado en enero de 2008 (aunque de todas formas la línea de figuras ya estaba en producción). Al parecer el juego vendió bastante bien, ya que es actualmente una de las figuras más fáciles de conseguir y es común encontrarla en sitios de reventa Japoneses (algunas inclusive selladas), y lo mejor de todo, a precios bastante razonables. Por cierto, en “Tomadoi” puedes crear una serie de minijuegos con los personajes de la brigada, y uno de ellos es un RPG en donde Haruhi toma el rol de heroína, de ahí su traje de batalla.




La figura es bastante limitada en accesorios, conteniendo 5 pares de manos, una cara “modo batalla”, la espada y la obligatoria base. Aún así, la calidad del esculpido es notable, aún más si tomamos en cuenta que es un extra de otro producto. Se nota que Max Factory puso su mayor esfuerzo en dejar una buena primera impresión sobre la línea, cosa que también se aprecia en las articulaciones, las cuales pese a su tamaño permiten posar la figura (y su espada) en posiciones bastante dinámicas gracias a su base (también articulada).




El único contra que tengo con la figura es que el cabello y caras de Haruhi se ven de menor calidad que los lanzamientos posteriores. El cabello es mucho más oscuro de lo que debería ser, se notan más los residuos de plástico y la cara posee una especie de brillo que la hace ver algo borrosa y menos acabada, detalles que afortunadamente no están presentes en el cuerpo de la figura. Supongo que algún compromiso debieron hacer en la calidad del plástico de la cabeza para abaratar costos. Fuera de eso, es una excelente figura que se puede conseguir a buen precio aún después de más de 15 años.


Si bien es el mismo esculpido, un plástico de mucho menor calidad fue utilizado para la cabeza de Haruhi.



#001 "Suzumiya Haruhi no Yuuutsu - Nagato Yuki School Uniform ver."

Si Haruhi fue la primera figma, Nagato fue la primera figma “oficial” que se vendía por separado. Sumado a los obligatorios pares de manos, zapatos y base, Yuki viene preparada para una larga sesión de lectura con su silla y libros. Es aquí donde la línea muestra su verdadero potencial para recrear el mundo de la serie en PVC gracias a su variedad de accesorios y articulaciones.




Debido a la inexpresividad del personaje, la otra cara intercambiable (mirando hacia un lado) se siente un poco innecesaria. Lo que sí es muy genial es la pieza de pelo extra que añade los lentes que Nagato usaba en los primeros episodios de la serie. Aunque debo advertirles que son piezas muy delicadas, y cualquier presión ejercida sobre ellos puede romperlos para siempre.



Como son piezas tan pequeñas, es imposible lograr arreglarlas con la gotita o silicona.


Eso es precisamente un punto que quería hablar sobre estas figuras, y es lo delicadas y frágiles que son algunas piezas, aspecto que ha sido una crítica constante inclusive hasta hoy en día con lanzamientos recientes, así que puedes imaginar como es el caso con figuras que tienen más de una década, con el PVC que se va debilitando con el paso del tiempo.


Ni su poder regenerativo podrá arreglar a esta Nagato.


Uno de los problemas más comunes con las figmas es que sus articulaciones son blanco fácil para las roturas, especialmente si consideramos que prácticamente todas las piezas intercambiables van colocadas a presión. Yo me considero cuidadoso y aún así he sido víctima de articulaciones o piezas que se quiebran al tratar de cambiarlas. Lo peor es cuando se rompen y dejan parte de la articulación dentro de la figura, impidiendo que pueda colocarse otra pieza. Ahí comienza un divertido y para nada estresante proceso al que yo llamo “perforar con el dremel y rezar para no cagarla más”.


Originalmente no tenía ejemplos para esta parte, pero posando las figuras para las fotos, me ha sucedido exactamente esto con un Kyon.

El pobre se desmalló tras la operación...


Aun cuando hayas corrido suerte y la pieza rota salió en una pieza, sigues teniendo una articulación faltante que hay que reemplazar. Afortunadamente en mi misión de completar esta línea, he adquirido varias figuras extras (que ya venían rotas, incompletas o con algún defecto) en el mercado de segunda mano para tenerlas como repuesto, algo que es indispensable si quieres completar la línea y tenerlas en exhibición como yo. De todas formas, me hubiera gustado que Max Factory incluyese por defecto repuestos de articulaciones claves en sus figuras para alargar su esperanza de vida útil.




Volviendo a Yuki, me parece un esculpido bastante decente del personaje, aunque en comparación con las figuras de Haruhi y Mikuru (que revisaremos a continuación) se me hace un poco “chaparrita”, algo que claramente no se condice con el diseño prácticamente desnutrido del personaje. Lo que si no me convence para nada es que la silla es demasiado pequeña para sentarla, produciendo que la figura quede media levantada y sea complicado buscarle una pose natural en modo lectura.


Nagato se ve como si fuera a caerse de la silla en cualquier momento.

Ahí va.


Supongo que Nagato habrá vendido muy bien, ya que no es para nada una figura escasa (nuevamente repito, en el mercado Japonés) y se puede encontrar a precios muy bajos si la buscas de segunda mano, lo cual recomiendo mucho si no quieres gastarte un dineral. Considera siempre que los Japoneses suelen ser muy cuidadosos con sus pertenencias y una figura “usada” tiende a estar en excelentes condiciones.


#002 "Suzumiya Haruhi no Yuuutsu - Suzumiya Haruhi School Uniform ver."




Ahora sí, la figura de la líder de la brigada en su clásico uniforme escolar. Me atrevería a decir que figma de Haruhi es una de las representaciones más fieles del personaje, ya que parece sacada directamente de uno de los episodios, y definitivamente es la figura que puso a la línea en la palestra. Al igual que Nagato, sus accesorios son de lo más básico. Pares de manos y zapatos, caras intercambiables (dos felices y una enojada) y su megáfono de directora junto al brazalete (pese a que la segunda temporada con los episodios de “Los Suspiros...” aún no se estrenaba).


Me ha dado pereza cambiarle el brazalete de directora.


Haruhi también nos sirve para demostrar la compatibilidad de las figmas, y es que las caras de la Haruhi en traje de batalla son perfectamente aplicables a esta, y viceversa. Una cosa que siempre encontré como oportunidad desperdiciada es que no puedes poner la cara de un personaje en la cabeza de otro. Y yo que tenía ganas de crear aberraciones…


Material de creepypasta.


Está demás decir, pero al igual que Nagato, Haruhi fue una figma muy popular y es fácil encontrarla a precios razonables en el mercado Japonés.


#004 "Suzumiya Haruhi no Yuuutsu - Kyon School Uniform ver."




Llegamos a la figma de Kyon, inesperadamente lanzada antes que la de Asahina. Para nadie es un secreto que la franquicia adora marketear a sus personajes femeninos, por lo que inclusive personajes secundarios como Tsuruya o Ryoko tienen miles de figuras más que el mismísimo protagonista de la serie. ¡Incluso su hermana pequeña tiene más representación en PVC!

Por muchos años, mi sueño era tener una figura de mi personaje favorito, y por descarte, esta era la opción más fiel al diseño original al tener como competencia una Nendoroid y un par de gashapones. Y tras años de espera, puedo decir que la figma de Kyon es bastante… meh.

Es decir, no es una mala figura para nada, pero no puedo evitar pensar que no se le hizo justicia al personaje. De primeras, Kyon se ve un poco desnutrido y no sé cómo lo lograron, pero su cabeza se ve demasiado grande para su cuerpo y a la vez ridículamente pequeña si lo ponemos junto a Haruhi. Punto a favor es que al menos la escala es la correcta, ya que la figura es notoriamente más alta que la de las chicas. Y no se si será de quisquilloso, pero por alguna razón a Kyon lo hicieron demasiado pálido, prácticamente amarillo en vez del tono más “tostado” del personaje.




Algo muy positivo de la figura es que pese al traje más largo, la articulación no se ve comprometida. El blazer y la camisa de Kyon están fabricados de un material gomoso que le entrega flexibilidad en la cintura y el torso, por lo que puedes realizar un montón de poses chuscas.




Los accesorios nuevamente no tienen nada fuera de lo común. Pares de manos, zapatillas, una videograbadora, y una cara extra que evoca su usual “yare-yare”.

Kyon es de esas figmas que con el tiempo su precio se ha visto algo elevado, nuevamente considerando que es una de las pocas representaciones del personaje en figura. Aún así, no es para nada un ítem raro de ver en tiendas japonesas, pero considera que tendrás que desembolsar un poquito más.


#006 "Suzumiya Haruhi no Yuuutsu - Asahina Mikuru School Uniform ver."




Finalmente tenemos a Mikuru, figma que al igual que la de Haruhi se ve calcada a su contraparte animada y es una de las mejores representaciones del personaje en PVC. Asahina también sirve para demostrar cómo la línea no escatima gastos en el esculpido, ya que pese a compartir uniforme, el cuerpo de Mikuru es totalmente diferente en proporciones al de Haruhi o Nagato, como debería ser.



¿Ven que Nagato se ve un poco chaparrita?


Mikuru viene con dos caras intercambiables, una gritando y la otra preocupada, perfecta para recrear y fabricar todo tipo de escenarios, y una muestra de como la línea puede entregar mucha más vida a sus figuras con un caras con expresiones más variadas, algo que lamentablemente no es muy común de ver.



Haruhi del futuro llegó para justiciar a Kyon por sus crímenes aún no cometidos.


Respecto a la dificultad de conseguirla, por alguna razón Asahina es una figura un poco más difícil de pillar. Aún así, cuando sale una a la venta, generalmente no llega a precios tan elevados así que recomiendo esperar a que veas una a un precio decente.


#007 "Suzumiya Haruhi no Yuuutsu - Koizumi Itsuki School Uniform ver."




El último miembro que se unió a la brigada, también es el último en obtener su figma. Koizumi es muy similar a Kyon en esculpido, sin embargo creo que en esta ocasión se le hizo más justicia al personaje, ya que la figura es bastante similar al Koizumi animado de Kyoto Animation.

Al igual que Kyon, su traje está hecho de un material flexible que permite posar la figura en un sinfín de poses, y nuevamente destaco el cuidado en los detalles de la escala, ya que Koizumi es notoriamente más alto que Kyon y su blazer está cerrado, dándole un aspecto más formal.




Lamentablemente, sus accesorios no son nada del otro mundo, es más, son lo mínimo que uno podría esperar. Una cara cínicamente sonriente, pares de manos y zapatillas. Me hubiera gustado que incluyeran algún elemento que lo representara en su modo esper, como las esferas de energía con la que ataca a los celestiales. Algún set de juego de mesa, como un tablero de ajedrez en miniatura, también hubiera sido bienvenido.


Hubiera sido genial algún campo de energía o algún accesorio que nos recordara los poderes de Koizumi.


Lo que sí incluye la figma de Koizumi, es un escenario (de cartón) con el cual puedes recrear parte del salón de la Brigada SOS, en específico el plano donde bailan el Hare Hare Yukai.




Koizumi al igual que Kyon es un item que se ha vuelto un poco más costoso con el pasar de los años, sin embargo no es una figura rara de conseguir si tienes el dinero suficiente.


Ya completamos a la Brigada SOS!


#015 "Suzumiya Haruhi no Yuuutsu - Nagato Yuki Evil Witch/School Uniform ver."




Nuevamente una figura de Nagato, ahora en su traje de bruja basado en los eventos de “Los Suspiros...” y “Vívelo En Vivo”. Esta es una figura muy completa ya que la capa es removible, por lo que también tienes a una Yuki en uniforme, esta vez sin chaleco.




Fuera de los pares de manos, Yuki incluye dos varitas mágicas (una con mano incluida), su guitarra, los anuncios de la tienda y un Shamisen. También incluye un set de té (como el que prepara cuando tiene visitas en su departamento).




Definitivamente un upgrade tremendo en comparación a la anterior Nagato. Algo que me gustó mucho es que la capa de bruja incluye una pieza que permite otorgar algo más de movilidad a los brazos de la figura, aspecto que es una gran limitante a la Nagato bruja que lanzó Revoltech tiempo después.


Me gusta mucho la Nagato Revoltech, pero la figma se ve mucho más cuidada en detalles, aún siendo más pequeña.


Lo que no me gustó para nada fue Shamisen, el cual carece de muchos detalles y la escala está bastante rara si consideramos que es un gato adulto algo grande. Además es imposible añadirlo al hombro de Yuki como en la serie. Miren esta comparación con el de Revoltech.




#018 "Suzumiya Haruhi no Yuuutsu - Tsuruya-San School Uniform ver."




Aún cuando no tuvo una gran participación en la primera temporada (que es donde se basan las figuras), Tsuruya obtuvo una gran cantidad de merchandising, así que no es de extrañar que tarde o temprano le dedicaran una figma. Como es de esperar, la figura sigue los pasos del resto de personajes, con pares de manos y una cara intercambiable.

Si bien su esculpido es muy bueno y logra ser una representación muy fiel del animoso personaje, lamentablemente su larga (y pesada) cabellera es un impedimento obligatorio al momento de posarla, siendo una tortura tratar de acomodarla en una pose más dinámica. Afortunadamente Max Factory incluyó un extensor de base que ayuda la causa y le da mayor estabilidad, pero la movilidad de la figura es todo un problema.

Algo muy genial de esta figura es que incluye una cabeza de Kimidori extra. La idea es que la pongas en el cuerpo de Tsuruya y así tienes dos figuras en uno. Ahora si eres como yo, comprarás una Tsuruya extra para dejarla exclusivamente para Kimidori.


No puse a Tsuruya en más poses, porque realmente es una lata posar la figura debido a su cabellera.


Por cierto, la cabeza de Kimidori no puede abrirse para intercambiar caras. Detalle curioso es que Emiri tiene la tez mucho más clara que Tsuruya, así que las piernas desentonan bastante. Mi solución fue ponerle las piernas de una Mikuru extra que tenía por ahí. Definitivamente son mas menuditas que las que originalmente tiene el personaje, pero al menos son del mismo tono.

Tsuruya es una figma bastante común, y por lo tanto no alcanza muy elevados precios, lo cual ayuda mucho si buscas tener dos unidades para que ella y Kimidori no tengan que compartir el mismo cuerpo.


#023 "Suzumiya Haruhi no Yuuutsu - Ryoko Asakura School Uniform ver."




Al igual que Tsuruya, Ryoko no tiene gran participación en la primera temporada más allá de ser la antagonista en los primeros episodios de la serie, pero de igual manera gozaría de una gran variedad de figuras y merchandising, teniendo el honor de ser el último personaje “único” en tener una figma. El esculpido de la figura es excelente y esta vez la larga cabellera del personaje no es un impedimento al momento de posarla, al estar fabricada de un material flexible.




Nuevamente, no hay muchas novedades en los accesorios. Una cara extra, pares de manos intercambiables, zapatos y su icónico cuchillo listo para asesinar a Kyon. Asakura, a diferencia de Nagato, posee una mayor variedad de emociones, así que hubiera sido bienvenida alguna cara extra con otra expresión diferente, quizás una de preocupación por el comportamiento de Haruhi o una de sorpresa cuando Yuki la derrota. 


Asakura es un personaje mucho más expresivo, se hubiera agradecido otra expresión mas allá de "normal" y "feliz".


Como Tsuruya, Ryoko incluye como bonus la cabeza de Taniguchi, obviamente no para ponerla en su cuerpo, si no en el de Kyon. Así que añade otro Kyon al carrito de compras si quieres tener la colección completa.




Irónicamente, la figura de Taniguchi me gusta más que la del mismo Kyon. Al tener la cabeza más pequeña, el cuerpo calza mucho mejor (aunque sigue siendo todo un tema la escala del cráneo en comparación a la de las chicas). Además eligieron la expresión perfecta entre seguridad y patetismo, algo que define muy bien al personaje.

Ryoko no será la figura más común de la lista, pero al ser un personaje secundario no alcanza precios muy elevados.


#032 "Suzumiya Haruhi no Yuuutsu - Suzumiya Haruhi Cheerleader ver."




La tercera figura dedicada a Haruhi, esta vez con el traje de porrista que usa en “El Aburrimiento...”. Esta fue por mucho tiempo la única figma de Haruhi que tenía, así que le guardo un cariño especial. El hecho de que sea una figura muy bien realizada, claro que ayuda un montón.

Incluye todos los accesorios vistos en el episodio, como su gorro de bateadora, los pompones de porrista, el guante, la bola y el bate automático que Nagato encanta para lograr vencer a los rivales. Abollado y todo!



Los pompones están hechos de un material de goma que lamentablemente con el paso de los años comienza a dañarse y ponerse blanco en las puntas. Mi recomendación es sacar las figuras de las cajas, ya que el contacto del PVC con la mica plástica del empaque no ayuda para nada al cuidado, es más, bien puede empeorar las cosas haciendo que las figuras comiencen a desprender una sustancia pegajosa, como "sudor" que las va destiñendo con el paso de tiempo, además de agarrar polvo y pelos de animales si es que decides ponerlas en exhibición. Personalmente las baño con agua y jabón, y en casos extremos, aplico CIF con un paño húmedo, teniendo cuidado de no frotar muy fuerte para arruinar la pintura. No sé si sea lo más recomendable, pero al menos a mi me ha funcionado para mantenerlas limpias y no pegajosas.




Volviendo a Haruhi porrista, me gusta la idea de que le puedas retirar el casco y así poder intercambiar las caras, aunque Haruhi sin el casco se ve bastante chistosa.


"He oído de cabeza cuadrada, pero esto es ridículo!"


#033 "Suzumiya Haruhi no Yuuutsu - Asahina Mikuru Cheerleader ver."




Junto a la Haruhi anterior, también salió una Asahina porrista para acompañarla. Es básicamente la misma figura (obviamente considerando las proporciones de Mikuru) y por lo tanto posee los mismos accesorios, salvo el bate que en esta ocasión se encuentra intacto. Las caras de Mikuru son absolutamente adorables, una en modo serio y la otra feliz. Tanto Haruhi como Mikuru son figmas bastante fácil de conseguir en el mercado Japonés, aun después de tantos años. Eso sí, la Asahina tiende a tener un poco más de valor.

Y aunque nunca formó parte del canon, tener a Haruhi y Mikuru sin Yuki parecía un pecado, así que también me hice con una figura extra de Haruhi para que Nagato le pueda darle a las porras.


Si bien Nagato porrista nunca fue canon, si ha aparecido con el atuendo en algunas ilustraciones promocionales.


#034 "Suzumiya Haruhi no Yuuutsu - Suzumiya Haruhi Summer School Uniform ver."




Nuevamente otra Haruhi, esta vez con su uniforme de verano. Si bien a simple vista parece una figura innecesaria (lo es), al menos Max Factory le añadió accesorios interesantes, como una cámara fotográfica, el stand de jefa de brigada para el escritorio, y una cabeza con el pelo de cola de caballo.

Las primeras ediciones de la figura venían con un bolso escolar de regalo, el cual podría ser verde, rojo o el canónico azul, que en mi opinión debió haber sido incluido por defecto con la figura. Al parecer corrí suerte sin siquiera saberlo, ya que la mía (de segunda mano) venía con el bolso azul.

A pesar que de todas las figuras es la que veo más innecesarias, es mi figma de Haruhi favorita, más que nada por las expresiones que le dieron, en especial esta que demuestra su felicidad máxima.




La Haruhi veraniega es un poco más difícil de pillar, sobretodo si la buscas con el bolso. Si no te interesa la caja o que esté inmaculada, recomiendo buscarla de segunda mano y con los accesorios, como lo hice yo.


No se dejen engañar, es la misma Haruhi de siempre con un uniforme distinto...
Pero la cara es nueva!


#036 "Suzumiya Haruhi no Yuuutsu - Asahina Mikuru Battle Waitress ver."




Seguimos con los trajes alternativos, y ahora es el turno de Mikuru en su vestimenta de heroína camarera que utiliza para protagonizar la horrible película que Haruhi preparaba para el festival escolar. Como es de esperar, incluye caras nuevas (una con el lente que dispara Mikuru beams) y las pistolas de juguete. Eché de menos algún efecto de ataque de rayos, ya que por ejemplo otras figuras basadas en el traje los incluían sin problemas.


Otras líneas son más ingeniosas respectos a sus accesorios, figma tiende a entregar lo mínimo.

Sin embargo, su esculpido siempre termina siendo superior al de sus rivales.


Adicionalmente, esta Asahina incluye una cabeza de reno con una cara extra para Kyon, referencia a los eventos de la fiesta navideña post “Desaparición...” (pese a que ese momento lamentablemente nunca llegó a ser animado). Por otra parte, la expresión de Kyon es directamente extraída de “Vívelo en Vivo”, cuando se asombra al ver a Haruhi en el escenario.




Personalmente hubiera apreciado más una cabeza extra de Kunikida, el otro amigo de Kyon y así tener a la pandilla completa junto a Taniguchi. Hubiera quedado perfecto en el cuerpo de Koizumi al ambos usar el blazer cerrado! De todas formas, al menos la cara extra sirve para hacer escenas peculiares...


Kyon olvidó tocar la puerta al entrar al salón de la brigada. Haruhi se encargará de justiciarlo por su crimen.


Al igual que las últimas figuras reseñadas, esta Mikuru es un poco más cara que el resto, pero aún hay muchas a la venta si sabes buscar bien.


#037 "Suzumiya Haruhi no Yuuutsu - Tsuruya-San Cultural Festival Maid ver."




Y ya cuando pensamos que se estaban quedando sin ideas, Max Factory lanza la segunda figma de Tsuruya, esta vez con el traje de maid para el puesto de Yakisoba del festival cultural, curiosamente también basado en un episodio de la primera temporada, pese a que la segunda ya se encontraba en emisión (aunque claro, con los episodios de la primera intercalados).

Fuera de los pares de manos y caras extras, Tsuruya viene con un plato de Yakisoba, y una bandeja con vasos de agua, los mismos que sirve a los chicos en el episodios. También incluye un accesorio extra para el cabello de Mikuru, así que suma una Tsuruya maid y una Mikuru extra si deseas la colección completa por separado. Nuevamente, es una figura común al no ser muy cotizada, algo que se agradece si buscas tener dos.


#070 "Suzumiya Haruhi no Yuuutsu - Suzumiya Haruhi Middle School ver."




Tras casi un año y medio, y coincidiendo con el hype que había quedado tras la película, llega la última wave de figmas basadas en la franquicia de Haruhi. La primera de ellas corresponde a la pequeña Haruhi que Kyon conoce en “Rapsodia de Una Hoja de Bambú”.

La figura está a escala, así que es notoriamente más pequeña que otras versiones de Haruhi. Entre sus accesorios encontramos el banco de la plaza y el carrito con el cual Kyon escribió en el patio de la escuela.


El banco de la plaza es algo que asocio mucho más a la Asahina del futuro. ¿Siquiera Haruhi se ha sentado en ese banco alguna vez?


Ya siendo finales de 2012, Max Factory había aprendido de sus errores, así que estas nuevas figuras poseen diferentes articulaciones que si bien también van a presión, son mucho más fáciles de remover e intercambiar. Eso sí, cuidado con el carrito porque sus piezas siguen siendo tan delicadas como siempre. Afortunadamente nada que la gotita (o su equivalente chino que encuentras por quinientos pesos) no pueda arreglar con un poco de cuidado. Definitivamente este tiraje de figuras no fue tan popular como las anteriores, ya que esta pequeña Haruhi puede ser un poco más difícil de encontrar y generalmente a precios más elevados que el resto.


Las manos antiguas (derecha) poseían un furúnculo que las hacía mucho más difícil de sacar, y el mismo que se rompía dejando el pedazo dentro de la figura.


#071 "Suzumiya Haruhi no Yuuutsu - Asahina Mikuru Adult ver."




Siguiendo con versiones de otras líneas temporales, tenemos la figma de la Asahina del futuro, la cual tuvo un rol fundamental en la película. Mikuru adulta contiene dos caras y una extra dormida para la Asahina "del presente", además incluye un banco y una silla… y aquí se nota que claramente no tenían mucha idea que accesorios darle para hacer la figura más llamativa. Realmente el banco de la Haruhi anterior hacía mucho más sentido con esta figura.

Con respecto a la figma, como es de esperar es una fiel representación de la Mikuru Adulta que vimos a lo largo de la serie, aunque me hubiese gustado que la hubiesen hecho un poco más alta, ya que no es muy diferente en tamaño a la Asahina normal.




Por alguna razón su blusa y pechos están hechos con un material flexible, como el blazer de Kyon. Lamentablemente este material es un imán de polvo y mugre, especialmente notorio en colores claros como los de la vestimenta de Mikuru, por lo que te recomiendo dejarla en una vitrina si no quieres limpiarla a menudo. Al menos, la blusa al ser flexible nos permite recrear la escena del lunar.


Definitivamente es la Asahina verdadera.
 

Mikuru adulta tiene el dudoso honor de ser la figura más escasa de la línea de Haruhi Suzumiya, produciendo que su precio triplique al de una normal y no esperes verla muy seguido en venta. A menos que vayas por la colección completa o Mikuru sea tu personaje favorito o algo así, yo pasaría de ella. La figura es bonita pero nada del otro mundo, mucho menos a los elevados precios en los que se encuentra.


#077 "Suzumiya Haruhi no Shoushitsu - Suzumiya Haruhi Kouyou Academy Uniform ver."




Finalmente, Haruhi con el uniforme de la academia Kouyou es la última figma dedicada a la franquicia. Y al menos se despidieron en grande, ya que la figura está genial e incluye accesorios bastante curiosos. De primera, dos rostros intercambiables, además de una cabeza extra de Haruhi dormida en el saco de dormir que aparece al final de la peli. También se incluye el bolso marrón de la academia.


El saco de dormir es el único accesorio de género. Después de tanto PVC y goma, se me hace algo raro. Sin embargo ¿con que otro material podrían haberlo realizado?


Uno de los accesorios más geniales es que incluye una cara extra para recrear a la Nagato “humana”, y como al parecer tengo dinero de sobra, también adquirí una Yuki extra, a la que le puse una bufanda oficial de Figma, sumado al bolso de la Haruhi de verano. Voilá, Yuki humana figma.


Lo único que le falta es el abrigo.


A modo de opinión general, creo que las figmas son las figuras más icónicas de Haruhi Suzumiya por una buena y simple razón: su calidad. Si, podemos quejarnos de que sus piezas son demasiado frágiles, pero al fin y al cabo es un compromiso que toda figura articulada, sobretodo en una escala tan pequeña, debe tener.


Apuesto a que ni ellos mismos se esperaban lo lejos que llegaría la línea...


Como poseedor de toda la línea de Haruhi, creo que mi principal crítica es lo poco imaginativo que fueron con el concepto de los accesorios, en donde en la mayoría de las figuras se limitaron a incluir lo mínimo, algo que es muy frustrante si pensamos en lo icónico que son algunos lugares del mundo de Haruhi Suzumiya. Imagínate que cada figura hubiese venido con un mueble o elemento para construir el salón de la Brigada SOS. Los accesorios como muebles y sillas que se incluyeron casi al final de la línea se hubieran sentido mucho más orgánicos y hubiera sido un excelente incentivo para completar la colección.


Si bien hay sets de otras compañías que son totalmente compatibles con la escala de las figmas, se hubiera agradecido tener unos incluidos directamente con las figuras.


Por otra parte, mi otro problema radica en la elección de personajes. ¿Realmente necesitábamos 6 figuras de Haruhi? Si me lo preguntan, hubiera preferido dar luz verde a otros personajes, como la hermana de Kyon, la gran faltante en la línea. Obviamente por su tamaño y vestimenta no podía ser incluída a modo de "cabeza extra" como lo hicieron con Taniguchi o Kimidori, así que hubiese sido una buena oportunidad para lanzarla como figura doble junto a un Shamisen articulado, por ejemplo. O quizás junto al ya mencionado Kunikida, o junto a la bici de Kyon, o qué sé yo, posibilidades y opciones tenían de más.


Me encanta Haruhi (¿no se nota?), pero otros personajes hubieran sido agradecidos.


Por otra parte, entre tantas versiones de Haruhi, me hubiese encantado que hubieran intentado otro Kyon. Como protagonista total de la “La Desaparición…” (bueno, y de la franquicia en general) debieron haberle hecho otra figura con el abrigo que usaba en la peli. Imagínense las posibilidades de accesorios! La pistola con la jeringa, la bufanda, la etiqueta con las instrucciones, la solicitud de miembro del club de literatura, el vaso de café, el PC antiguo… hubiera quedado de perlas con la Haruhi Kouyou, Asakura y la Mikuru adulta.


Kyon realmente necesitaba otra figura. Y ya que estamos en esa, Nagato humana también merecía una. Al menos más que Haruhi con otro trajecito irrelevante.


Además era la oportunidad perfecta de hacerle justicia al esculpido de Kyon que como mencioné, es uno de los personajes menos logrados en la línea. ¿Tan poca fe tenían en los personajes masculinos que prefieren lanzar una segunda figma de Tsuruya por sobre el protagonista de la franquicia?




Pero bueno. La línea figma se hace cada día más popular, por lo que si la serie llegase a tener un revival animado (uno exitoso, no como “Yuki-Chan”) no me sorprendería que continuarán la línea, o simplemente relancen las mismas figuras pero actualizadas a los estándares de hoy. Yo por mi parte, me conformaría con una figma de Sasaki.


Lamentablemente, el merchandising de personajes exclusivos de las novelas es prácticamente inexistente. 


Y antes de que me ponga a pensar en lo mucho que mejoraría el mundo con una tercera temporada, les muestro mi única figma “custom”, es decir, fabricada por moi. Es la hermana de Kyon.




Hacerla en realidad, fue menos complicado de lo que parece, si obtienes las piezas necesarias claramente. En primer lugar, tomé el cuerpo de una Figure Meister y con un dremel perforé los brazos para introducir la articulación estándar de una figma. Para las caderas, inserté la pieza de la cintura de otra figma, y afortunadamente, como el cuerpo de la Figure Meister es hueco, entró sin problemas. Las piernas fueron quizás lo más difícil del proyecto, ya que las una figma normal se veían ridículamente fuera de lugar.


La figura original.


Le arranqué las piernas a un Gashapon de Mikuru que tenía repetido y luego corté en dos partes de manera biselado para ocultar la articulación de las rodillas. Luego, con un dremel perforé la pierna hasta que pudiera insertar la articulación estandar de figma. Ya después era cosa de pintar la parte inferior con un marcador acrílico (como los POSCA) amarillo pastel para simular las calzas. Lo mismo para las zapatillas, que en realidad son las de Haruhi repintadas.


Tengo una figura de la hermana articulada, y de hecho en la misma escala de las figmas. ¿El único problema? Es que está en el traje de coneja.


Finalmente, a pesar que la Figure Meister tenía una cabeza perfectamente funcional, el acabado de la cara no me convencía para nada, sobre todo si quería simular una figma que son productos muy detallados respecto a las facciones. Afortunadamente, tenía un Gashapon de la hermana dando vueltas, cuyo acabado de pintura era mucho mejor.


¿Porqué la habrán hecho bizca los de Figure Meister?


Y como no soy fanático del Shamisen oficial de Figma, la dejé con el que venía con la Figure Meister que se ve muy detallado (hasta con textura de pelos) e irónicamente funciona mejor en escala con el resto de personajes.

Sé que el Shami de figma se ve adorable, pero es resulta ridículo que otras compañías con menos presupuesto lo hagan mejor.


El resultado me dejó bastante conforme. Claro, si la miras detalladamente puedes encontrar varios detalles, pero a simple vista pasan desapercibidos, especialmente si la tienes en display con el resto de personajes.




Por cierto, hablando de display… ¿les gusta el salón de la brigada SOS en el cual exhibí la figuras? También es custom, pero en este caso es mas bien artesanal. Obviamente me refiero al escenario, hay diferentes figuras que incluyen algunos elementos distintivos del salón (PC, escritorio, mesas, tazas, sillas, etc.) que utilicé. ¿Les gustaría una entrada de cómo realicé el salón y que materiales y figuras hay que localizar? De todas formas eso sería a futuro. Espero tener alguna que otra entrada en los próximas semanas. ¿Ya les había dicho que en invierno soy más productivo?




No hay comentarios.:

Publicar un comentario