domingo, 24 de septiembre de 2023

"El Teatro de Haruhi Suzumiya": Nueva novela ya se encuentra en producción!





Hace algunas pocas horas en el marco de un stream especial en celebración del 35 aniversario de la publicación Sneaker Bunko, Kadokawa anunció que una nueva novela de Haruhi Suzumiya ya se encuentra en producción.

El libro tendrá por título "El Teatro de Haruhi Suzumiya", y si ese nombre les resulta familiar es que es exactamente el mismo título de una serie de historias cortas que Nagaru Tanigawa había publicado en la revista The Sneaker en el año 2004.




Estas historias cortas, como ya habíamos comentado en su día, correspondían a historias en donde la Brigada SOS participaba en alocadas aventuras fantásticas que nada tenían que ver con el mundo de la serie principal. Así, en la primera historia nos encontrábamos a Haruhi y compañía en una suerte de simulación de un juego RPG en la edad media, mientras que en la segunda la Brigada SOS se trasladaba al espacio con la misión de derrotar a unos piratas espaciales. Una tercera historia fue anunciada para transcurrir en el lejano oeste, pero debido a la poca popularidad de los relatos o la flojera de Tanigawa, esta nunca se llegó a publicar.

La curiosidad de estos relatos es que que Kyon no ignora su "realidad", siendo el único que se pregunta que rayos hace en esos escenarios fantásticos. Estas historias terminan siendo brevemente referenciadas en la saga principal, con Kyon recordando las situaciones como meras ilusiones que tiene al momento de viajar en el tiempo, así que si tienen algo de canónicas.

El título, así como la ilustración de Noizi Ito que acompaña el anuncio, indican que la nueva novela será un compilado de estas historias. El outfit vaquero de Koizumi podría indicar que finalmente la tercera historia fue terminada tras 20 años y tendremos a la Brigada enfrentándose a algunos malhechores a punta de pistolazos.


Tras 20 años, el tercer teatro de Haruhi finalmente saldrá a la luz.


La ilustración también podría indicar la creación de una nueva historia, al también incluir a Kyon en su traje escolar y Haruhi en un vestido blanco, que como podrán imaginarse no tienen nada que ver con los escenarios fantásticos en que transcurren los otros relatos. Personalmente creo que esta nueva historia será una suerte de hilo narrativo de los tres relatos, en que nos explique la razón de estas aventuras en que se encuentra entrometida la brigada y les eche un cable a tierra hacia las novelas principales. ¿Quizás sea todo un sueño de Haruhi o historias que crea la Brigada para una nueva publicación escolar?

Si bien no se ha anunciado una fecha tentativa de estreno, considerando que ya se encuentra en producción, debería estar lista antes de terminar el año. Junto al anuncio de la novela, también se agendó una nueva edición del concierto sinfónico de Haruhi Suzumiya para el mes de enero, incluyendo a Aya Hirano (Haruhi) y Chihara Minori (Nagato) mientras que Minoru Shiraishi y Megumi Matsumoto (voces de Taniguchi y Kunikida respectivamente) serán los anfitriones.


"Suzumiya Haruhi no Gensou" volverá a los escenarios tras 15 años.


Como opinión personal y sin ánimos de ser aguafiestas, yo haría el llamado a no generar mucho hype respecto a esta nueva novela. Ya está claro que al igual que "Las Intrigas...", la idea de lanzar una nueva publicación corresponde mucho más a un mandato de Kadokawa por exprimir la popularidad de Haruhi que un deseo de Tanigawa por realmente retomar la serie. El hecho de que estas historias cortas que fueron olvidadas en su día sean reutilizadas tras 20 años parece ser una muestra obvia del desinterés/agotamiento creativo del autor (y ni mencionar que de todas formas estos relatos no son precisamente largos o de gran calidad, narrativamente hablando). Así si fuera por tener algo de expectación, yo hecho todas mis cartas a esta supuesta cuarta historia inédita de Haruhi con el vestido. Quizás sea el nueva manera de dibujar de Noizi Ito, pero Haruhi y Kyon se ven un poco más adultos y algo muy interesante podría salir de ahí.


Si no hay muchas ideas para seguir el "presente" de Haruhi Suzumiya ¿porqué no el futuro?


Sé que suena algo pesimista, pero tras el chusco que fue para mi "Las Intuiciones..." prefiero tener las expectativas bajas. Siendo objetivos, una nueva novela es una excelente noticia, especialmente si consideramos que la última fue hace relativamente poco tiempo comparado con los poco más de 10 años que tardó el autor en retomar la serie. Quizás esto anime a Tanigawa a darnos finalmente una nueva novela que realmente continúe tras los sucesos de "La Sorpresa..." o quien sabe, quizás un final digno para la serie. Eso si no se anima antes a entregarnos otra novela recopilatoria con la infancia de Kyon y Sasaki con la excusa de reutilizar "Rainy Day"... aunque pensándolo bien eso si sería bastante interesante.

Al menos en las historias de "El Teatro..." no recuerdo que apareciera Tsuruya como para que tengan la excusa de hacer el cuarto relato a girar en torno a ella o T...

2 comentarios:

  1. Me causa mucha gracia (mejor reír que llorar) el hecho de que la mayor sensación de los años 2000s e inicios de los 2010s haya sido abandonado así, lamentablemente pareciese que ese "bromeo" de parte de KyoAni y Noizi Ito es realmente abandono y desidia.
    Una pena que todo este proceso haya hecho que la popularidad de Haruhi se fue al subsuelo, realmente una pena, especialmente cuando la película es mi pedazo de media favorito :(.
    Habrá que esperar.

    ResponderBorrar
  2. https://twitter.com/MangaMoguraRE/status/1736442495595159856 🤔

    ResponderBorrar