Como ya sabrán, la tercera temporada de Haruhi Suzumiya son de esas cosas que se vienen esperando desde hace más de una década, específicamente tras el lanzamiento de la película "La Desaparición de Haruhi Suzumiya" en el ya lejano 2010. Y aunque han habido rumores y prácticamente teasings anuales por parte de Kadokawa (que eventualmente terminan siendo tacañas estrategias de marketing para promocionar algún producto relacionado a la serie, desde Pachinkos hasta perfumes) aun no ha habido nada en concreto y cada año pareciera que la brecha temporal lo hace más imposible.
Lo más cercano que obtuvimos hasta ahora es el lanzamiento del anime de "Nagato Yuki-Chan" (2015) por parte del estudio Satelight, la cual he visto que muchos la consideran como una pseudo tercera temporada, asunción bastante errada ya que ambas series prácticamente solo tienen en común a los personajes (o mejor dicho los nombres de ellos, por que hasta los diseños y personalidades son totalmente distintas si se comparan directamente). Y no hace falta ni mencionar que "Yuki-Chan" no continúa los hechos ocurridos en las siguientes novelas para la serie principal, ya que por algo es un spin-off o serie derivada.
Razones que los fanáticos especulan de que la serie principal no ha regresado son muchísimas. Quizás la excusa más popular sea por el "fiasco" que resultó la segunda temporada con el (in)famosísimo arco de "Agosto Infinito", que según varios arruinó la serie y sus posibilidades de seguir. Claro, todos los que afirman eso parecen olvidarse de la película lanzada tiempo después fue un éxito en crítica y taquilla, así que a fin de cuentas no es una razón válida. Lo mismo va para la teoría que todo es culpa de Aya Hirano, la eterna y única voz de Haruhi Suzumiya y su escándalo sexual del 2011, razón que también se puede descartar fácilmente por la sencilla razón de que Hirano seguiría siendo la voz de Haruhi en todos los proyectos posteriores, inclusive para la antes mencionada "Yuki-Chan".
Otra de las teorías apunta a que una tercera temporada es innecesaria, ya que tras la emisión de la serie las novelas comenzaron a venderse tan bien que no había razón de apoyar a la franquicia con más adaptaciones animadas, especialmente cuando Nagaru Tanigawa (el autor de las novelas) no es un escritor constante. Aquí hay que tener cuidado, porque todo suena razonable hasta que te das cuenta que en realidad es una teoría bastante estúpida. Es decir, si consideramos todo el boom en merchandising que generó solamente el anime, desde DVDs, CDs de música, artbooks, videojuegos, ropa, trading cards, accesorios y muchas (muchísimas) figuras... dudo mucho que las novelas, por muy best-sellers que sean, puedan competir con todo aquello. Y ni hablar que todavía queda muchísimo material como para generar cuanto mínimo unas dos temporadas más.
Quizás la razón más sincera es que Kyoto Animation, quien trasladaría magistralmente las aventuras de Haruhi y compañía a un formato animado, hoy en día prefiere trabajar en sus propios proyectos y así no tener que compartir las ganancias con otras empresas que licencian sus materiales como la mencionada Kadokawa, editorial que posee los derechos totales de la franquicia. De hecho en el 2011, la misma KyoAni abrió una editorial de novelas ligeras en donde sus publicaciones eran destinadas a tener una adaptación animada en el mismo estudio, dando origen a algunas de sus series más exitosas de los últimos años como Free!, Chūnibyō, Violet Evergarden o Tamako Market, un muy obvio intento por hacer un K-ON "made in house". A veces se olvida, pero Haruhi no es la única afectada por esto: famosas series como Lucky Star, Nichijou, Hyouka y la ya mencionada K-ON han sufrido el mismo destino y tienen a varios de sus fanáticos esperando alguna nueva temporada desde hace años. Personalmente creo que esta es la teoría más acertada, pero añadiría el detalle de que también Kadokawa es pelotuda crónica.
Independientemente de eso, es un hecho de que para muchos Haruhi Suzumiya terminó con su adaptación animada. Y es lamentable, porque la historias que continúan en las novelas (y por ende, el manga) tienen mucho por ofrecer. Además es muy gratificante saber que los personajes van desarrollándose y evolucionado a medida que avanza la historia (aspecto que de hecho planeo en convertir en una eventual entrada a futuro, guiño guiño), así que no es para nada "más de lo mismo" respecto a episodios anteriores. Sin embargo, es inevitable que al leer las novelas uno se imagine la forma en como se adaptarían las historias a un formato audiovisual.
Y desde esta inquietud es que surgió la pregunta que trataré de dilucidar el día de hoy. Ante una tercera temporada ¿Qué historias seguirían? ¿Hasta que novela abarcaría? ¿Qué cosas cambiarían? ¿Cómo se trasladarían a un formato audiovisual de 20 minutos? Al obviamente no haber rastro de alguno una verdadera tercera temporada, creo que lo único que podemos hacer por ahora es... imaginarla.
Pensándolo bien esto puede sonar bastante triste y frustrante, pero también sería entretenido tratar de ingeniársela para ver como retomaríamos el anime y comentando de paso una breve sinopsis de cada una y mis impresiones personales sobre las historias sucesivas en las novelas (algo de que curiosamente no he hablado nunca en el blog hasta ahora), así como que cosas cambiaría en mi versión de una tercera temporada. Cuidado con los spoilers si no has leído los libros!
Si lo proponemos como un juego, es necesario que impongamos ciertas reglas para hacerlo más divertido:
1) 14 Episodios: Siguiendo con la tradición de Kyoto Animation, esta imaginaria tercera temporada también sería compuesta de 14 episodios, los cuales pueden ser autoconclusivos o no dependiendo de la extensión del arco en la novela. Tampoco vale proponer OVAS o películas ajenas a la temporada.
2) Orden cronológico: Si hay algo de la segunda temporada que fue universalmente apreciado, es que estableció un orden cronológico continuo. Así, los capítulos de la segunda fueron intercalados con los de la primera hasta llegar cronológicamente a "La Desaparición". Seguiremos en la misma línea y continuaremos directamente desde donde quedó la película.
3) No capítulos "extra": En las novelas hay muchísimo material disponible, por lo que sería un desperdicio rellenar la temporada con episodios extras. Así que acá no habrán casos como "Un Día Bajo la Lluvia" de la primera temporada (que es exclusivo del anime) o el ya mencionado arco de "Agosto Infinito" en que realidad era una historia corta pero KyoAni decidió dedicarle 8 episodios para alargarla. Tampoco vale adaptar historias exclusivas del manga, por ejemplo.
4) Posibilidad de tomarse ciertas libertades: Si algo quedó demostrado en la comparación directa que realicé entre las novelas y la serie, es que el anime no tiene problemas en tomarse ciertas libertades de vez en cuando respecto del material original, desde detalles pequeños hasta cambiar el desarrollo y desenlace de una historia entera como ocurrió con "Síndrome de la Isla Desierta". Así que también podremos usar ese comodín, siempre y cuando esté justificado y no conflictúe con la continuidad de la serie. Ahora si, comencemos!
1) "La Fiesta Navideña" (de El Descontrol De Haruhi Suzumiya)
Literalmente empezamos con un caos cronológico, ya que la continuación directa de "La Desaparición" ocurre en el prólogo de la historia "Síndrome de la Montaña Nevada" incluida en la quinta novela, sin embargo el relato del viaje a la montaña ocurre bastante después cronológicamente hablando, un problema mayor si consideramos que una siguiente historia (que aparece en otra novela) se ubica después de la fiesta pero antes de la montaña. Todo un caos!
Así que creo que la forma más sencilla de llevarla a un formato audiovisual es directamente dedicar un episodio entero a la fiesta navideña que realiza Haruhi tras la recuperación de Kyon. En ella, vemos a la brigada (más Tsuruya, quien de paso los invita a su mansión en las nieves conectándolo con el futuro episodio) celebrando la festividad con el estofado de Haruhi y la terrible actuación de comedia de Kyon en traje de reno, para luego continuar la fiesta en la casa de Nagato. No sería un capítulo extremadamente cargado de emociones, pero su ritmo más relajado sería una excelente forma de reintroducir a los personajes y hacer un recuento breve de los sucesos anteriores para refrescar la memoria a los espectadores después de tantos años.
Un detalle que me gustaría añadir y que en el libro no se hace mucho hincapié, sería mostrar a Kyon mucho más preocupado por Nagato (tras lo ocurrido en la película) y la fiesta navideña bien podría ser una buena excusa para que ellos dos compartieran varios momentos juntos. Esto toma relevancia ya que en uno de los episodios siguientes, Haruhi encara a Kyon por su repentino interés en la chica alien.
2) "Amor A Primera Vista" (de Las Inquietudes de Haruhi Suzumiya)
Acá tenemos la primera historia centrada en Nagato tras "La Desaparición". Nakagawa, un antiguo compañero de escuela de Kyon, le pide que las haga de casamentero ya que se ha enamorado perdidamente de Nagato. Kyon le entrega su recado y tras una serie de malentendidos (Haruhi cree que Kyon es el enamorado), Nakagawa invita a Yuki a que lo vea participar en un partido de fútbol americano, al cual también se suma el resto de la brigada. Eventualmente descubrimos que Nakagawa era un esper que no alcanzó a desarrollar sus poderes, y al ver a la chica alien en realidad estaba viendo a "La Entidad de Integración De Datos", interpretando esa confusión como amor.
Definitivamente es un episodio más cargado en la comedia (su tono me recuerda mucho a "El Día de Sagitario") pero también es un avance al desarrollo de Nagato más humana, y nuevamente refuerza el interés y cuidado de Kyon por ella tras lo sucedido en la cuarta novela.
3) "Síndrome de la Montaña Nevada" (de El Descontrol De Haruhi Suzumiya)
Ahora si, finalmente llega la historia de la brigada SOS en visita a la mansión de Tsuruya en la montaña después de ser invitados en la fiesta. Aunque originalmente tenían la intención de ir allí para nuevamente hacer de detectives ante un caso planeado por Koizumi, pronto se ven envueltos en un misterio que no estaba planeado.
Al salir a esquiar por los alrededores de la montaña, la brigada SOS se ve atrapada por una repentina tormenta de nieve. Tras mucho andar, finalmente se refugian en una mansión ubicada en medio de la nada. Haruhi y Kyon van a explorarla, y es ahí donde ella le pregunta si hay algo entre él y Nagato, ya que los ha visto muy cercanos últimamente. Kyon le explica que los familiares de Nagato (en alusión a la Entidad) estaban planeando cambiarla de escuela y eso lo tiene preocupado. Haruhi comprende la situación y se prometen que evitarán a cualquier modo que eso pase.
En la mansión encuentran comida y dormitorios para cada uno y en vista que la tormenta seguía, deciden pasar la noche allí. En medio de la oscuridad, Mikuru se le aparece a Kyon en la cama con la clara intención de ponerse más "íntimos". Kyon reconoce que no es la verdadera Asahina y descubre que en realidad todos habían tenido alucinaciones similares con otro miembro de la brigada. Tras esto, Nagato cae completamente afiebrada y Haruhi la socorre, mientras que en la puerta de la mansión aparece una ecuación matemática que deberán resolver para poder escapar de allí.
Esto lo considero como uno de los peores finales de la saga y es una verdadera lástima, ya que gran parte del episodio me gusta. Así que si fuera por mi, para la versión animada cambiaría el final por uno en que la brigada convence efectivamente a Suzumiya de que todo lo que pasó en la mansión fue una ilusión de ella, ya sea por sueño, cansancio, disentería o lo que sea. No es un final precisamente ingenioso, pero me hace más sentido que el hecho de que Haruhi haya aceptado así de fácil que todo lo que pasó en la montaña fue una "ilusión masiva" (¡Si hasta escribirlo me parece estúpido!) Luego de eso, todos vuelven a la mansión de Tsuruya y Haruhi cuida que Nagato se encuentre bien, pese a que ella entendió que todo fue una supuesta "ilusión"... ¿Ven que no tiene sentido el final?
4) ¿A Dónde se Fue el Gato? (de Las Inquietudes de Haruhi Suzumiya)
Pese a que es directa continuación de la historia anterior, "¿A Dónde se Fue el Gato?" la encontramos incluida en la siguiente novela. Este es un relato mucho menos complejo, en donde Koizumi presenta su misterio para que la brigada SOS pueda resolver, incluyendo las participaciones especiales de la dama de llaves Mori, el mayordomo Arakawa e inclusive los hermanos Tamaru quienes son invitados a la mansión con la finalidad que retomen sus papeles, ahora abiertamente admitiendo que todo es un juego para que hagan de detectives. Shamisen será una pista clave para que Haruhi y Tsuruya resuelvan el misterio. Nuevamente un episodio sin muchas novedades (ciertamente que todos sepan que el asesinato es una mera actuación le quita algo de emoción) pero la preparación de este y como llegan a resolverlo puede resultar bastante entretenido.
Nuevamente tenemos otro problema respecto a la cronología, ya que el prólogo de "Las Conspiraciones" está desconectado narrativamente del resto de la novela pero es crucial para avanzar la trama, por lo que lo más sensato sería otorgarle un episodio entero que se ubique en su correcto espacio temporal. En este prólogo, Kyon, junto a Nagato y Asahina viajan al pasado para asegurarse de salvar al Kyon que cae acuchillado por las manos de Ryoko Asakura al final de "La Desaparición" y de paso, restablecer a la Nagato humana para arreglar la línea temporal rota en ese angustiante 18 de diciembre. Fuera de eso, Kyon también logra ver que pasó en la "verdadera" línea temporal, donde cae por las escaleras y se golpea la cabeza para espanto del resto de la brigada.
6) Números Aleatorios (de La Intuición de Haruhi Suzumiya)
Y nuevamente volvemos a dar un salto en el tiempo, aunque esta vez no cronológicamente si no que en la vida real, ya que esta historia fue incluida en la última novela lanzada hace un año (que de hecho aún no ha sido traducida al español, al menos de manera oficial), aunque su origen es bastante más antiguo, ya que originalmente era parte del artbook de Noizi Ito "Haruhi Hyakka" lanzado el 2013 con motivo del décimo año de la franquicia (y pensar que el próximo vamos por 20, quizás el año nuevo traiga consigo grandes noticias!)
"Números Aleatorios" es una de las historias más breves escritas por Tanigawa. En ella, la brigada SOS va a los templos con motivo del año nuevo. Tras una breve charla entre Koizumi y Kyon, en donde el primero se muestra inusualmente inquieto por no haber sido invitado en la misión de arreglar la línea temporal, pronto Haruhi y Kyon quedan separados del resto por la muchedumbre. Haruhi accidentalmente rompe una de sus sandalias y Kyon debe encargarse de llevarla a cargas hasta el templo, aunque a ambos la idea no les hace mucha gracia.
Finalmente se reúnen con el resto de la brigada y Nagato repara la sandalia rota. Haruhi ordena que los chicos también usen un vestuario más acorde al de ellas (que Koizumi soluciona con una llamada a la Agencia) y esto tiene directa relación con un número que el chico esper venía repitiendo desde su conversación con Kyon al inicio de la historia. Kyon descifra el misterio del número y en recompensa, Koizumi le entrega dos fotos días después. Una de todos en sus trajes en el templo (que es en realidad un regalo para Tsuruya, quien no pudo asistir) y otra un poco más improvisada de él llevando a cargas a Haruhi, que se veía disfrutando bastante del paseo pese a lo que aparentaban sus reclamos. Como verán, es una historia muy sencilla pero extremadamente dulce y un buen avance en fortalecer la relación de ambos. Creo que sin proponérselo, sería fácilmente uno de los highlights de esta temporada, con una onda atmosférica muy similar a "Un Día Bajo la Lluvia".
7) La Melancolía de Mikuru Asahina (de Las Inquietudes de Haruhi Suzumiya)
Acá tenemos una historia que al igual que "Rapsodia de la Hoja de Bambú" es esencial para la continuidad de la serie. En ella, una tristona Asahina le pide a Kyon que se reúnan el fin de semana para comprar té. Como no hay otro motivo para juntarse, Kyon va todo emocionado pensando de que se trata de una cita, pero al rato ve que Mikuru estaba demasiado nerviosa y distante como para que se tratase de algo tan simple.
Eventualmente la ansiosa Asahina lleva a Kyon frente a las líneas del tren y se queda en el cruce de calle esperando que pase algo. Allí, un pequeño niño de lentes va cruzando la calle justo en el momento que un auto avanza a toda velocidad, por lo que Kyon lo salva de ser atropellado. Mikuru tiene una crisis nerviosa y le confiesa que la salida había sido una orden de sus superiores y que ella se siente muy inútil al no tener mayor información sobre nada de lo que hace (o mejor dicho, la obligan a hacer). Kyon entiende que Asahina es una simple victima de su versión del futuro, y la razón de que nunca sepa nada es precisamente para que no revele información de más o no meta la pata en algo que pueda costarle el futuro del que viene. Como no puede decirle esto a la Mikuru actual, decide consolarla afirmándole que es una pieza fundamental en la misión de la brigada y que en un futuro entenderá todo. Asahina también le revela que el chico que salvó será muy importante en el futuro en la creación del TPDD. Al día siguiente en la escuela, Haruhi les cuenta casualmente que es tutora del chico de lentes y que le contó que los había visto paseando juntos. Esperablemente, Haruhi no se lo toma muy bien.
8-11) Las Conspiraciones de Haruhi Suzumiya (del libro del mismo nombre)
Con ya el prólogo post-desaparición listo, 4 episodios son los que conformarían el resto de la novela, en donde tras festejar el setsubun con la Haruhi y compañía, Kyon debe descubrir la razón de porque su "yo" del futuro le pidió a Asahina que viajase 8 días atrás y se encontrase con él. Así, ambos tendrán que realizar una serie de misiones encomendadas por la Asahina adulta, todo esto mientras Haruhi está bastante rara, y Kyon se toma varios días fuera de las reuniones en la sala club (con la excusa de que Shamisen está enfermo) para realizar los encargos a espaldas de Suzumiya y la Asahina del presente, quien no debe ver a su otro yo. Esta novela también tiene altas dosis de Tsuruya, ya que finalmente se revela que ella, si bien una humana común y corriente, parece estar mucho más al tanto respecto a las identidades y misiones de todos. De hecho, la Asahina de dentro de 8 días (a la cual apodan "Michiru") es refugiada en su casa con la obvia mentira de que se trata de la hermana gemela para no complicar las cosas. La siempre risueña Tsuruya también le entrega a la brigada SOS un supuesto mapa del tesoro en una colina de su familia a la cual Haruhi obliga a investigar, todo esto acabando en trabajos forzados de los dos chicos del grupo que por más que cavan no logran encontrar nada.
Finalmente para el episodio 11, ya habiendo completado todas las misiones de la Asahina adulta (que realmente no valen la pena explicar ya que implicaría hacer un resumen de prácticamente toda la novela), "Michiru" es raptada por una organización compuesta por miembros opuestos a las organizaciones de viajeros temporales y éspers. Precisamente la agencia de Koizumi (Mori, Arakawa y los Tamaru) son los que la rescatan y "Michiru" vuelve a su línea temporal, mientras que la brigada regresa una vez más a las montañas de Tsuruya para realizar la ultima excavación en busca del supuesto tesoro. Allí, Kyon y Koizumi encuentran nada más ni nada menos que chocolates del día de San Valentín que las chicas le tenían como sorpresa, haciendo que el final del arco sea super dulce (literalmente) y reconfortante después de tantos ajetreos con Kyon y "Michiru". Ya en clases, Kyon ordena a Asahina a regresar ocho días al pasado tal como estaba estipulado.
Como verán no es para nada una historia corta, de hecho "Las Conspiraciones" es posiblemente la novela más larga de la serie (sin contar a "La Sorpresa" que está dividida en dos partes), así que me pregunto si será posible adaptarla en tan solo 4 episodios (bueno, 5 si contamos el prólogo) en donde al menos se logre contar la historia sin sufrir cambios mayores. Me imagino que siempre estará la posibilidad de omitir o acortar varios momentos no tan relevantes para la trama, como las charlas con Koizumi, la celebración del Setsubon o las escenas en la casa de Tsuruya.
12-13) Editor en Jefe Adelante! (de La Indignación de Haruhi Suzumiya)
Llegamos a la octava novela y la última que se ubica temporalmente en el primer año de clases de los chicos (y el segundo para Mikuru). Después de esta, las próximas 3 novelas abarcarían el arco de "La Disociación" que continua en las dos partes de "La Sorpresa", y con todo lo que pasa solamente en en esas tres novelas ya habría material para una temporada entera (y quien sabe, quizás hasta una película).
Pero volvamos a "Editor En Jefe". En esta historia uno de los principales temores de Haruhi se materializa, y es que el consejo de estudiantes planea con poner fin a las actividades de la brigada SOS, que hasta ahora han sido meros okupas del club de literatura oficial. Se nos presenta al nuevo presidente de los alumnos, una figura fría y amenazante que obliga a la brigada a desalojar el cuarto a menos que hagan una actividad relacionada con el club de literatura, como la creación de una revista literaria. Ya a solas, el presidente le revela a Kyon que en realidad es un mero actor contratado por Koizumi para entretener a Haruhi. Quizás en mi versión del episodio, dejaría la verdadera identidad del presidente como un misterio y lo revelaría al final. De esta manera, el peligro de que la sala club pueda ser efectivamente desalojada sería mayor y todos tendrían mayor incentivo de escribir sus historias.
Suzumiya se pone manos a la obra y designa un tema a cada uno de los miembros: Koizumi escribirá un relato de misterio, Nagato horror fantástico, Mikuru un cuento de hadas y Kyon, romance. Ella obviamente tomará el rol de ser la editora de la revista, pero también escribirá algo relacionado a la permanencia temporal de su brigada.
La particularidad de esta historia en la novela, es que podemos leer brevemente los textos que escriben cada uno (menos el de Koizumi, que se limita a ser una versión narrada del misterio presentado en "¿A Dónde se Fue el Gato?) y es por esta razón que le decidí otorgar dos episodios, ya que cada relato tiene su gracia y me los imagino siendo adaptados usando diferentes estilos de animación.
Eventualmente Kyon escribe un relato de una "cita" que tuvo con una chica llamada Miyokichi, con la cual va al cine y luego invita a comer. Al final se revela que en realidad, nunca fue una cita y Miyokichi es simplemente es una amiga de su hermana que quería ver una película para mayores de 14, por lo cual le pidió que la acompañase. Kyon decide omitir la aclaración final y Haruhi comienza a forcejar con él para que le revele quien es la tal Miyokichi. Finalmente, y también gracias a la ayuda de Taniguchi, Kunikida, Tsuruya y hasta el Club de Informática quienes contribuyeron con relatos y artículos, la revista termina siendo un éxito y la brigada SOS puede seguir utilizando el salón del club. Por cierto, según Asahina, las patrañas que escribió Haruhi para la revista son las que sentarán la base de la teoría de los viajes temporales, seguramente desarrollados por el chico de lentes quien eventualmente leerá de casualidad lo que escribió su tutora.
Personalmente, algo que nunca comprendí de la historia original es la decisión de Tanigawa de no usar la historia "romántica" de Kyon como excusa para introducir a un personaje que sería extremadamente relevante en las próximas 3 novelas: Sasaki, la antigua amiga de Kyon y con quien mantenía una muy cercana relación antes de que entrara a la escuela del norte. Y no es que como la idea no estuviera allí, ya que el mismo Koizumi literalmente le sugiere que escriba sobre ella, pero Kyon se niega en favor de contar algo que no pudiera prestarse para una interpretación romántica.
¡Es que cada vez que lo pienso me convenzo más de que era una excelente oportunidad! Además produciría que eventual la aparición de Sasaki en un futuro no fuese tan inesperada y la sorpresa (y celos) de Haruhi serían mucho más significativos cuando la vieja amiga de Kyon volviera a tener relevancia en su vida. Y ni hablar que serviría para establecer mucho mejor la dinámica que tenían ambos antes de que se separasen.
Si tan solo hubiera una historia corta de ellos cuando pequeños y que fuese vagamente romántica... Oh, esperen, si existe: "Rainy Day" el cual fue un breve relato bonus incluido con la salida original de "La Sorpresa". En este breve relato, Kyon comparte un día cualquiera junto a Sasaki en la piscina de su escuela primaria y luego van juntos a la clase de refuerzo, pero en el camino comienza a llover y ambos quedan empapados. Sasaki se avergüenza de que su ropa interior pueda verse con la lluvia y le pide a Kyon que no la mire, dando a entender que quisiera que Kyon la tomara en cuenta como una chica en vez de una simple amistad más. Finalmente, Kyon revela que fue de Sasaki quien aprendió su frase típica de "yare-yare" ("Santo cielo").
¿A que viene explicar Rainy Day aquí? Bueno, en mi imaginada tercera temporada esa sería la historia que escribe Kyon para la revista. De todas formas, no se pierde el sentido de que la historia escrita por Kyon no es particularmente romántica y Miyokichi no vuelve a aparecer ni por si acaso en las novelas (curiosamente, su segunda aparición es en la misma Rainy Day, donde se menciona que estaba jugando con la hermana de Kyon) por lo que tampoco arruinaría la continuidad ni nada por el estilo.
Por otra parte, aunque la historia de ella transcurre cuando Kyon tenía 15 años y Miyokichi 10 y claramente no hay implicación romántica de por medio (después de todo ese era el objetivo de Kyon al escribirla), todo el rollo de plantearlo como una "cita" no deja de sonar un poco... raro. Y Kyon comparándola con Asahina y mencionado a cada rato que ella era "muy hermosa y madura para su edad" no ayuda para nada. Así que ese sería posiblemente el gran cambio en mi imaginaria tercera temporada, y de paso un gran enganche para la cuarta en donde Sasaki tendría gran relevancia. Además así podríamos tener una versión animada de Rainy Day, historia que posiblemente no tuviera oportunidad de ser adaptada en versión animada al ser demasiado corta como para dar origen a un episodio entero y ni hablar del hecho que no tiene un espacio cronológico en los subsiguientes relatos. Todos ganamos ¿no?
14) "Sombra Deambulante" (de La Indignación de Haruhi Suzumiya)
La segunda y última historia de la novela (y que tomaría el lugar de final de temporada) corresponde a "Sombra Deambulante" que es una suerte de secuela espiritual de "Signo Misterioso". En ella, Sakanaka, una compañera de clases de Haruhi y Kyon, les pide resolver el misterio que afecta a su perrito, el cual al pasar por un punto determinado de su paseo habitual comienza a comportarse de manera extraña.
La brigada SOS junto a Sakanaka se ponen a investigar el misterio, el cual también está afectando a otros perros aledaños. Lamentablemente, el perro de Sakanaka cae gravemente enfermo por una condición que ni los veterinarios pueden determinar, por lo que Haruhi y compañía quedan muy preocupados. La siempre útil Nagato descubre que, al igual que los microorganismos que se alojaron en internet e hicieron desaparecer al presidente del club de informática, la enfermedad es producto de unos organismos de datos que se están alojando en los perros del sector al ser cercanos a Suzumiya. Así, usando la escusa de un antiguo ritual que supuestamente Nagato leyó en uno de sus libros, logran salvar al animal al traspasar los organismos a Shamisen, que al ser otra especie es totalmente inmune a ellos.
Este capítulo, a pesar de que Nagato es la que salva el día una vez más, tiene un gran desarrollo de Haruhi, quien se muestra sumamente preocupada tanto por Sakanaka y su mascota y desea ayudar a toda costa (a diferencia de "Signo Misterioso" en donde se aburre del caso rápidamente). De hecho ambas terminan siendo amigas, lo cual es bastante considerable si hablamos de lo poco social que era Suzumiya en un principio con el resto de sus compañeras.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario