Y se nos fue junio sin grandes novedades para la franquicia, razón por la cual tampoco sentí demasiada necesidad de publicar una nueva entrada en el blog. Algo bastante desalentador, ya que en Japón Kadokawa sigue empeñada en la celebración por el vigésimo aniversario del anime con bombos y platillos, pero en la práctica esto se ha traducido en una serie de merchandising y colaboraciones pasatistas que buscan apelar a la nostalgia de los Haruhistas de toda la vida.
Entre estas "novedades" se destaca la llegada de Suzumiya a UNION Arena, juego de cartas coleccionables de Bandai. Si bien el teaser de presentación se ve ridículamente barato, hay que destacar que todo el material promocional se basa netamente en ilustraciones de Kyoto Animation, en lugar de las de Noizi Ito que últimamente han sido las favoritas para este tipo de productos.
Suzumiya ha tenido una gran presencia en el mundo del TCG, como las Schwarz. Como todo TCG, nunca me ha llamado la atención ni porque tengan a Haruhi en la portada.
Quizás la colaboración que más ha dado que hablar durante las últimas semanas es la realizada por la compañía ferroviaria JR Tokai. Desde el pasado 20 de junio, quienes viajen en alguno de sus trenes podrán acceder a una historia inédita escrita por Nagaru Tanigawa, narrada por las voces originales de los miembros de la Brigada SOS, en donde también se incluye una serie de preguntas y recompensas para los participantes.
Al menos por ahora, se desconoce de que va la historia original.
La colaboración también incluye una serie de sellos canjeables en diferentes puntos de Nishinomiya, ciudad natal de Nagaru Tanigawa y que Kyoto Animation utilizó como principal referencia para recrear el escenario de la serie. Entre los puntos más destacados se encuentra la Escuela Secundaria de Nishinomiya, cuya arquitectura sirvió de inspiración para la Escuela del Norte a la que asisten Haruhi y Kyon.
Algo más acorde a mis intereses (o mejor dicho "realidad", porque el tren con historia y la colección de sellos suena algo tan nerd que lo haría con gusto, salvo a que no vivo en Japón) es el anuncio de un par de figuras nuevas de Haruhi, como la COREFUL de Taito (cuyo prototipo aún no se revela) y el Model Kit de Kadokawa, posiblemente la cosa más interesante que veremos del aniversario, al ser una figura articulada que debes ensamblar tu mismo.
A juzgar por otras figuras de la linea, seguramente Haruhi tendrá una edición regular y otra deluxe que vendrá con el traje de coneja adicional.
Para finalizar (y se merece su sección aparte por lo bizarro), la compañía de joyería U-TREASURE ha anunciado el día de hoy que lanzarán una serie de anillos conmemorativos basados en cada uno de los cinco miembros de la Brigada SOS. Tendrán un precio individual de 165.000 yenes en su versión de platino y 17.600 yenes en plata y podrán ser adquiridos directamente en la página de U-TREASURE, quienes también otorgan la opción de elegir el tamaño del anillo.
"Sorry ladies, i'm taken."
Anillos, trenes, cartas... al parecer Kadokawa está dispuesta a producir de todo menos algo que realmente sea esperado por los fanáticos de la franquicia desde hace tantos años. Y eso me ha hecho pensar en el futuro de Haruhi, en múltiples aspectos.
Obviamente, la gran pregunta que sigue rodeando a la serie es la misma de siempre: ¿llegaremos a ver una tercera temporada algún día? Desde 2010 han surgido una y otra vez rumores sobre un supuesto nuevo proyecto animado, pero este año con el aniversario del anime y Kadokawa tanteando el interés que aún despierta la franquicia... el panorama parecía un poquito más prometedor. De momento, no hay absolutamente nada confirmado, ni tampoco desmentido.
Si hay algo que históricamente podemos afirmar sobre esta franquicia, es que sus anuncios importantes simplemente ocurren y ya. No suelen venir precedidos de largas campañas ni de misteriosas cuentas regresivas, aparecen de un día para otro y punto. Quizás coincidan con alguna fecha importante (atentos a este 7 de julio!), pero sin previo aviso al fin y al cabo. De hecho, muchas veces ha sucedido exactamente lo contrario, los proyectos que más se promocionaron (y de forma intencionalmente ambigua buscando alimentar el hype) terminaron siendo los más intrascendentes y decepcionantes. A ti te hablo Haruhi Hunting y tu disque-pachinko.
Para mi, el momento más vergonzoso de la franquicia y su eterno baiteo.
Tampoco se trata de que la situación termine convirtiéndose en un "ten cuidado con lo que deseas". Una tercera temporada sería motivo de celebración, pero eso no garantiza que esté a la altura de sus otras adaptaciones. No hay que olvidar que la industria del anime ha cambiado enormemente en los últimos años y una continuación de una serie de hace dos décadas difícilmente se produciría bajo las mismas condiciones y con los mismos talentos que las temporadas anteriores. Imagínate que la nueva temporada, al igual que le pasó a Berserk o al reboot de Hokuto No Ken, usen tecnologías como IA o empleen animación CGI, resultando en algo lejos del estándar de calidad al que estábamos acostumbrados con Kyoto Animation.
¿Y si esos videos musicales eran meros test de animación para una nueva temporada en CGI? Es una posibilidad bastante terrible, pero una posibilidad al fin y al cabo.
Si el anime va a cumplir dos décadas, la película "La Desaparición de Haruhi Suzumiya" ya tiene 16 años, siendo la última adaptación animada de la serie principal hasta la fecha. Resulta inevitable que esto me haga pensar en una escena de mi episodio favorito: "Rapsodia De Una Hoja de Bambú", en donde Haruhi escribe dos deseos dirigidos a las estrellas Altair y Vega, calculando según la distancia de la tierra a las estrellas, que tardarán 16 y 25 años en cumplirse. Ella misma ya lo decía: "16 años? Es demasiado tiempo..."
Hoy, 16 años después del estreno de la peli, esa escena adquiere un significado curioso. El primero de aquellos plazos ya se ha cumplido, y nosotros seguimos aquí esperando que algún día también se haga realidad el deseo de volver a ver a Suzumiya y compañía en la pantalla chica.
Obvio, no todo este tiempo ha sido silencio absoluto en la franquicia. Tras un hiatus de más de 10 años, Nagaru Tanigawa ha lanzado dos nuevas novelas, algo que por mucho tiempo se veía aún más imposible que una misma tercera temporada.
Tener nuevas novelas siempre es una excelente noticia, pero no deja de existir una sensación de estancamiento. Al fin y al cabo, siguen siendo historias que apenas hacen avanzar la cronología de los personajes. Relatos como "Random Numbers" o "El Teatro" transcurren durante el primer año de secundaria, mientras que otros como "Seven Wonders Overtime" o "Tsuruya's Challenge", si bien se sitúan cronológicamente después de "La Sorpresa", parecen evitar intencionalmente cualquier avance de la trama principal, funcionando como relatos prácticamente anacrónicos, ya que podrían haberse publicado en cualquier momento sin alterar la continuidad de la serie.
La serie lleva tanto tiempo evitando avanzar que su "última novedad" cronológica es la infancia de Tsuruya. El próximo volumen será sobre el abuelo de Taniguchi. Fuera de bromas, creo que inclusive eso estaría más interesante que esta historia.
Resulta increíble pensar que, desde la publicación de "La Disociación" en 2007, Haruhi sigue cursando el mismo segundo año de secundaria, ya que dentro de la historia apenas ha transcurrido un año desde que conoció a Kyon. Mientras en el mundo real han transcurrido casi veinte años, para la Brigada SOS el tiempo apenas ha comenzado a avanzar. Y al parecer para Tanigawa también se ha quedado algo atrás en el tiempo, ya que sus últimas dos novelas se construyeron en base a historias que había escrito varios años atrás, casi como si no tuviera idea de como continuar la historia tras el final de "La Sorpresa".
¿No sería fascinante saber el futuro de la Brigada SOS? ¿Descubrir qué fue de cada uno de los integrantes en la adultez y los caminos que tomaron sus vidas una vez que se graduaron de la escuela?
Paradójicamente (y atentos a los spoilers de las últimas novelas) esto es algo de lo que ya hemos tenido pequeños vistazos en la misma serie. Gracias a su naturaleza fantástica donde los viajes en el tiempo forman parte fundamental de la historia, hemos tenido breves destellos del futuro que les espera a algunos de los personajes.
Una ilustración de Puyo de Haruhi adulta para el último tomo de Haruhi-Chan. Nada mal.
Una de las pocas cosas que sabemos con certeza, es que Kyon y Haruhi seguirán juntos en la Universidad. Al final de "La Sorpresa", tras la unión de las líneas alternas, Kyon cae temporalmente al futuro en donde se encuentra a una Haruhi mayor en el campus de la Universidad. Ella lo reconoce inmediatamente y lo increpa preguntándole porqué estaba usando su viejo uniforme de secundaria. Desde lejos, se escucha otro Kyon quien la llama, como tratando de desviar su atención.
Lo más genial de esta escena, es que Haruhi queda sorprendida al ver dos Kyones, para luego despedirse del Kyon estudiante cuando este estaba siendo devuelto a su línea temporal correcta. Eso implica que tarde o temprano, Suzumiya será consiente de las cosas que pasan en su alrededor. Esta es una teoría bastante popular, y de hecho el mismo Tanigawa ha dejado pistas de que en realidad, Haruhi no es tan obtusa como parece con respecto a las aventuras fantásticas que tienen los demás miembros a su espalda.
En el manga la cagaron, ya que la novela describe a Haruhi adulta con el cabello muy largo y un vestido que se asemeja a un kimono.
Por otra parte, Kyon "del futuro" tratando de salvar la situación llamando la atención de Suzumiya es casi el comienzo de otra historia y ya me imagino las escusas que Kyon tratará de darle para explicarle de porque había otro él notoriamente más joven para que Haruhi no se cuestione nada. O quizás ni haga falta, ya que otra de las cosas que sabemos del futuro de Haruhi, es que tarde o temprano perderá sus poderes, coincidiendo con el hecho de que cada vez se comporta más como una chica tranquila, sociable y corriente.
Si Haruhi pierde sus poderes, entonces Mikuru no tiene razón de seguir con la misión de proteger su futuro y por ende, puede regresar en paz a su línea temporal. Asahina es un caso interesante, porque sabemos perfectamente el importante rol que ella tendrá en su adultez, sin embargo no sabemos nada de su realidad ni vida más allá que viene de un futuro muy tecnológicamente avanzado y que no ve a Kyon desde hace mucho tiempo, indicando que se separará del resto de la Brigada SOS por muchos años, hasta que le toque enviar a su yo del pasado a la espera de ser reclutada por Haruhi.
Como Asahina es un año mayor, se graduará primero que el resto de la Brigada. Me pregunto como planteará eso Tanigawa.
De Koizumi y Nagato no hay mucha claridad. Si fuera por deducir algo, la agencia de Koizumi no se cerraría tras la perdida de los poderes de su Diosa, si no que se restructuraría para mantenerse como una importante corporación relacionada a negocios y/o política. Si algo se sabe de la organización, es que tienen muchísimo poder e influencia, además de estar estrechamente ligada a contactos igual de importantes, como la familia de Tsuruya.
Sé que la faceta canónica de Koizumi es la actuación y escritura, pero por alguna razón siempre he pensado que sería un buen hombre de negocios o político. Tiene esa habilidad de vender humo mientras te sonríe en la cara.
La situación de Nagato es diferente. Si bien no tengo una certeza clara en que se ocuparía (las habilidades de Yuki son tan exageradas que podría dedicarse a cualquier cosa), su viaje personal es bastante obvio y de hecho ya ha sido algo desarrollado en las novelas: ser un ente único emancipado totalmente de las decisiones Entidad de Integración de Datos, la cual por cierto, seguiría existiendo ya que su presencia precede a la Haruhi, a menos que ocurra algo que produzca que Haruhi use sus poderes y la elimine para proteger a Nagato, como advertía Kyon al final de "La Desaparición".
Curiosamente, fuera de Kyon y Haruhi (que eventualmente formarían una vida juntos), pienso que la Brigada SOS no permanecía tan cercana al terminar la escuela. Koizumi se dedicaría a la Agencia, Mikuru estaría en su plano temporal y Nagato, si bien me la imagino un poco más cercana a la eventual pareja, quizás esté ocupada con su nueva vida, asumiendo desafíos un poco más sociales/humanos.
Lo cierto es que la serie siempre tuvo ese subtexto de que si bien hay cariño dentro de la Brigada, para todos es una suerte de obligación estar allí y compartir junto a resto, inclusive fingir una cordialidad cuando claramente hay una ideología o forma de hacer las cosas totalmente contraria, como Koizumi y Asahina o esta última y Nagato. Y ni hablar de tener soportar cada locura que se le ocurra a Haruhi. Después de todo, ¿Cuántos de ustedes aún conservan su grupo de amigos del liceo o de la universidad?
Y si la respuesta es sí, vuelvan a leer estas líneas dentro de un par de años y cuéntenme si ese grupo sigue siendo el mismo.
Sinceramente, me es más fácil imaginar a un Kyon adulto manteniendo su amistad con Taniguchi y Kunikida que con Koizumi, salvo en ocasiones muy especiales. Por cierto, ¿Tanigawa alguna vez desarrollará la idea de una posible relación entre Kunikida y Tsuruya? Es decir, si la planteó es por algo.
Y hablando de ideas que aún no se han desarrollado, si Tanigawa alguna vez decidiera escribir el final de Haruhi, me gustaría que al menos abordara todas esas piezas que llevan años esperando una respuesta, como el origen de los poderes de Suzumiya, la verdadera naturaleza de Koizumi y la Agencia, el destino de Sasaki, la relación entre Haruhi y Kyon, el aparato misterioso que desenterró Tsuruya, las distintas entidades alienígenas y la posible guerra entre viajeros del tiempo y la Agencia que Koizumi lleva insinuando desde la segunda novela. Idealmente, todos estos hilos argumentales desembocarían en respuestas satisfactorias a preguntas que ya nos realizamos y tratamos de dilucidar anteriormente: ¿Haruhi llegará a perder sus poderes o por el contrario, descubrirá que siempre los tuvo? ¿Mikuru regresará a su época? ¿Nagato conseguirá emanciparse definitivamente de la Entidad de Integración de Datos?
Pero, por ahora, todo esto no deja de ser la especulación de un fan que sigue esperando un algo más de contenido después de tantos años. Y pensándolo bien, quizá esa sea precisamente la ironía de esta maldita serie tan obsesionada con el tiempo a través de viajes temporales, bucles infinitos y realidades alternativas.
Ya sea con una tercera temporada, otra novela de relleno o un final hecho y derecho, quizás podamos hacer avanzar el reloj y tener más respuestas, o a lo mínimo nuevas preguntas. Y si eso no ocurre, al menos siempre podemos volver a revisar las historias que ya conocemos y tomarlas desde otra perspectiva, tal como lo estamos haciendo ahora. Después de todo, quizá eso sea lo más extraordinario de Haruhi, que incluso después de tantos años, nunca ha dejado de hacernos de ver (y esperar) un poquito más. Ahí radica la verdadera prueba del tiempo: no cuánto tarda una obra en terminar o ser consumida, sino cuánto tiempo sigue siendo capaz de permanecer contigo.
Siempre que comento con otras personas mis hobbies hay una pregunta detrás que me descoloca, y porque no decirlo, derechamente me molesta: ¿Cuánto ganas con eso?
Ya sea por un sitio de música que manejo o por este mismo blog, mucha gente parece asumir que todo lo que uno hace tiene necesariamente un objetivo monetario detrás. Simplemente no les hace sentido dedicar tiempo libre a una afición cuya finalidad es únicamente compartir algo para que alguien más lo disfrute, reflexione o mínimo se entretenga, sin esperar nada a cambio.
De hecho, mucha gente (y me incluyo) suele usarlo incluso como un cumplido: la idea de que lo que haces es tan bueno que perfectamente podrías estar cobrando por ello. Aunque diferente, remite al mismo punto.
Lo cierto es que es un vicio que, por alguna razón, terminó arraigándose en la mente de las nuevas generaciones. La idea de que si una afición no da dinero, entonces no sirve o es un desperdicio de tiempo y recursos. Adiós a los días de desarrollar una habilidad simplemente por satisfacción personal, curiosidad o como diríamos coloquialmente, "por amor al arte".
Gracias a la masificación del internet y la gente que inocentemente compartía sus aficiones, actividades como cocinar, dibujar, tocar un instrumento, incluso algo históricamente ligado a ser un mero pasatiempo como leer, comentar una película o jugar un videojuego, se volvieron trabajos a tiempo completo.
Si algo puedo coincidir con la filosofía de Haruhi, es que si algo es divertido, vale la pena hacerlo solamente por eso.
No es que haya nada intrínsicamente malo en eso, por cierto. Afortunado sea quien logra vivir de algo que ama o al menos hacer su hobby algo autosustentable. Pero creo que todos tenemos algún ejemplo cercano de un artista, escritor, músico o incluso Youtuber cuya calidad comenzó a deteriorarse justamente cuando el dinero y la fama empezaron a ocupar un lugar central. Paradójicamente, mientras más exitosos se volvían, más parecían perder aquello que hacía especial su contenido. Y por el otro lado, también están quienes nunca lograron alcanzar reconocimiento ni estabilidad económica, y terminaron abandonando por completo actividades que genuinamente disfrutaban.
Siempre me va a sorprender hojear un libro random y que mencione que su autor proviene de Wattpad, como si eso fuera algo positivo. Quizás debería volver a mi cuenta de fanfiction...
Ni hablar de hobbies enteros que han terminado irreparablemente dañados por especuladores y agentes externos que jamás sintieron un interés genuino por estas aficiones, sino únicamente por el dinero que podían extraer de ellas, transformando comunidades construidas durante años en simples mercados de inversión. Esa sensación de pertenencia entre personas que compartían una pasión en común se fue perdiendo por un montón de oportunistas, competencia tóxica y esa insana obsesión con el valor monetario de las cosas. Cartas Pokémon, juguetes, fichas de álbumes, consolas y juegos retro, libros, lápices, vinilos...
Si simplemente dejaran de comprar cartas, romperían la ridícula burbuja especulativa de una vez y llevarían al fracaso a los malos actores de su comunidad. Pero claro, estamos hablando de fanáticos de Nintendo.
¿Qué tiene que ver todo esto con el blog? Bueno, que en un raro momento de autoapreciación, puedo afirmar algo: me gusta escribir, me gusta Haruhi, ergo, me gusta escribir en este blog. Aunque no tenga ninguna recompensa económica. Aunque nadie lo lea. Disfruto de compartir mis ideas y opiniones en este espacio. Como dirían los chicos del GOTH (irónicamente, un buen ejemplo de canal que fue a la baja cuando sus integrantes transformaron su hobby en trabajo): "estoy ganando en diversión".
Así que, si de algo puedo jactarme, es que puedo afirmar que cada una de las entradas de este blog las he escrito por gusto y me he entretenido haciéndolo... hasta el día de hoy.
Me apena admitir que fue una tortura escribir esta entrada, o mejor dicho prepararla, y todo radica en la elección de figuras para esta nueva (y accidentada) edición de "Museo Haruhista".
Si hablamos de líneas clásicas de Haruhi, posiblemente la mayoría de entendidos coincidan en 3 fundamentales: las escala 1/8 de Max Factory, las Figmas (a las cual ya les dedicamos una entrada) y las Nendoroid. A pesar de que tenían múltiples elementos en común, como fabricantes, escultores, materiales, fechas de lanzamiento prácticamente en paralelo y ese ADN tan particular que tenía el merchandising de Haruhi de la primera temporada (usando los mismos trajes, personajes y accesorios), las tres apuntaban a un estilo y público diferente, permitiéndoles coexistir y complementarse sin problema alguno.
Hasta Konata sabía de la superioridad de las 1/8. Por cierto, nunca busquen "konata suzumiya" en Google, el peor error de mi vida.
Las figuras escala 1/8 de Max Factory apostaban por una representación más tradicional y detallada. Eran figuras estáticas, lo que permitía priorizar la calidad del esculpido, proporciones y fidelidad al diseño de KyoAni, algo así como una imagen promocional llevada a las tres dimensiones.
Las Figmas en cambio, iban por un camino completamente distinto. Gracias a sus articulaciones y la gran cantidad de accesorios, ofrecían un nivel de interacción único. Aún cuando yo las tengo en una vitrina en poses estáticas, no hay que olvidar que son figuras pensadas para poder posarlas, fotografiarlas y experimentar con ellas.
Aún me sorprende lo que pueden hacer fanáticos con sus figuras articuladas.
Y luego estaban las Nendoroid. A diferencia de las anteriores que priorizaban los diseños originales, estas eran una interpretación libre de los personajes en estilo chibi: cabezonas, cuerpo pequeño y expresiones exageradas. Y igual que las Figmas contaban con una variedad de accesorios... que no se podían aprovechar al 100% porque sus articulaciones eran frágiles y extremadamente limitadas.
Curiosamente, en muchas promocionales GSC las comparaba directamente con sus contrapartes 1/8.
Personalmente, hoy, como ayer, como siempre (y de enero a diciembre) mi predilección por figuras es extremadamente sencilla: mientras más se parezcan al material de referencia, mejor. Así, en posiblemente uno de las mayores pulsiones consumistas que he tenido en mi vida, fui importando desde Japón cuanta figura bonita me pillara en mi camino. Eventualmente, completé líneas que eran mi sueño desde adolescente, como las Figmas, las Bunny Girls y las Revoltech... y sin darme cuenta, conseguí hasta las que nunca me habían llamado la atención del todo, como las Nendoroid.
Lo cierto es que en Japón las Nendoroid fueron un éxito rotundo. La prueba es que junto a las Figma, son posiblemente las líneas de figuras de anime más famosas y rentables, especialmente hoy que el anime pasó de ser algo de nicho a un fenómeno mundial. Lo que respecta a la descatalogada línea de Haruhi, al haber sido tan populares en su día, hoy hay más figuras rondando en el mercado y por ende se encuentran a precios muchos más asequibles en comparación a otras figuras, misma razón por la cual pude completar la colección sin mayores dificultades ni desembolsar un montón, eso si, siempre y cuando no te interese que vengan de segunda mano o sin caja.
Y pensar que ambas líneas nacieron o se popularizaron con Suzumiya y compañía.
Pero bueno, vamos a la reseña de la línea y quizás puedan entender porque fue un dolor de cabeza gigante hacer esta entrada. Énfasis en "cabeza gigante".
#009 - Haruhi Suzumiya (Junio de 2007)
Como siempre, comenzamos con la jefa de la Brigada SOS, Haruhi Suzumiya. Algo que notarán si están familiarizados con las Nendoroids mas actuales, es que estas primeras figuras eran mucho menos estilizadas y bastante más desproporcionadas. Aún en todo su deformado esplendor, esta Suzumiya sigue siendo muy adorable y gran parte de ello se debe a las expresiones que le dieron: feliz, enojada y sacando la lengua, en referencia a la icónica escena bajo la lluvia. Pese a ser una Nendoroid "primitiva", al menos la adaptación a chibi fue bastante acertada, a diferencia de otras lanzadas por las mismas fechas como la de Misa Amane, que nunca terminaron de convencer.
Creo que el principal problema radica en los ojos. Afortunadamente a Haruhi le dieron unos bien grandes.
Respecto a los accesorios, prácticamente son los mismos de su contraparte articulada en Figma: pares de brazos y manos intercambiables, brazalete de brigada SOS, y el cono con el respectivo brazalete de directora. Es increíble que gran parte del merchandising de la primera temporada era Haruhi era en torno a su papel de cineasta, pese a que recién tomaría ese rol años después con la segunda temporada.
Recién me doy cuenta de lo feo que se la sombra del celular en la foto, pero ni muerto saco otra vez las figuras para la foto.
A diferencia de las Figmas donde solo se intercambiaban las manos, en las Nendoroid se cambian los brazos enteros para poder otorgarle diferentes poses a la figura. Aún así, el rango es bastante limitado y claramente algunos brazos están pensando para replicar una única pose, como el brazo inclinado hacia arriba para sacar la lengua, el cual no tendría mucho sentido usarlo con el cono, por ejemplo.
La calidad de las figura es muy buena, y eso es algo que aplica a todas las Nendoroid sucesivas. Tienen excelentes detalles pese a su tamaño, como las insignias en el uniforme, y el trabajo de pintura también esta muy cuidado, inclusive dándole cierto degradé a las coletas de Haruhi. La cabeza está fabricada de un plástico sólido, por lo que pesa un montón, pero también le otorga bastante resistencia. Eso si, la pintura es muy susceptible a rayones y arañazos, así que hay que tener cuidado con los roses.
Estos arañazos son mucho más visibles a la luz directa.
Lamentablemente no puedo decir lo mismo de las articulaciones y los pegs de los accesorios, los cuales son demasiado frágiles y suelen caerse con facilidad, haciendo que sea bastante difícil de posar las figuras. En el caso de Haruhi, mucho cuidado con los brazaletes, que se acoplan al brazo solamente por presión y se caen al más ligero movimiento. De hecho, por mucho tiempo el brazalete de mi Haruhi estuvo perdido y lo encontré meses después enganchado a un cable cuando intentaba matar una araña.
A esta pieza le llamaré Sísifo.
Por otra parte, la articulación de la cabeza es patéticamente débil considerando que debe soportar todo el peso. Es muy frecuente que la articulación se afloje, produciendo que constantemente tu Nendoroid quede mirando hacia abajo o derechamente se rompa alguna de las extremidades de la misma. Sé que las figuras ya tienen cerca de 20 años y el plástico se va debilitando, pero esto es un problema que plagó la línea desde sus inicios. Afortunadamente y quizás a modo de remediar un poco esta falla evidente, cada cara incluye una articulación intercambiable, indispensables a largo plazo.
¿Podrían creer que aún no llegamos a lo peor? Ahora vamos con mi principal problema con la línea. Algo que es está tan mal hecho que merma totalmente cualquier tipo de apreciación que pueda tener por las Nendoroid y lo que me llevó a tener tan mal rato haciendo esta entrada: la base.
Dios, como odio esta cosa.
Para empezar, como base, es increíblemente ineficiente. La figura ni siquiera queda afirmada, simplemente "reposa" sobre la base. Eso provoca que al más mínimo movimiento la Nendoroid se desencaje o se caiga, algo especialmente notorio considerando que prácticamente todo el peso recae en esa cabezota desproporcionada.
Y aún suponiendo que logres dejarla bien encajadita, el plástico de la base es tan liviano que muchas veces la figura termina volcándose completa, con base y todo. Levantarla o volver a acomodarla tampoco ayuda, ya que poco a poco los accesorios comienzan a soltarse por su cuenta. Si colocas primero la figura en la base y luego intentas poner los accesorios, la figura se cae. Si armas primero la figura y después intentas montarla en la base, los accesorios se desprenden. El sistema completo se siente tan torpe y frustrante que por momentos pareciera haber sido diseñado como una broma cruel por parte de la GSC.
"Good Smile" y una mierda.
Para rematar, el plástico transparente de la base es tan barato y blando, que la parte encargada de sujetar la figura termina muchas veces “rodándose” o fisurándose con el tiempo, perdiendo completamente el agarre sobre el tubo del soporte, dejándote con un aún más inútil trozo de plástico y una cabezona en el suelo.
Es por esta razón que aunque originalmente mi idea era reseñar cada figura utilizando su base correspondiente, pero eventualmente terminé tomando las fotografías usando únicamente la que al menos me ofreciera un mínimo de estabilidad en cada caso. De todas formas no importa mucho, ya que sea cual sea la figura, prácticamente todas las bases de las Nendoroid de Haruhi son horribles. Así que pido disculpas de antemano si cada foto que sigue está cada vez menos inspirada que la anterior, realmente quería terminar pronto para no volver a tocarlas.
#010 - Yuki Nagato (Julio de 2007)
Seguimos con Yuki. Nuevamente, la figura hace eco a su contraparte articulada en lo que respecta a accesorios: dos brazos extras (uno leyendo y el otro sujetando un libro), gafas y su icónica silla plegable, pero esta vez armada de manera fija. Se incluye también un par extra de piernas y falda para sentar la figura en la silla, que es mi forma preferida de exhibir la figura al no tener que usar esa maldita base.
Por alguna razón, el cabello de mi Nagato suele ponerse algo pegajoso con el tiempo (asumo que tiene que ver algo con la pintura), así que se vuelve un imán de polvo y requiere constante limpieza si no está resguardada en una vitrina. Y cuidado con el cabello de Yuki, ya que por alguna razón sus puntas son extremadamente afiladas.
Nagato también incluye otro rostro con una muy leve sonrisa, y aunque se entienda la personalidad poco expresiva del personaje, se siente bastante incensario, especialmente comparada a la variedad de expresiones que tiene Haruhi. Quizás una cara más seria en plan "modo batalla" hubiera sido más bienvenida.
Y ahora tenemos a la tierna viajera del tiem... ¿Cómo? ¿Edición especial? Pero si la línea recién está comenzado...
Resulta que antes que la misma Mikuru, Good Smile Company decidió hacer una versión especial del trio de chicas en sus trajes de conejitas, juntas en un conveniente set.
Obviamente, el esculpido de la cabeza de Haruhi y Nagato son idénticos y solo cambia el detalle de la diadema con las orejas de conejo. Esto indica que sus accesorios y piezas intercambiables son totalmente compatibles con sus contrapartes escolares y vicesversa.
Obviamente, no todos los accesorios tienen sentido en otra figura. Por ejemplo, la Haruhi coneja pareciera que está sacando el dedo medio. Curiosamente fiel a su personaje.
La novedad acá es Asahina, aunque en su traje de coneja. No está nada mal, pero lamentablemente al tener el cabello más largo empeora la situación del peso de la cabeza.
Pese a su tamaño, el cuerpo de estas conejitas está bien detallado, desde las líneas de costura en el traje hasta el broche de las muñequeras. Lo mismo se aplica a los accesorios: Haruhi con su guitarra y micrófono, Mikuru con una AK-47 y Nagato luciendo un cartel de anuncio para un evento de la brigada.
El único detalle negativo (aparte de la base, pero eso ya está claro a estas alturas) son las orejas de conejo. Si bien se aprecia la intención de hacerlas articuladas, lamentablemente suelen soltarse debido a la fragilidad y poco agarre de la misma.
Fuera de eso, es un set bastante adorable y juntas son una buena adquisición aún cuando las Nendoroid no sean lo tuyo. De hecho, pese a ser un set "limitado" de supuestamente 2000 unidades, hoy es bastante fácil de conseguirlas a un precio decente. También existe una variante perlada, cuya única diferencia es que los trajes tienen un ligero brillo metálico.
A esta Yuki le pasó la cuenta una de sus tantas caídas.
Por cierto, ¿notan las manchitas en el pelo de Nagato? Como mencioné anteriormente, las cabezotas son de un plástico bastante resistente, lamentablemente eso no se aplica a la pintura que se puede dañar ante cada caída brusca producto de ya saben qué.
#016 - Mikuru Asahina (Septiembre de 2007)
Ahora sí, que son Haruhi y Nagato sin una Mikuru para complementar el trio de chicas. En esta ocasión, Asahina no viene con su traje escolar, si no que porta su traje de guerrera/camarera que usó para la película que filmó Haruhi. Esto le da un poco de variedad a los accesorios: varias caras de batalla (incluida una con el lente de contacto azul) y uno de los mejores accesorios de la línea: el rayo Mikuru-beam, completo con su propio display. Definitivamente, si la figura no te convence, al menos el rayito (por muy simple que sea) tiene bastante gracia e ingenio. Las coletas cuentan con articulación, lo que en teoría permitiría más opciones de poses, pero en la práctica no hace mucha diferencia con una base tan inoperante y una cabeza aún más pesada que la de Haruhi o Nagato.
Pese a ser tan simple, el Mikuru-beam está genial.
De todas formas, me pregunto porqué habrán decidido hacer la Mikuru con este traje y no una usando su mucho más representativo traje de maid que usa a lo largo de toda la serie. Personalmente, creo que una Asahina así se hubiera integrado mejor a la temática de "Brigada SOS" y de hecho, la hubiera destacado por sobre otras figuras.
Aún cuando el uniforme de sirvienta es el más icónico de Mikuru, increíblemente no hay muchas figuras de ella con este traje.
#032 - Tsuruya-San (Abril de 2008)
Pasaría poco menos de un año para que volviéramos a tener otra Nendoroid de la franquicia, esta vez siendo el turno de la alegre Tsuruya-San en su traje para el puesto de Yakisoba del festival escolar, con bandeja incluida pero sin ningún vaso o plato de Yakisoba, haciéndola sentir algo incompleta.
Nuevamente, su larga y pesada cabellera no ayuda para nada a eso que ya saben que y no quiero volver a mencionar.
Como es de esperar, Tsuruya viene con dos expresiones de risa, y una burlesca para simular cuando estaba siendo controlada por Nagato en la película. También se incluyen los brazos encorvados para recrear dicha escena, con la idea de poder reutilizar el torso de Haruhi y así tener a Tsuruya escolar.
Si, en teoría puedes tener otra Nendoroid si compras una Tsuruya y una Haruhi extra. Yo paso.
#044 - Ryoko Asakura (Septiembre de 2008)
¿En serio? ¿Ryoko por sobre Kyon o Koizumi? Bueno, no es como que esta franquicia nunca haya favorecido sus personajes femeninos por sobre el mismo protagonista, al menos en lo que respecta a merchandising. Al menos esta Asakura está bastante completa al incluir dos caras (una sonriendo y otra guiñando) las cuales perfectamente podrían convertirse en amenazantes expresiones si equipas a Asakura con su mortal cuchillo, también incluido. La figura también incluye un bolso y un par de brazos con la expresión de "¿por favor?" como cuando le pidió a Kyon hacerse amigo de Suzumiya.
Al igual que la Figma de Asakura que venía con la cabeza de Taniguchi como bonus, esta Nendoroid viene con un kit de extensión: un fantástico arsenal de accesorios para Haruhi, Mikuru y Nagato.
Quería hacer una foto mostrando a Asakura con los accesorios, pero pareciera que cometió una masacre en la Brigada SOS. Curiosamente fiel a su personaje.
Para Haruhi, se nos incluye la parte posterior de su cabeza, esta vez con una cola de caballo, además de brazos para con manga corta para completar el look de uniforme de verano.
Saqué la foto de lado, ya que de frente no hay mucha diferencia.
Para Nagato, se nos incluye el inevitable traje de bruja, completo con la capa, sombrero, la starling inferno y hasta un adorable Shamisen. Obviamente, en esta ocasión solo reutilizamos la cabeza de Nagato para adaptarla al cuerpo de Ryoko en su uniforme escolar sin sweater.
La capa está fabricada de un material brillante muy susceptible a que le queden marcas y rayones. Una muy mala decisión considerando el rose constante que tendrá con el resto del uniforme.
Finalmente, para Mikuru se incluye su pelo. Es básicamente la misma pieza que su versión coneja, pero sin las orejas. Además también viene un set de piernas con zapatos más claros y calcetines más cortos para complementar el look de la Asahina escolar. Nuevamente, se reutiliza el torso de Asakura para el resto de la figura.
#123 - Yuki Nagato (Disappearance Ver.) (Noviembre de 2010)
Pasarían dos años para tener una nueva Nendoroid basada en el mundo de Suzumiya. Esta vez, una actualización de Nagato Yuki pero en su versión humana para coincidir con la película "La Desaparición de Haruhi Suzumiya" que había sido un éxito rotundo a inicios del año en los cines japoneses.
Estos dos años no fueron en vano, ya que GSC fue realizando cambios importantes en sus diseños. Redujeron el tamaño de la cabeza y los personajes se tornaron mucho menos exagerados y caricaturescos, resultando en un estilo más estandarizado que apela a una estética mucho más uniforme, buscando una cohesión visual que pudiera mantenerse incluso entre personajes de franquicias completamente distintas.
Comparando ambas Yukis, los cambios son evidentes.
Esta Yuki humana es bastante adorable con su abrigo café y su bufanda removible. Como está basada en la versión humana de la peli, las expresiones son muchísimo más variadas: feliz, preocupada y neutra, la cual podemos usar si deseamos tener una Nagato alien actualizada. De hecho, se incluye un torso extra con el uniforme de invierno para intercambiarlo por el abrigo.
Los otros accesorios son dos pares de gafas (uno para usarlo en la figura y el otro para que la figura los sostenga), la hoja de inscripción al club de literatura y los infaltables brazos extras con la idea de recrear algunas de las escenas más emblemáticas de la película.
Aún siendo una mejora en varios aspectos (irónicamente la base sigue igual, pero al ser menos cabezona funciona mejor), las piezas son igual de delicadas. De hecho, posando las figuras, esta Nagato se dio por vencida y la articulación del cuello se rompió, algo que ni siquiera me había pasado con las más antiguas. Como un pedazo quedó dentro del cuerpo, no tengo otro remedio que desempolvar el dremel. Deséenme suerte.
#124 - Haruhi Suzumiya (Disappearance Ver.) (Diciembre de 2010)
Nuevamente basada en la película, una nueva Nendoroid de Suzumiya se lanzó para acompañar a la Yuki humana. Esta pelucona Haruhi se encuentra usando el elegante uniforme de la escuela Kouyouen.
Los accesorios no son nada del otro mundo: 3 caras (enojada, feliz y satisfecha), su bolso y un par de brazos con el cual básicamente tienes tres poses posibles: sujetando el bolso, apuntando y con los brazos cruzados.
Pese a lo poco inspirado de los accesorios, lo mejor de la figura es su última pieza extra: una cabeza adicional de Haruhi con el cabello corto y el brazalete de jefa de brigada. Estos son para adaptarlos al cuerpo adicional que venía con la Nagato anterior y así podamos tener una versión renovada de la Haruhi de toda la vida.
Aún cuando los rostros de Nagato y Suzumiya no son compatibles con las cabezas de sus versiones pasadas, eso no impide colocar la cabezas mejoradas en los cuerpos anteriores. De hecho, otros accesorios como manos y hasta el brazalete si son compatibles, salvo el torso inferior que tiene una entrada mucho más pequeña.
#153 - Kyon (Disappearance Ver.) (Abril de 2011)
Finalmente tenemos a Kyon, siendo hasta ahora la última Nendoroid basada en la franquicia y una de las pocas figuras dedicadas al personaje. Y tras tanta espera... no se parece mucho ¿cierto?
No me tomen a mal, no es una mala figura y ciertamente "safa" como Kyon... pero la kawaiificación que le hicieron no me convence mucho, se ve tan plano y genérico que si le quitamos el uniforme podría ser literalmente cualquier personaje masculino random de anime.
Sumado a eso, los accesorios incluidos son muy pobres. Una bufanda, dos minúsculos marcapáginas y la pistola con la inyección para Nagato. Una oportunidad desperdiciada de no haber incluido su abrigo verde, la taza de café, el PC antiguo o inclusive otros elementos relativos al personaje, como la cámara de video, un teléfono plegable, su bicicleta, algún juego de mesa, la banca de la plaza, o por último su bolso escolar.
Las expresiones también dejan bastante que desear. ¿Solo dos caras? Una molesto y la otra de "yare-yare. Preocupado, sonrojado, enojado... Kyon tiene muchísimas más expresiones, especialmente en la película.
Debo admitir que junto a Haruhi y Nagato, este Kyon gana puntos extras.
Algo que me olvidé mencionar, es que estas nuevas figuras tienen una entrada estándar de cara, es decir, compatible entre ellas. Aunque obviamente la intención es abrir más posibilidades de expresiones y peinados, nada te impide crear atrocidades.
Yo creo que Good Smile se estaba dando cuenta de lo mediocre y poco atractivo que estaba resultando esta figura, así que decidieron incluir algo que hiciera que valiera la pena... una base mejorada. Articulada, de buen material y por sobre todo, firme. Mejor tarde que nunca, supongo.
Una lástima que la figura no incluyera nada especial como para sacarle provecho a la base.
¿Saben qué es lo más decepcionante de esta figura? Que GSC perfectamente podía haber hecho algo mucho mejor. Y no lo digo desde una hipotética esperanza puesta en la compañía, sino porque ellos mismos ya habían demostrado ser capaces de hacerlo, y prácticamente dentro de la misma línea... o casi. Les presento las Nendoroid Petit.
Y es que durante ese período entre el final de la segunda temporada y antes del estreno de la peli, la licencia de Haruhi seguía siendo demasiado rentable como para dejarla descansar. Good Smile aprovechó el lapsus para lanzar tres series de gachapones bajo la línea Nendoroid Petit.
La idea era bastante simple: llevar el estilo chibi a un formato reducido, más barato y fácil de coleccionar, además de explorar otros personajes, trajes, accesorios y escenas que difícilmente habrían recibido representación en una Nendoroid normal.
Y lo más irónico de todo es que, pese a ser más pequeñas y baratas, muchas de estas Petit terminaban sintiéndose mucho más atractivas que las Nendoroid principales. Las proporciones funcionaban mejor, tenían mejores diseños, ocupaban menos espacio y las bases, aunque extremadamente simples, eran considerablemente menos problemáticas.
¿Mikuru maid? ¿Nagato con otras expresiones? ¿Personajes que no sean las chicas principales? ¿Poses más dinámicas? ¿Bases funcionales? ¡Esto es lo que debió haber hecho Good Smile desde un principio!
Comparemos a Kyon. Ambos tienen una expresión extremadamente similar, sin embargo el de la derecha tiene un diseño mucho más cercano a su contraparte animada. La cabeza es más alargada, el cabello menos desordenado, los ojos más pequeños y la expresión es mucho más apática. Si, ese es el Kyon que conozco.
Incluso en su icónico "yare-yare" creo que la Petit sale mejor parada, pese a que es muchísimo más pequeña y menos detallada.
Aunque terminé esta entrada con un sabor algo agridulce (sumado a que me pasé buena parte del tiempo quejándome) la verdad es que estoy muy lejos de odiar las Nendoroid. Sin ser mi línea predilecta, tienen el suficiente encanto como para seguir ocupando un lugar fijo en mi habitación. De hecho, ahora mismo están ahí arriba, amontonadas en la repisa sobre mi escritorio, observándome mientras escribo esto. Después de todo, estas figuras entienden algo importante: no todo es diversión constante, saben que hay mucho sufrimiento en el mundo.
Curiosamente, creo que mis favoritas siguen siendo las primeras generaciones. Hay algo en esas cabezas absurdamente grandes sobre cuerpos pequeños y regordetes, sumado a esa estética dosmilera media torpe y experimental que resulta increíblemente encantador. Tal vez porque transmiten una vibra muy distinta a las más refinadas y estandarizadas versiones modernas, o simplemente porque me recuerdan un poco a mi. Claro que ese encanto dura exactamente hasta que la gravedad decide intervenir y una de ellas termina desplomándose desde su base por quinta vez en el día.
Bien dicho mi cabezona amiga.
Para bien o para mal, aún hay mucho Nendoroid por hablar en el blog. Si llegase a completar las antes mencionadas Nendoroid Petit, sería una entrada obligatoria, ya que creo que genuinamente son una de las mejores versiones miniatura de Haruhi y compañía. De hecho, aún tengo una figura extra que reseñar que ni me acordaba que existía y la añadí a último minuto...
#083 - Churuya-San (Diciembre de 2009)
Directo del spin-off Nyoron Churuya-San, nos llega esta extraña versión de Tsuruya-San. Obviamente, como el material original ya tenía proporciones chibi, la transición a Nendoroid fue sin mayores dificultades. Aún cuando el cuerpo tiene proporciones idénticas a las Nendoroid de Suzumiya y compañía, los de GSC simplificaron los detalles para asemejarse más a Churuya, como borrándole el logo del instituto al uniforme y dándole muñoncitos como brazos.
Churuya cuenta con varios accesorios: una mini mesa (con sus respectivas piernas para sentarse en ella), plato, tenedor y cuchillo, como si estuviera lista para devorarse su preciado queso ahumado (también incluido). También incluye 3 caras: comiendo, feliz y diciendo nyoro~n. Irónicamente, siendo esta una figura bastante surtida en accesorios, no tengo idea donde dejé la caja (y no pienso buscarla a mitad de la madrugada) así lamentablemente no les puedo mostrar otras poses... ¿ya dije que incluí esta figura a último momento?
Lo que si puedo confirmar, es que como fue lanzada posterior a la estandarización de caras, es totalmente compatible con las anteriores figuras de Haruhi, Kyon y Nagato.
De todas formas, pronto esta entrada quedará desactualizada, ya que en junio se lanza la Nendoroid de Haruhi 2.0, una versión totalmente renovada y realizada con los estándares actuales de la línea. Me gustaría compararla con sus otras versiones, así que no se sorprendan si la ven reseñada dentro de unos meses en una entrada del Museo. Por ahora, solo quiero descansar...
Incluso a mi que no me va mucho lo chibi, debo admitir que esta Haruhi tiene mucha aura.