Hace tiempo atrás ya les hablé de las figmas de Haruhi Suzumiya en una review a fondo de cada una de las figuras de la línea, entrada en donde también les comenté de cómo durante el último tiempo había adquirido mucho merchandising relacionado a la franquicia.
Como gran parte de mi colección solo sirve para tomar polvo en mi habitación, he decidido hacer una serie de entradas dedicadas a las líneas que he completado, "Museo Haruhista" en donde poder revisar dichas figuras, mencionar detalles de esculpido, diseño, accesorios, fabricantes, la fecha de lanzamiento, precios e inclusive cómo han envejecido.
En esta ocasión, revisaremos la serie de estatuillas “Las Tres Dimensiones de Haruhi Suzumiya”, lanzadas durante diciembre de 2011. Coincidiendo con el éxito de ventas de la segunda parte de “La Sorpresa de Haruhi Suzumiya”, la compañía Asahi Soft Drinks lanzó una serie de 5 figuras en acompañamiento a las latas de café WONDA Morning Sho. Esta promoción era exclusiva de la cadena Family Mart.
Como es de esperar, la primera figura es de Haruhi en su uniforme escolar. Esta figura (así como todas las de la línea) está basada directamente de los diseños de Noizi Ito, en específico de la portada de la primera parte de “La Sorpresa”.
Lo primero que me llama la atención es su tamaño. Es increíblemente pequeña, incluso más que la que yo consideraba como la figura a escala (es decir, no tipo chibi) más chica. Esto lejos de algo en contra, es admirable la atención al detalle, desde la expresión, los dedos y hasta el logo del uniforme, todo está donde debería estar. El encendedor puede entregar una referencia mejor del tamaño.
Como podrán ver, tampoco hay detalles de pintura descuidada muy notorios. Todo esto es aún más destacable si consideramos que es un mero complemento a una lata de café. Es como el equivalente a esos monos que salían con el cereal.
La base de las figuritas es sencilla, pero cumple su función. Me llamó la atención el “HARUHI ISM”, ya que es un término que asociaba mucho más al merchandising del anime, pero supongo que productos de Noizi Ito ya lo habían usado antes, como el artbook del mismo nombre. Al reverso tenemos el nombre del personaje, el número de la figura y la info de copyright.
La segunda figura corresponde a Sasaki. Sin duda alguna, el highlight de la línea. Como verán, es la única figura del personaje y si bien su producción y presupuesto fue limitado, me alegro que le hayan hecho justicia al diseño de la chica, que se encuentra en la misma pose de la portada de la novela.
Si no te interesan las demás figuras, creo que Sasaki si debe estar en cualquier colección Haruhista que se precie, solo por la rareza de ver un producto dedicado a este personaje.
Nuevamente volvemos a Haruhi, esta vez en un vestido basado en una de mis ilustraciones favoritas de Ito, así que es mi segunda preferida de la colección. Fuera de eso, no hay mucho que destacar realmente, siempre es bienvenida una figura que escape un poco de los mismos trajes que vemos usualmente (escolar, coneja, bikini, porrista).
Aprovecho de mencionar que estas figuras NO son desmontables, así que sus piezas, torsos o faldas no son extraíbles.
Los japos están obsesionados con poder sacarle la falda a las figuras y dejarlas en calzones, no importando el tamaño de la misma. Estas son no desmontables, así que se salvan de los calenturientos.
Seguimos con Nagato. Como siempre, inspirada directamente en un diseño de Ito, pero uno que no reconocía muy bien. Curiosamente, esta basada en la Yuki humana de “La Desaparición” en vez de la versión normal del personaje.
Otra vez, un trabajo muy bueno en esculpido y detalles, hasta incluyendo sus lentes que fácilmente pudieron haberlos omitido (o haber terminado en desastre). Ahora que lo pienso ¿la elección de la Nagato humana habrá sido a modo de promoción al manga de Yuki-Chan que se encontraba en publicación y ad portas de tener un anime?
Algo que es notorio de la línea es el plástico brillante que se usa en las piernas de los personajes. Algo que lamentablemente desentona con el resto de la figura (por ejemplo, comparen el color y terminación de los brazos de Yuki con el de sus piernas) y las hace ver de menor calidad. Además el plástico se siente hueco, así que no sé si resistan una caída accidental.
Lo sé, son figuras de regalo, pero igual tengo que quejarme de pequeñeces.
La línea termina con Mikuru en su típico traje de maid. Al igual que Nagato, está basada en una ilustración que no me era muy familiar. Es una bonita estatuilla, pero creo que es la más innecesaria de la colección, en especial cuando hay un gashapon extremadamente similar.
Debido a su vestimenta, me imagino que Asahina fue la figura más compleja de realizar y eso terminó afectando un poco los resultados, ya que es la primera que tiene detalles de exceso de plástico o defectos en la pintura un poco más notorios, aunque nada que merme completamente la figura.
Antes de dar por terminada la review, me gustaría revisar la caja en donde venían las figuras (junto a las latas de café). Había una edición de Haruhi y otra de Sasaki.
Como verán, las figuras estaba perfectamente exhibidas en su caja, algo que destaco ya que podías elegir perfectamente la figura a tu elección, a diferencia de el formato blind box que tanto se utiliza hoy en día, el cual te obliga a comprar a ciegas si deseas completar la línea.
Al costado de la caja de Haruhi, se incluye una pequeña descripción de los personajes de la colección. En el de Sasaki, se incluye una curiosa trivia. Finalmente es hora de demostrar mi conocimiento Haruhista!
1) Esa es fácil, fue la visita al partido de béisbol con su padre.
2) ¿Enfermedad? ¿Será que el traductor de Google no funcionó muy bien en esta pregunta y quizás se refiere a la frase de “yare-yare”? Eso es lo único que recuerdo que Sasaki le haya "transmitido" a Kyon.
3) Uy… recuerdo que era un poema muy existencial. Pero no recuerdo el nombre precisamente… ¿Quizás algo así como “Yo existo”?
4) Fue hace bastante que leí “Las Conspiraciones”. Está la primera del armario, la segunda de la lata, la tercera de la tortuga y la del término. ¿Cuatro o cinco?
Afortunadamente, la misma caja nos da la respuesta al interior. Veamos los resultados.
Oof, 1 de 4. Fake fan confirmed. Ya en serio, la única que no me hace sentido es la enfermedad. ¿Alguien se acuerda de algo así en la novela?
Finalmente, hablemos de precios. Como estas figuras tienen tanto valor como una cajita feliz, puedes encontrarlas a precios muy módicos que van de los 100 a 500 yenes c/u. Mi recomendación es comprarlas todas juntas, ya que a veces solo el envío de una figura puede duplicar su costo. Si las compras juntas, se envían en un único paquete. Eso sí, cuidado con los aprovechadores que venden la colección completa a precios ridículamente elevados, estas figuras no son para nada "raras".
Las mías (nuevas con sus cajas incluidas), me salieron como 2500 yenes, obviamente sin contar envío a Chile. Cuidado con las colecciones que vienen con la lata de café dentro! Incluso si las encuentras a un buen precio, terminarás pagando un dineral en envío por un líquido todo podrido que ni siquiera tiene alusión alguna a Haruhi.
Curiosamente en 2010, “Pokka” lanzó una serie de latas de café con diseños de Nagato en las latas. Hasta hacer esta entrada, juraba que esas eran las de la promo de WONDA.
Y bueno, esa sería la entrada del día de hoy. Deseo tener una entrada “normal” (es decir, no una review a figura) pronto, solo me falta un poco de ánimo e imaginación para plantear mis ideas sobre lo que me gustaría hablar. Hasta entonces!
No hay comentarios.:
Publicar un comentario