sábado, 8 de junio de 2024

La Nostalgia de Haruhi Suzumiya


 

Hace un par de horas revisando la página de Reddit de Haruhi (un sitio bastante entretenido de visitar de vez cuando si logras ignorar las cantidades de spam de fanarts cutres y los memes más trillados que puedas imaginar), un usuario posteó un reciente stand de merchandising de Haruhi (junto a Lucky Star) que se había colocado en Akibahara.



Más allá de la existencia de nuevo merchandising que celebra a la serie, dos cosas me llamaron la atención:

1) Todas las ilustraciones utilizadas corresponden a diseños de Noizi Ito.

2) Todas las ilustraciones de Noizi Ito son de la "era clásica".

La primera tiene una explicación bastante simple. El merchandising se basa en los diseños de Noizi Ito ya que son propiedad total de Kadokawa, así que no tienen que pagarle regalías a Kyoto Animation por cada producto que se venda con sus ilustraciones. De la misma forma, inclusive eventos que celebran al anime (o mejor dicho, su soundtrack) como el pasado revival de "Suzumiya Haruhi no Gensō" celebrado a principios de este año, basan todo su merchandising en una ilustración de Noizi Ito creada específicamente para el mismo.


Aún cuando en la edición original de 2009 se promocionó el evento con unas hermosas ilustraciones de KyoAni, su revival de 2024 solo contó con unos mediocres promocionales de Ito.

Así que si te preguntas de porqué todo el merchandising lanzado últimamente hace referencia a la Haruhi "de las novelas", bueno ahí la respuesta. Solo se usan los diseños de Kyoto Animation cuando sea un evento o líneas de productos específicamente relativos al estudio, como un relanzamiento en Blu-Ray de la serie, por ejemplo.


Y con "últimamente" me refiero hace prácticamente una década atrás. Prácticamente desde 2013 (como esta tazita que tengo) que Kadokawa ha estado lanzando productos exclusivamente basados en los diseños de Ito.

La segunda observación es un poco más complicada de explicar. Para nadie es un secreto que, al igual que todo artista que se precie, la habilidad y estilo de dibujo de Noizi Ito ha ido evolucionado a lo largo de los 20 años en los que ha trabajado en la saga.



Personalmente, creo que si bien su estilo de diseño ha ido evolucionando para mejor, con los personajes mucho más detallados y menos caricaturescos... no puedo evitar pensar que la Haruhi de la era clásica es mucho más icónica. En inglés existe el término "edge", que (entre otras acepciones, incluida la manoseada "edgy" que se ha vuelto un meme últimamente) sirve para describir algo que está al borde de lo aceptado y ofensivo, algo que resulta llamativo precisamente por que sale de los estándares sin necesariamente estar buscando ser políticamente incorrecto.


Cuando hablo de "edge" o "políticamente incorrecto" no me refiero a Haruhi con una pistola o insultando minorías en Twitter. Por cierto, ¿me creerían si les dijera que por el 2008 esta era una de las imágenes más populares de la serie en internet? 

La Haruhi de Noizi Ito tenía ese "edge" que lamentablemente en algún punto se perdió. Quizás sean las poses más dinámicas o el trazado más desprolijo, pero sus ilustraciones antiguas tenían esa "actitud desafiante" que tanto caracteriza al personaje. En mi opinión, desde 2013 que gran parte de sus dibujos, si bien de un nivel artístico superior, se ven demasiado seguros, usando las mismas expresiones, la mismas poses y la misma actitud de "soy un producto perfecto, cómprame". Lo peor de todo es que sus diseños se tornaron mucho más homogéneos. Es decir, fuera del cabello y el uniforme, todos sus personajes se ven iguales a simple vista. Por ejemplo, otra de sus series más conocidas es "Shakugan No Shana". Si bien las ilustraciones de 2003 eran mucho más sencillas, podías diferenciar perfectamente una chica de la otra. Hoy no sabría decirte si es Haruhi con peluca de Shana o viceversa.


Nunca he visto (ni leído) Shana. ¿También se le quita lo loca como a Haruhi?

Pero yo no soy el único en notar esto. En Japón es una observación que muchos le habían hecho notar a la misma artista, a lo que ella respondería con la pregunta retórica de "¿Cual es el estilo de Noizi Ito?".

Y para ser sinceros, que Haruhi se vea más amigable, tranquila y sumisa en las nuevas novelas, bien podría ser una excelente forma de mostrar que en las nuevas novelas Haruhi es mucho más amigable, tranquila y sumisa que su contraparte de hace 20 años, por lo que al menos el arte es totalmente condescendiente con el contenido del libro.

Haruhi se vuelve muchísimo mas tranquila y normal a lo largo de las novelas y en cierta parte es bueno que las ilustraciones lo reflejen.

Sin embargo, si te preguntan por "Haruhi" como si fuera un mero concepto a definir, dudo mucho que la mayoría responda sinónimos relativos a la actitud "correcta" del personaje en los último tomos. Y es que la Suzumiya agresiva, altanera, ensimismada y mandona es la icónica, por lo que volviendo al punto anterior, es obvio que Kadokawa prefiere hacer merchandising del viejo diseño por sobre el nuevo, ya que ese es el que el público general va a reconocer con mayor facilidad.

Una carcasa de la "vieja" Haruhi para el Iphone 11 Pro Max. ¿Ese es el último modelo, cierto?


Hace un par de días, vitrineando por Ripley encontré una chaqueta que me llamó la atención por dos razones. Primero, por que era negra (como casi toda la ropa que suelo usar) y la segunda era que esta tenía un bordado de la serie "Castores Cascarrabias". No es que la chaqueta estuviera linda (de hecho bordeaba la chabacanería), pero me pregunté porqué Ripley se molestaría en conseguir la licencia y poner en sus tiendas algo así. Entiendo tener las siempre populares poleras de bandas añejas o ropa estampadas con Superhéroes o personajes inmortales como Mickey Mouse, Snoopy o Popeye... pero ¿los Castores Cascarrabias? ¿Esa serie que veía cuando chico en Canal 13 cuando no había nada mejor que hacer? Incluso si hablamos de series noventeras, creo que habían personajes más populares para elegir plasmar en una prenda. ¿Por qué esa elección?



Tanto fue mi duda, que investigué en internet y en realidad la chaqueta correspondía a una línea de ropa basada en series noventeras de Nickelodeon. Fue realmente sorprendente ver como hoy en día hay todo una industria que produce productos basados en caricaturas famosas (y otras no tanto). Aún mas curioso, es que todos estos productos están marqueteados para adultos, precisamente los que crecieron viendo estos dibujitos y hoy tienen poder adquisitivo para comprar una chaqueta horrible a precios inflados. Así de un día para otro, el infantil Bob Esponja o desaliñados monigotes de Aventuras En Pañales se volvieron íconos de moda cubiertos bajo el alero de conceptos como "trowback", "clásico", "90s-2000s" y especialmente "nostalgia".


En América, muchas tiendas se han creado basando todo su imagen en "la nostalgia".

Eso, más allá de decir algo sobre la sociedad y su ¿inmadurez textil? coincide con la observación de la utilización del artwork antiguo de Noizi Ito en estos nuevos productos y me hizo pensar en la idea de que si Haruhi se habrá convertido en algo netamente nostálgico en Japón. Es decir, obviamente una serie de 2006 tarde o temprano será empíricamente nostálgica, pero me refiero a que si la franquicia como marca, está lista (o en proceso) para ser explotada como todas esos monos de Nickelodeon lo están siendo en el resto del mundo.

Esta pregunta (cuya respuesta parece obvia a simple vista) la realizo como una genuina duda si es posible extrapolar un fenómeno que está ocurriendo en occidente a Japón de manera tan directa que solo requiera cambiar "caricatura" por "anime". Aunque quizás tampoco sería válido, ya que hoy en día los mayores retails de ropa (incluidos los chilenos), se esmeran por traer productos de animaciones japonesas, por lo que es fácil encontrarse con cuanto producto posible de Dragon Ball, Naruto o Cowboy Bebop. Ni hablar del efecto Sanrio que tiene a todas las veinteañeras (y algunas más viejonas) agotando las estanterías de productos de Kuromi o Cinnamoroll y llenando su armario de colores pasteles.


A la larga, es el método anticonceptivo más efectivo y barato. 

En cierta forma, es necesario preguntarse que tienen en común todas esas series que están volviendo en forma de merchandising. ¿Que tienen en común Stitch con Ren y Stimpy con Harry Potter con series de acción como Avatar o Dragon Ball?  ¿Por qué grandes cantidades de adolescentes y adultos optarían por playeras con personajes infantiles que en sus shows pasaban comiéndose mocos, golpeándose hasta sacarse los sesos o haciendo chistes de doble sentido que posiblemente su audiencia objetiva no entendería? Ahí esta de nuevo. El edge. Esa dualidad de ser un programa infantil y corrosivo a la vez. Dora La Exploradora también es una serie infantil nostálgica y noventera, sin embargo no vez ningún adulto usando una playera del personaje. No tiene edge. Y a diferencia de Hello Kitty o Minnie Mouse, no ha mostrado ser lo suficientemente icónica para ser marketeable para un publico adulto... al menos por ahora.


Kadokawa no podría desaprovechar la oportunidad de vender nostalgia.

Haruhi tiene edge, ergo, es marketeable. Hice el ejercicio de buscar series populares coetáneas a Suzumiya y que gozaron en su día gozaron de grandes cantidades de merchansiding, y por lo tanto movieron cuantiosas sumas de dinero. Animés como To Love Ru y High School DXD eran prácticamente inevitables, y ambas tenían ese edge a base de sexualizar a su cast de personajes en cuantas maneras fueran posibles... sin embargo hoy en día no parecen generar la misma nostalgia que series como Haruhi, Death Note o Lucky Star. ¿Será que hay algo más que edge lo que impide olvidar a ciertos personajes y sus historias?

La nostalgia es una droga poderosa que afectará a todos y todo lo que conocemos tarde o temprano, y las grandes corporaciones siempre estarán allí para aprovecharse de eso. ¿Qué implicancia tiene eso en la franquicia de Haruhi Suzumiya, y por ende, a este blog? La verdad es que más allá de uno que otro producto pasatista, no lo sé. Diría que eventualmente, si Haruhi se vuelve (otra vez) una colosal máquina de imprimir dinero en base a merchandising, sería inevitable una tercera temporada, o quizás un reboot o live action en vista de como tanto en occidente y oriente están en tal crisis creativa que prefieren "rehacer" que "inventar" haciendo uso del mínimo esfuerzo posible. En cualquier caso, si tiene el nombre de "Haruhi Suzumiya" mínimo espero que sea interesante de ver.


¿Será este el retorno de Suzumiya Hahiru?

En conclusión esta entrada era para quejarme del cambio del diseño de Noizi Ito y de esa estúpida, estúpida chaqueta de los Castores Cascarrabias.


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