¿Qué tal lectores? ¿Cómo lo pasaron este Halloween? Espero que muy bien. Yo por acá estoy en la cuenta regresiva para el lanzamiento de “El Teatro de Haruhi Suzumiya”, cuya versión en inglés (y por ende, la que eventualmente varios de nosotros terminaremos leyendo) está planeada a ser lanzada simultáneamente con la japonesa el 29 de noviembre. Falta poco!
Para sopesar la espera y aprovechando este feriado, hoy les entrego una nueva entrega de “El Museo Haruhista”, sección donde revisamos algunas líneas de productos de Haruhi y compañía que he ido consiguiendo con el pasar de los años.
El día de hoy revisaremos la línea Metamo Figures, lanzada brevemente por Bandai alrededor de 2007/2008. Aún cuando no se limitaba a Haruhi, definitivamente fueron las figuras más exitosas de la línea, con un total de 3 figuras (bueno, 4) de un total de 7.
Como es de costumbre, comenzaremos con la jefa de la brigada quien obviamente también fue la primera figura de la línea basada en la franquicia: lanzada a mitad de 2007, tenemos a Haruhi Suzumiya en su icónico traje de coneja, midiendo alrededor de 20 centímetros. Su pose encorvada se encuentra sujetando uno de los carteles utilizados para promocionar a los patrocinadores de “Las Aventuras de Mikuru Asahina”.
Haruhi incluye una base plástica blanca con el logo HARUHI ISM, además de un sujetador en el hombro que mantiene a la figura estabilizada. Personalmente no soy muy fanático de esta base, ya que al ser blanca y de un plástico barato, los soportes tienden a debilitarse por el tiempo, además de mancharse de un feo amarillo por el sol.
Su esculpido tiene algunos detalles notorios. Después de todo, esta no es una figura “premium” y se nota por los detalles en el plástico (como las líneas de molde en el cabello) afortunadamente algo solo visible desde atrás.
Por otra parte, la figura muestra un gran acabado en la pintura (me gustan mucho los detalles en la piel) y la expresión de Haruhi está bastante lograda, algo que (aunque no pareciera) era todo un logro en una época tan temprana respecto a la emisión original del anime, especialmente si consideramos que hasta ese momento Bandai solo tenía experiencia en los pequeños gashapones de Haruhi.
Pero eso no es todo, ya que la particularidad de estas figuras es que cambian de color según la temperatura. Tal como nos explica la caja (en su gloriosa traducción de Google), a una temperatura mayor a 30°, Haruhi cambia su traje a un color blanco y sin medias. A menos de 16°, vuelve a su característico tono negro con medias oscuras.
Todo eso se logra bajo la tecnología "Metamocolor". Por la poca información que ronda en Internet, es básicamente una tecnología desarrollada por Pilot que hace que la tinta reaccione a la temperatura. Gracias a esta tecnología eventualmente desarrollaron los lápices Frixion con la llamada "tinta que se borra", que a diferencia de lo que su nombre podría indicar, no se borran por la fricción si no por el calor que esta genera. The more you know.
Aún cuando las ilustraciones en la caja siguieren que puedes crear fácilmente combinaciones de colores, la realidad es que es mucho más difícil que la figura reaccione a temperaturas no extremas. Por ejemplo, tras mucho rato con el dedo encima (es decir, mediante calor corporal), esto fue lo único que logré cambiar.
Puede que sea que la tinta pierda un poco sus capacidades reactivas con el tiempo. Aun cuando las mías son figuras nuevas, siguen teniendo más de quince años.
Creo que al menos para mi, la gran magia de estas figuras se nota con el cambio de temporada. Durante verano Haruhi vestirá de blanco de manera automática y en invierno, lo hará de negro. Aunque nada te impide ponerla en el freezer (que de hecho, es recomendado realizar la primera vez que saques la figura de su empaque) o tenerla cerca de algo caliente para que cambie de color a tu gusto, aunque esto será revertido tarde o temprano según el clima. Por ejemplo, como estamos a mediados de la época estival, Haruhi se ve así a temperatura normal.
En febrero de 2008, tras más de medio año (y una figura de Evangelion de por medio), Bandai se animaría a continuar la línea de Suzumiya con esta figura de Yuki Nagato en su traje de gato.
Nuevamente, se notan algunos detalles de esculpido aquí y por allá, pero en general no hay nada grave. La expresión, traje y pose de Nagato definitivamente la hacen resaltar por sobre el resto de figuras de Haruhi, ya estos trajes de gatita no fueron muy utilizados en merchandising más allá que una serie de gashapones.
Flashbacks a ese esquizofrénico comercial...
La base de Nagato cambió totalmente, ya que usa una base negra mucho más pequeña (bastante conveniente si la tienes exhibida junto a otras figuras). Aunque el plástico sigue siendo el mismo, al menos el negro no sufrirá el problema de la decoloración a largo plazo.
Y al igual que Haruhi, su traje se teñirá de blanco al calor y viceversa.
Aún con una mejorada base, no soy muy fanático de la cola, la cual va insertada a presión en la zona posterior de la figura. Si bien queda sujetada lo suficientemente firme como para no caerse, queda una notoria separación.
Curiosamente, los gashapones también son de Bandai.
Finalizamos la línea Metamo con la adorable Mikuru Asa… ¿como? ¿no hay figura de Mikuru?
Y sí, esta es una de esas raras ocasiones en que Mikuru es excluida de una línea y en su reemplazo tenemos a Tsuruya también en un hermoso traje felino, lo que me hace desear que Haruhi hubiera tenido el mismo tratamiento en vez de una coneja más al montón.
Bandai pudo haber destacado con esta línea si la hubieran dedicado 100% al concepto de catgirls.
Tsuruya es mi favorita de las figuras. Su expresión y pose la hacen muy atractiva y sus colores (amarillo en frío, naranja en invierno) son mucho más llamativos que blanco y negro que usan Haruhi y Nagato. Que el traje sea a rayas es el toque final.
Tsuruya también esta basada en la ilustración de arriba, solo que cambiaron su traje gris por el naranjo. Gran decisión!
La base es muy similar a Nagato, solo que la de Tsuruya tiene un sujetador que la agarra débilmente desde un mechón de su larga cabellera verde. Y quizás sea por que fue la última de la línea de producción, pero la figura venía impecable, prácticamente sin defectos de plástico. Ni la cola parece tener el problema de la Yuki anterior. Realmente es una hermosa figura, y lo dice alguien quien no es el mayor fanático de Tsuruya.
Definitivamente el amarillo le asienta mucho más.
Técnicamente, existe otra figura lanzada inclusive antes que Nagato y Tsuruya, ya que Haruhi fue relanzada a principios de 2008, esta vez con un traje que con calor pasa de negro a rojo. Eso sí, esta nueva versión viene con la base negra actualizada, pero como ya tenía la primera versión, pues no me apetece comprar la misma figura (aunque debo reconocer que el traje rojo se ve más único que el blanco…)
Lamentablemente, lo más llamativo de las figuras es también su mayor punto en contra a la larga. Al parecer la pintura Metamo con el tiempo va perdiendo su capacidad de cambiar de color, algo que con los rayos del sol y detenimiento natural del PVC se ve empeorado, cambiando el limpio tono blanco por un percudido beige.
Es común verlas en venta de segunda mano con este problema.
Afortunadamente, no son figuras extremadamente caras, al menos en el mercado japonés. De hecho para ser figuras antiguas, es común verlas aún selladas en caja como las que adquirí. Al estar intactas en su caja (algo que de hecho, tampoco es muy recomendable ya que el PVC puede reaccionar negativamente con el plástico del blister), al menos te da la seguridad de que no tendrán el problema de decoloración.
Y a ustedes ¿que colores les gustan más? ¿Les hubiera gustado que Bandai continuara con la línea? Personalmente me hubiera encantado una Mikuru y otra Haruhi en sus versiones gatunas...
No hay comentarios.:
Publicar un comentario