Y se nos fue junio sin grandes novedades para la franquicia, razón por la cual tampoco sentí demasiada necesidad de publicar una nueva entrada en el blog. Algo bastante desalentador, ya que en Japón Kadokawa sigue empeñada en la celebración por el vigésimo aniversario del anime con bombos y platillos, pero en la práctica esto se ha traducido en una serie de merchandising y colaboraciones pasatistas que buscan apelar a la nostalgia de los Haruhistas de toda la vida.
Entre estas "novedades" se destaca la llegada de Suzumiya a UNION Arena, juego de cartas coleccionables de Bandai. Si bien el teaser de presentación se ve ridículamente barato, hay que destacar que todo el material promocional se basa netamente en ilustraciones de Kyoto Animation, en lugar de las de Noizi Ito que últimamente han sido las favoritas para este tipo de productos.
Suzumiya ha tenido una gran presencia en el mundo del TCG, como las Schwarz. Como todo TCG, nunca me ha llamado la atención ni porque tengan a Haruhi en la portada.
Quizás la colaboración que más ha dado que hablar durante las últimas semanas es la realizada por la compañía ferroviaria JR Tokai. Desde el pasado 20 de junio, quienes viajen en alguno de sus trenes podrán acceder a una historia inédita escrita por Nagaru Tanigawa, narrada por las voces originales de los miembros de la Brigada SOS, en donde también se incluye una serie de preguntas y recompensas para los participantes.
Al menos por ahora, se desconoce de que va la historia original.
La colaboración también incluye una serie de sellos canjeables en diferentes puntos de Nishinomiya, ciudad natal de Nagaru Tanigawa y que Kyoto Animation utilizó como principal referencia para recrear el escenario de la serie. Entre los puntos más destacados se encuentra la Escuela Secundaria de Nishinomiya, cuya arquitectura sirvió de inspiración para la Escuela del Norte a la que asisten Haruhi y Kyon.
Algo más acorde a mis intereses (o mejor dicho "realidad", porque el tren con historia y la colección de sellos suena algo tan nerd que lo haría con gusto, salvo a que no vivo en Japón) es el anuncio de un par de figuras nuevas de Haruhi, como la COREFUL de Taito (cuyo prototipo aún no se revela) y el Model Kit de Kadokawa, posiblemente la cosa más interesante que veremos del aniversario, al ser una figura articulada que debes ensamblar tu mismo.
A juzgar por otras figuras de la linea, seguramente Haruhi tendrá una edición regular y otra deluxe que vendrá con el traje de coneja adicional.
Para finalizar (y se merece su sección aparte por lo bizarro), la compañía de joyería U-TREASURE ha anunciado el día de hoy que lanzarán una serie de anillos conmemorativos basados en cada uno de los cinco miembros de la Brigada SOS. Tendrán un precio individual de 165.000 yenes en su versión de platino y 17.600 yenes en plata y podrán ser adquiridos directamente en la página de U-TREASURE, quienes también otorgan la opción de elegir el tamaño del anillo.
"Sorry ladies, i'm taken."
Anillos, trenes, cartas... al parecer Kadokawa está dispuesta a producir de todo menos algo que realmente sea esperado por los fanáticos de la franquicia desde hace tantos años. Y eso me ha hecho pensar en el futuro de Haruhi, en múltiples aspectos.
Obviamente, la gran pregunta que sigue rodeando a la serie es la misma de siempre: ¿llegaremos a ver una tercera temporada algún día? Desde 2010 han surgido una y otra vez rumores sobre un supuesto nuevo proyecto animado, pero este año con el aniversario del anime y Kadokawa tanteando el interés que aún despierta la franquicia... el panorama parecía un poquito más prometedor. De momento, no hay absolutamente nada confirmado, ni tampoco desmentido.
Si hay algo que históricamente podemos afirmar sobre esta franquicia, es que sus anuncios importantes simplemente ocurren y ya. No suelen venir precedidos de largas campañas ni de misteriosas cuentas regresivas, aparecen de un día para otro y punto. Quizás coincidan con alguna fecha importante (atentos a este 7 de julio!), pero sin previo aviso al fin y al cabo. De hecho, muchas veces ha sucedido exactamente lo contrario, los proyectos que más se promocionaron (y de forma intencionalmente ambigua buscando alimentar el hype) terminaron siendo los más intrascendentes y decepcionantes. A ti te hablo Haruhi Hunting y tu disque-pachinko.
Para mi, el momento más vergonzoso de la franquicia y su eterno baiteo.
Tampoco se trata de que la situación termine convirtiéndose en un "ten cuidado con lo que deseas". Una tercera temporada sería motivo de celebración, pero eso no garantiza que esté a la altura de sus otras adaptaciones. No hay que olvidar que la industria del anime ha cambiado enormemente en los últimos años y una continuación de una serie de hace dos décadas difícilmente se produciría bajo las mismas condiciones y con los mismos talentos que las temporadas anteriores. Imagínate que la nueva temporada, al igual que le pasó a Berserk o al reboot de Hokuto No Ken, usen tecnologías como IA o empleen animación CGI, resultando en algo lejos del estándar de calidad al que estábamos acostumbrados con Kyoto Animation.
¿Y si esos videos musicales eran meros test de animación para una nueva temporada en CGI? Es una posibilidad bastante terrible, pero una posibilidad al fin y al cabo.
Si el anime va a cumplir dos décadas, la película "La Desaparición de Haruhi Suzumiya" ya tiene 16 años, siendo la última adaptación animada de la serie principal hasta la fecha. Resulta inevitable que esto me haga pensar en una escena de mi episodio favorito: "Rapsodia De Una Hoja de Bambú", en donde Haruhi escribe dos deseos dirigidos a las estrellas Altair y Vega, calculando según la distancia de la tierra a las estrellas, que tardarán 16 y 25 años en cumplirse. Ella misma ya lo decía: "16 años? Es demasiado tiempo..."
Hoy, 16 años después del estreno de la peli, esa escena adquiere un significado curioso. El primero de aquellos plazos ya se ha cumplido, y nosotros seguimos aquí esperando que algún día también se haga realidad el deseo de volver a ver a Suzumiya y compañía en la pantalla chica.
Obvio, no todo este tiempo ha sido silencio absoluto en la franquicia. Tras un hiatus de más de 10 años, Nagaru Tanigawa ha lanzado dos nuevas novelas, algo que por mucho tiempo se veía aún más imposible que una misma tercera temporada.
Tener nuevas novelas siempre es una excelente noticia, pero no deja de existir una sensación de estancamiento. Al fin y al cabo, siguen siendo historias que apenas hacen avanzar la cronología de los personajes. Relatos como "Random Numbers" o "El Teatro" transcurren durante el primer año de secundaria, mientras que otros como "Seven Wonders Overtime" o "Tsuruya's Challenge", si bien se sitúan cronológicamente después de "La Sorpresa", parecen evitar intencionalmente cualquier avance de la trama principal, funcionando como relatos prácticamente anacrónicos, ya que podrían haberse publicado en cualquier momento sin alterar la continuidad de la serie.
La serie lleva tanto tiempo evitando avanzar que su "última novedad" cronológica es la infancia de Tsuruya. El próximo volumen será sobre el abuelo de Taniguchi. Fuera de bromas, creo que inclusive eso estaría más interesante que esta historia.
Resulta increíble pensar que, desde la publicación de "La Disociación" en 2007, Haruhi sigue cursando el mismo segundo año de secundaria, ya que dentro de la historia apenas ha transcurrido un año desde que conoció a Kyon. Mientras en el mundo real han transcurrido casi veinte años, para la Brigada SOS el tiempo apenas ha comenzado a avanzar. Y al parecer para Tanigawa también se ha quedado algo atrás en el tiempo, ya que sus últimas dos novelas se construyeron en base a historias que había escrito varios años atrás, casi como si no tuviera idea de como continuar la historia tras el final de "La Sorpresa".
¿No sería fascinante saber el futuro de la Brigada SOS? ¿Descubrir qué fue de cada uno de los integrantes en la adultez y los caminos que tomaron sus vidas una vez que se graduaron de la escuela?
Paradójicamente (y atentos a los spoilers de las últimas novelas) esto es algo de lo que ya hemos tenido pequeños vistazos en la misma serie. Gracias a su naturaleza fantástica donde los viajes en el tiempo forman parte fundamental de la historia, hemos tenido breves destellos del futuro que les espera a algunos de los personajes.
Una ilustración de Puyo de Haruhi adulta para el último tomo de Haruhi-Chan. Nada mal.
Una de las pocas cosas que sabemos con certeza, es que Kyon y Haruhi seguirán juntos en la Universidad. Al final de "La Sorpresa", tras la unión de las líneas alternas, Kyon cae temporalmente al futuro en donde se encuentra a una Haruhi mayor en el campus de la Universidad. Ella lo reconoce inmediatamente y lo increpa preguntándole porqué estaba usando su viejo uniforme de secundaria. Desde lejos, se escucha otro Kyon quien la llama, como tratando de desviar su atención.
Lo más genial de esta escena, es que Haruhi queda sorprendida al ver dos Kyones, para luego despedirse del Kyon estudiante cuando este estaba siendo devuelto a su línea temporal correcta. Eso implica que tarde o temprano, Suzumiya será consiente de las cosas que pasan en su alrededor. Esta es una teoría bastante popular, y de hecho el mismo Tanigawa ha dejado pistas de que en realidad, Haruhi no es tan obtusa como parece con respecto a las aventuras fantásticas que tienen los demás miembros a su espalda.
En el manga la cagaron, ya que la novela describe a Haruhi adulta con el cabello muy largo y un vestido que se asemeja a un kimono.
Por otra parte, Kyon "del futuro" tratando de salvar la situación llamando la atención de Suzumiya es casi el comienzo de otra historia y ya me imagino las escusas que Kyon tratará de darle para explicarle de porque había otro él notoriamente más joven para que Haruhi no se cuestione nada. O quizás ni haga falta, ya que otra de las cosas que sabemos del futuro de Haruhi, es que tarde o temprano perderá sus poderes, coincidiendo con el hecho de que cada vez se comporta más como una chica tranquila, sociable y corriente.

Si Haruhi pierde sus poderes, entonces Mikuru no tiene razón de seguir con la misión de proteger su futuro y por ende, puede regresar en paz a su línea temporal. Asahina es un caso interesante, porque sabemos perfectamente el importante rol que ella tendrá en su adultez, sin embargo no sabemos nada de su realidad ni vida más allá que viene de un futuro muy tecnológicamente avanzado y que no ve a Kyon desde hace mucho tiempo, indicando que se separará del resto de la Brigada SOS por muchos años, hasta que le toque enviar a su yo del pasado a la espera de ser reclutada por Haruhi.
Como Asahina es un año mayor, se graduará primero que el resto de la Brigada. Me pregunto como planteará eso Tanigawa.
De Koizumi y Nagato no hay mucha claridad. Si fuera por deducir algo, la agencia de Koizumi no se cerraría tras la perdida de los poderes de su Diosa, si no que se restructuraría para mantenerse como una importante corporación relacionada a negocios y/o política. Si algo se sabe de la organización, es que tienen muchísimo poder e influencia, además de estar estrechamente ligada a contactos igual de importantes, como la familia de Tsuruya.
Sé que la faceta canónica de Koizumi es la actuación y escritura, pero por alguna razón siempre he pensado que sería un buen hombre de negocios o político. Tiene esa habilidad de vender humo mientras te sonríe en la cara.
La situación de Nagato es diferente. Si bien no tengo una certeza clara en que se ocuparía (las habilidades de Yuki son tan exageradas que podría dedicarse a cualquier cosa), su viaje personal es bastante obvio y de hecho ya ha sido algo desarrollado en las novelas: ser un ente único emancipado totalmente de las decisiones Entidad de Integración de Datos, la cual por cierto, seguiría existiendo ya que su presencia precede a la Haruhi, a menos que ocurra algo que produzca que Haruhi use sus poderes y la elimine para proteger a Nagato, como advertía Kyon al final de "La Desaparición".
Curiosamente, fuera de Kyon y Haruhi (que eventualmente formarían una vida juntos), pienso que la Brigada SOS no permanecía tan cercana al terminar la escuela. Koizumi se dedicaría a la Agencia, Mikuru estaría en su plano temporal y Nagato, si bien me la imagino un poco más cercana a la eventual pareja, quizás esté ocupada con su nueva vida, asumiendo desafíos un poco más sociales/humanos.
Lo cierto es que la serie siempre tuvo ese subtexto de que si bien hay cariño dentro de la Brigada, para todos es una suerte de obligación estar allí y compartir junto a resto, inclusive fingir una cordialidad cuando claramente hay una ideología o forma de hacer las cosas totalmente contraria, como Koizumi y Asahina o esta última y Nagato. Y ni hablar de tener soportar cada locura que se le ocurra a Haruhi. Después de todo, ¿Cuántos de ustedes aún conservan su grupo de amigos del liceo o de la universidad?
Y si la respuesta es sí, vuelvan a leer estas líneas dentro de un par de años y cuéntenme si ese grupo sigue siendo el mismo.
Sinceramente, me es más fácil imaginar a un Kyon adulto manteniendo su amistad con Taniguchi y Kunikida que con Koizumi, salvo en ocasiones muy especiales. Por cierto, ¿Tanigawa alguna vez desarrollará la idea de una posible relación entre Kunikida y Tsuruya? Es decir, si la planteó es por algo.

Y hablando de ideas que aún no se han desarrollado, si Tanigawa alguna vez decidiera escribir el final de Haruhi, me gustaría que al menos abordara todas esas piezas que llevan años esperando una respuesta, como el origen de los poderes de Suzumiya, la verdadera naturaleza de Koizumi y la Agencia, el destino de Sasaki, la relación entre Haruhi y Kyon, el aparato misterioso que desenterró Tsuruya, las distintas entidades alienígenas y la posible guerra entre viajeros del tiempo y la Agencia que Koizumi lleva insinuando desde la segunda novela. Idealmente, todos estos hilos argumentales desembocarían en respuestas satisfactorias a preguntas que ya nos realizamos y tratamos de dilucidar anteriormente: ¿Haruhi llegará a perder sus poderes o por el contrario, descubrirá que siempre los tuvo? ¿Mikuru regresará a su época? ¿Nagato conseguirá emanciparse definitivamente de la Entidad de Integración de Datos?
Pero, por ahora, todo esto no deja de ser la especulación de un fan que sigue esperando un algo más de contenido después de tantos años. Y pensándolo bien, quizá esa sea precisamente la ironía de esta maldita serie tan obsesionada con el tiempo a través de viajes temporales, bucles infinitos y realidades alternativas.
Ya sea con una tercera temporada, otra novela de relleno o un final hecho y derecho, quizás podamos hacer avanzar el reloj y tener más respuestas, o a lo mínimo nuevas preguntas. Y si eso no ocurre, al menos siempre podemos volver a revisar las historias que ya conocemos y tomarlas desde otra perspectiva, tal como lo estamos haciendo ahora. Después de todo, quizá eso sea lo más extraordinario de Haruhi, que incluso después de tantos años, nunca ha dejado de hacernos de ver (y esperar) un poquito más. Ahí radica la verdadera prueba del tiempo: no cuánto tarda una obra en terminar o ser consumida, sino cuánto tiempo sigue siendo capaz de permanecer contigo.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario