domingo, 7 de junio de 2015

Respuestas del Rincón del lector de Haruhi Chile : Abril/Mayo 2015





Hola a todos los lectores del Blog! Primero que todo , se me hace necesario pedir disculpas por la tardanza y posterior decisión de hacer esta sección bimensual como avisé hace algunas semanas en un costado del Blog. Este último tiempo he estado ocupadísimo , y no me queda mucho tiempo libre para dedicarle al Blog , y cuando puedo , lo ocupo en hacer una review de "Nagato Yuki-Chan" , las cuales por cierto , también se han visto afectadas por la misma razón. Por lo tanto , "El rincón del lector" pasa a ser bimensual , además para tener un mejor manejo en los mensajes recibidos.

Pero dejando de lado todo eso , la espera terminó y la tercera edición de esta sección responderá a los mejores mensajes enviados en los pasados meses de Abril y Mayo. Por si no sabes en "El Rincón del lector" se responderán todas las dudas , comentarios , anuncios , recomendaciones , teorías , y básicamente todo lo que quieras decir u opinar relacionado a la franquicia de Haruhi o al blog.

Creemos que también es prudente comentar que algunos mensajes han sido "editados" nada mas por temas como faltas de ortografía o uso de mayúsculas y comas , con el fin de mantener un orden en la publicación.

Cabe destacar que esta es tan solo es la tercera entrega de la sección , "El Rincón del lector" continuará indefinidamente , así que puedes seguir enviando tus mensajes! O si nunca has enviado uno , puedes hacerlo para que aparezcan en la próxima entrada de la sección!

Comenzamos!


Gharivaldi : Saludos. Mi pregunta es tan elemental que probablemente ya la hayan respondido, de ser así les ruego que lo hagan de nuevo porque en ninguna parte encuentro información: ¿CUANDO APARECERÁ LA PRÓXIMA NOVELA? (La que vendrá después de "La sorpresa...", volúmenes I y II). Obviamente no lo saben, pero ¿No han escuchado nada?. Antes de aparecer "La sorpresa..." había mucha expectativa en las redes sociales, pero ahora no se escucha nada!. Disculpen el alboroto y aprovecho para agradecerles por el Blog. 

Saludos! Como ya te has imaginado, nosotros no tenemos la más mínima idea de cuando se lanzará la tan esperada novela número 12, y , de hecho , ni siquiera tenemos la certeza total de que si Nagaru Tanigawa desea continuar la serie, al menos a corto plazo. Lo mas cercano a nueva novela que hemos tenido es la historia corta titulada "Random Numbers" lanzada el año 2013 en el marco del décimo aniversario de Haruhi, por lo que podríamos deducir que la serie "no ha finalizado", sin embargo , reiteramos que no sabemos nada sobre el lanzamiento (o desarrollo) de una nueva novela , y , si es que se llegara a anunciar algo , los estaremos informando. Saludos y gracias por tu apoyo al Blog!

"Random Numbers" fue incluido en el artbook "Haruhi Hyakka"

Nicolás : La otra vez estaba viendo "La melancolía de Haruhi-Chan" y me llamaron la atención dos personajes : Mu-Chan (león) y Kimidori-San (perro-globo o lo que sea xD). ¿Son alguna referencia a la serie o fueron creados sin razón alguna? Saludos!

Efectivamente en el spin-off "Haruhi-Chan" existen dos nuevos personajes , Mu-Chan , el leoncito mascota de Mikuru , y Kimidori-San , el perro-globo que convive con Yuki y Asakura , interpretado por Shiraishi Minoru (Taniguchi). 
Con respecto a los orígenes de Mu-Chan no se sabe mucho de él , tan solo que es un pequeño león bastante inofensivo que aparece en tan solo 2 o 3 episodios. En el caso del perro Kimidori-San es una clara referencia al personaje Kimidori-San de la serie original , la chica con pelo verde que aparece en el episodio "Signo Misterioso" pidiendo ayuda a la Brigada SOS. Al parecer , les pareció gracioso la poca participación de Kimidori en la serie, por lo que le hicieron un pequeño homenaje en "Haruhi-Chan" creando un personaje con el mismo nombre , que por cierto , significa "verde claro", algo característico de ambos personajes.



"Eren" : Hola! Primero que todo les agradezco y felicito por el Blog! En serio , muchas gracias por mantener a los Haruhistas informados! Mi pregunta es la siguiente: ¿La tan popular imagen de Haruhi junto a las 6 demás chicas vestidas como Bunny Girls hace una parodia o referencia a alguna escena? Desde que vi la imagen que me recuerda a algo , pero la verdad es que no tengo idea. Espero su respuesta! , y reitero , mucha gracias por el Blog!

Hola! Por lo que sabemos , la clásica imagen de las chicas con el traje de conejo no está basada en ninguna escena en específico. Los trajes de Bunny Girl obviamente están basados en la vestimenta de las conejitas Playboy , aunque en Japón el traje no está directamente relacionado a la marca.
Lo que sí te podemos afirmar es que esta imagen ha sido parodiada en diversas ocasiones , siendo la de "Lucky Star" una de las más notables.



Jazmín : ¿Es Haruhi Suzumiya recomendada para niños?

Si bien , "La melancolía de Haruhi Suzumiya" no es una serie que destaque por escenas violentas o que incluyan contenido para mayores , hay situaciones un poco "subidas de tono" (algunas esenciales para la trama) como close-ups a escotes , o trajes provocativos como los mismos trajes de conejita mencionados en la anterior pregunta , nada con fines libidinosos precisamente. Digamos que la clasificación para edades de Haruhi es de 13 años en adelante , no tan solo por lo descrito anteriormente , si no que también por la complejidad de algunos momentos en la trama, que no cualquier niño entendería perfectamente.

Benjamín : La otra vez viendo "Nagato Yuki-Chan" en el capítulo en pasan de año , me surgió una pregunta : ¿Que edad tienen los integrantes de la Brigada SOS? Espero que esta pregunta ya no la hayan respondido antes , de lo contrario pido disculpas.

Al comienzo de la serie de "La melancolía..." Haruhi , Kyon , Nagato y Koizumi van en el primer año de preparatoria , por lo que técnicamente tendrían entre 16-17 años aproximadamente. Asahina en cambio , va en el segundo año de secundaria , por lo que tiene entre 17-18 años. 
Por si te lo preguntas , Asakura , Taniguchi y Kunikida tienen entre 16-17 años , mientras que Tsuruya tiene entre 17-18 años.

Andrés : Que tal fans de Haruhi! Me encanta su página y su sección de curiosidades.
 Yo tengo un par de dudas, en el capítulo de signo misterioso cuando los protagonistas combaten contra la cigarra gigante , aparece una escena de un escarabajo con la leyenda "el escarabajo cura tus heridas", ¿ solo es una parodia a los juegos de RPG o tiene algún significado en particular? Ya que eso no está en las novelas. Es una duda que he tenido desde hace mucho tiempo, saludos desde México :3

Hola Andrés! Estamos muy felices que te guste la página. La escena del escarabajo como bien mencionas no es nada más que una referencia-parodia a los juegos RPG , de manera de alargar la pelea con el grillo gigante. Recordemos que a Kyoto Animation le gustaba poner referencias a los videojuegos en algunos de sus capítulos , dándonos clásicas escenas como la parodia a Phoenix Wright.


"Freeman" : ¿Por qué le están poniendo notas tan bajas a "Yuki-Chan"? , deberían apoyar la serie si dicen que son fans.

Saludos! Precisamente por que somos fans es que criticamos a la serie! Además no son criticas infundadas , ya que mencionamos claramente que no funciona en un episodio que declaramos "malo" , y , de la misma manera , mencionamos lo que nos gusta del episodio al que le damos una buena nota. Si le hemos puesto alguna mala calificación a ciertos capítulos de "Nagato Yuki-Chan" es precisamente por que no han cumplido con nuestras expectativas , y eso , no nos hace menos fan de la franquicia. Además creo que el término "apoyar" no está bien utilizado , es decir , no por que nosotros sigamos que un capítulo es malo la serie se cancelará , ni mucho menos.

Shamisen : ¿Soy solo yo o me parece que acá en Haruhi Chile les gusta más el "Nagato x Kyon"? Me dio curiosidad, yo obviamente soy partidario del "Haruhi x Kyon".

Hola Shamisen! Y una vez más gracias por tus mensajes! Al igual que tu , me gusta más la relación entre Haruhi y Kyon , pero al ser el redactor las reviews de "Yuki-Chan", serie en la cual el contexto y la historia está centrado en la relación amorosa entre Yuki y Kyon , obviamente muestro mi apoyo a que queden juntos ellos, de lo contrario , no tendría mucho sentido ver la serie , ni menos reseñarla , si solo pienso que Haruhi debe ser para Kyon y viceversa .
Aunque para el Blog en general , -nuevamente haciendo la excepción en las reviews de "Yuki-Chan"- trato de ser imparcial en el tema , no dando preferencia a ninguna posible relación , además que la misma franquicia no desarrolla mucho ese aspecto de "amor claro y notorio" que digamos , por lo que todo esto de "Nagato x Kyon" , "Kyon x Haruhi , "Kyon x Asahina" , etcétera , es meramente semi-especulativo.

Claramente esta es la verdadera relación que todo fan debería apoyar!


Shamisen : ¿Quién está a cargo de decidir si se hace o no una serie? En ese caso ¿quién decide si realizar o no una nueva temporada de Haruhi? ¿Y quien eligió que Satelight animara "Nagato Yuki-Chan"?

Si bien no sabemos con exactitud cuantas compañías involucradas , al menos podemos afirmar algo : para Haruhi Kadokawa siempre tendrá la ultima palabra , tanto en la realización de una nueva serie como la de una nueva temporada. Con respecto a la pregunta de Satelight no tenemos mayores detalles , pero suponemos que fue debido a dos posibilidades : 
1) Satelight era mucho más económica o ella le ofreció a Kadokawa realizar la serie. 
2) Kyoto Animation rechazó la idea , por lo que buscaron a otro estudio de animación.

Haruhi , al igual que nosotros , sigue esperando para la continuación de sus aventuras animadas.

Shamisen : ¿Como conocieron a Haruhi y su serie? ¿Y que fue lo que mas les gustó de la serie?
Y por ultimo ¿que los impulsó a crear este Blog? (Que por cierto me encanta)

Como sería bastante redundante anotar las experiencias de todos los miembros de Haruhi Chile , diré solo la mía.
Encontré la serie gracias a un avatar de un usuario en un foro sobre resolución de problemas de álgebra , por muy raro que suene. Me llamó la atención un gif del personaje de Haruhi , la cual ya la conocía gracias a sus múltiples parodias en "Lucky Star" , pero que nunca me había interesado ver su serie , de hecho , recuerdo con gracia conocer al personaje como "Haruchi". 

Fue allí en donde me dispuse ver la serie y sus primeros dos episodios me parecieron "Meh..." , me dije a mi mismo , "esta es la típica serie de la chica rara que termina enamorándose del chico" , pero fue desde el episodio 3 que realmente me interesé en la serie , y , gracias a lo interesante que se puso la historia y al carisma de los personajes (especialmente Kyon y Haruhi) es que me encanté con la serie.

El Blog "Haruhi Chile" nació como un lugar en donde ponía cosas "random" relacionadas a la serie , como vídeos , juegos , opiniones , descargas y cosas así , pero después que alcanzó cierto grado de "popularidad" pensé en que podría utilizar el Blog para algo mejor , y así decidí convertirlo lentamente en lo que es ahora , un sitio de información y noticias de la franquicia , cada día un poquito más profesionales. (Eso también responde a la eliminación de algunas entradas viejas del Blog por cierto...)

Jason : ¿Saben si se ha anunciado merchandising de "Nagato Yuki-Chan"? Me interesa principalmente cosas como figuras. Saludos y felicidades por el Blog , está genial!

Hasta el momento no se ha anunciado ninguna figura de la serie , pero no te alarmes , que generalmente el merchandising importante comienza cuando la serie está finalizada o cercana a terminar y siempre estaremos avisando aquí en el Blog. Saludos y gracias por tu mensaje!

Esperamos ver más figuras de la "Yuki humana" ahora con el lanzamiento de su nueva serie.

Esa ha sido la tercera entrega de respuestas de "El Rincón del Lector de Haruhi Chile" , esperamos que les haya gustado y agradecemos mucho a todos nuestros lectores que enviaron sus mensajes , así como también a los que nos leen y siguen día a día.

Recuerda que puedes enviar tus mensajes para la edición de junio-julio, que será publicada a principios de Agosto, así que tienen dos meses para enviar sus mensajes , comentarios , recomendaciones , dudas , etcétera. Esperamos tu mensaje! Hasta la próxima!

Recuerden que si es su primera vez que envían un mensaje deben leer el FAQ que se encuentra en esta entrada.


Hay que abrigarse como Kyon para sobrevivir el invierno que azota Chile!


1 comentario:

  1. Muy interesante todo sobretodo lo que las continuaciones de las novelas que me dio mucha esperanza. enviaré mis preguntas Haruhistas algun día :3

    ResponderBorrar