viernes, 11 de noviembre de 2022

Review: "Suzumiya Haruhi no Yakusoku (La Promesa De Haruhi Suzumiya)" para PSP

 



Una de las mejores cosas de volver a un fandom después de tantos tiempo, es tener de golpe todas las novedades de los últimos años. En el caso de esta franquicia de manera oficial no hay mucho que hablar, pero respecto a los trabajos fan-made es otra historia y los avances que otros Haruhistas (mucho más dedicados que yo) son siempre dignos de destacar. En este caso, algo relativo a un pequeño juego de PSP titulado "Suzumiya Haruhi no Yakusoku" (La Promesa De Haruhi Suzumiya) que salió en el lejano 2007 en pleno auge post-primera temporada, es decir hace exactamente 15 años convirtiéndolo en el primer videojuego oficial de la franquicia.

¿Qué tiene que ver esto con el fandom? Como sabrán, un videojuego de Japón es de esperar que esté en japonés. Y aunque tanto la PSP como Haruhi gozaron de gran popularidad mundial, el juego (al igual que todos los de la saga) no saldría del país del sol naciente. Pero esto no impediría que la idea de jugarlo en occidente desapareciera así de fácil, y como los desarrolladores Namco Bandai no tendrían la intención de traer el juego al inglés, un grupo de fans se propusieron a realizar esa tarea.


Si bien hay juegos que el idioma no impide disfrutarlo (como este de baile de Wii), las novelas visuales son otra historia.


Esta sin embargo, era una misión más fácil decirla que hacerla, ya que no solo había que traducir el juego del japonés al inglés (que para variar corresponde a una novela visual, literalmente bloques y bloques de texto) si no que también había que empezar a escudriñar el código fuente del videojuego para convertir los caracteres al alfabeto occidental, traducir las imágenes usando la misma cantidad de pixeles, editar elementos gráficos y quien sabe que más cosas que ni siquiera voy a tratar de pretender que entiendo.

Desde 2008 el equipo encabezado por Zarradeth avanzaría lento pero seguro en su misión, de hecho uniéndose tempranamente al grupo español de Tales Translations para asegurar un trabajo más profesional e inclusive una traducción paralela al español, que en su día me hizo mucha ilusión y continuamente me pasaba por su página para comprobar el progreso del proyecto. Sin embargo, los años pasaban y la barra nunca pareció moverse del 20% mientras que Zarradeth cada vez era menos activo en su blog. De hecho, para 2012 estaba totalmente abandonado. Así, mis ganas por probar este juego y descubrir la historia detrás de la alusiva promesa de Haruhi Suzumiya quedaron en tan solo eso. Ganas.


Desde que salió la noticia de la traducción del juego al español en el lejano 2008 había querido probar este juego.


Aunque milagrosamente el proyecto no murió ahí. En los foros de Romhacking.net, un grupo conformado por los talentosos usuarios EsperKnight, Tom y Cargodin, tomaron las herramientas creadas por Zarradeth y pusieron manos a la obra para terminar el trabajo. Finalmente en 2018, prácticamente después de 10 años de su salida, "Suzumiya Haruhi No Yakusoku" veía la luz en inglés. Y hoy lo vamos a reseñar.

Las reviews de los videojuegos no son nuevas en este blog. Aunque he de decir que por primera vez haré una "real" y no tan solo impresiones vagas sobre lo poquito que pude entender de un juego sin saber japonés. Afortunadamente el inglés no es problema para mi, así que pude echarme unas partiditas hasta terminarlo un par de veces, por lo que (sumado a mis impresiones) también podré hablarles un poco de la jugabilidad, historia, contenido y básicamente todo lo que el videojuego tiene por ofrecer. Tras esa introducción, ahora si vamos con la reseña.


Como si fuera un deseo de juventud, al fin podré probar este juego en toda su (traducida) gloria.


La historia es la siguiente: es el día previo al festival cultural, con la brigada SOS preparando los últimos detalles del estreno de "Las Aventuras de Mikuru Asahina Ep. 00", la infame película dirigida por Haruhi Suzumiya y protagonizada por los miembros de su brigada. Mientras Koizumi prepara su presentación de teatro, Asahina su puesto de Yakisoba y Nagato sus adivinaciones, Kyon se encuentra procrastinando para evitar la edición de la película que se le había encomendado. Tras una serie de deja-vus, la brigada SOS (menos Haruhi, claro está) se da cuenta de que están en un loop de tiempo que les impide avanzar al siguiente día. No solo eso, si no que la escuela está cercada en un espacio cerrado muy inestable, y no tardará mucho para que todo comience a destruirse por completo. Todo esto mientras poco a poco los alumnos van despareciendo y espectros raros como una pequeña niña parecida a Haruhi o alguien usando el disfraz de rana de Mikuru comienzan a rondar por la escuela. Sin embargo Suzumiya parece ansiosa porque llegue el esperado estreno de su película... ¿porqué estará ocurriendo esto entonces?


Como estamos en un loop, veremos a Kyon despertarse en la sala de club muy a menudo.


Como había comentado antes, este videojuego corresponde a una novela visual, es decir, mayoritariamente una aventura en forma de texto e ilustraciones en las que tus decisiones serán clave en el desarrollo de la historia. En este caso tomamos el rol de Kyon que tiene la misión de descubrir como poder salir de ese espacio cerrado en que los encerró inconscientemente la mente de Haruhi.

Cabe destacar que este juego salió en el 2007, años antes del estreno de la segunda temporada del anime que es la adapta el arco de "Los Suspiros..." donde ocurren varios de los sucesos relativos a la película que referencian acá. Es muy interesante ver las diferencias y similitudes de eventos con la que eventualmente sería su versión animada. Además por ese entonces la idea del "loop temporal" era algo nuevo y mucho más aceptado ya que aún no se adaptaba "Agosto Infinito" con sus ocho capítulos iguales que tan polémicos fueron en su momento. También es muy genial como la historia del juego se encarga de rellenar/explicar esos espacios que se omitieron en el anime, como Haruhi grabando el theme song de la película junto a Mikuru.


El juego complementa ciertas escenas del anime. Por ejemplo, Haruhi grabando la canción de Mikuru para la película.


El juego se divide en 7 capítulos que transcurren a lo largo de 8 días. Como es de esperar, el capítulo 0 es un tutorial (inspirado en la escena con Kyon revelándole las identidades de sus colegas a una mosqueada Haruhi), mientras que el capítulo I transcurre entre los días 1 y 3 y es en donde tienes que hacer que Kyon se de cuenta del fenómeno temporal mediante sus conversaciones los demás personajes. Desde el capítulo 3 en adelante es donde comienza la verdadera aventura, con Kyon (quien logra conservar sus recuerdos tras cada repetición) y los demás miembros de la brigada tratando de descubrir la mejor forma de escapar el espacio cerrado.

Por cierto, si se lo preguntan el juego se llama "La Promesa..." ya que dependiendo de la ruta que tomes, Kyon deberá prometerle algo a cada uno de los miembros de la brigada SOS. Pensándolo así debería llamarse "La Promesa de Kyon" pero supongo que no sería tan comercialmente llamativo.

Precisamente en las conversaciones es donde tenemos unos de los grandes enganches del juego (y de toda novela visual digna de llamarse así), ya que a lo largo de nuestra aventura podemos charlar cara a cara con nuestros personajes favoritos y así tomar decisiones que tendrán efecto en el resto de la aventura. Para ello, el juego utiliza un sistema en 3D con las carotas de los personajes usando la tecnología Motion Portrait, en donde podremos elegir una serie de temas predeterminados con las que charlar, desde opiniones sobre otros personajes, ideas para la película, romance o planes para el festival cultural.


La tecnología Motion Portrait en todo su esplendor. Recuerdo que también había una App para Iphone y un juego flash que usaban estos mismos modelos y podrías hacer que siguieran el cursor.


Tus elecciones de temas y charlas serán evaluados al final de cada conversación. Podrás obtener 3 notas: SOS, normal y azul, obviamente cada una relativa a tu desempeño. Si hablas temas que al personaje interesen, se pondrá feliz y te dará una calificación SOS. En cambio si lo incomodas o molestas, es muy probable que te obtengas una azul y al final el personaje literalmente escape de Kyon para no hablarle más.


Para obtener una calificación SOS, es recomendable hablar temas que le interesen a los personajes. Por ejemplo, a Shamisen le van todas las chácharas filosóficas.


Por otra parte, exclusivamente para Haruhi, Nagato y Mikuru podemos acceder a la calificación rosa, que obtienes si le haces numerosos cumplidos o "coqueteas" con alguna de las chicas virtuales (que dicho así suena bastante triste). Pese a todo, es curioso ver las reacciones que tienen al terminar la charla romántica. Haruhi se pondrá rojísima, Mikuru saldrá corriendo, y Nagato actuará como si un virus estuviera en su cabeza... supongo que Suzumiya tenía razón, el amor si es una enfermedad.


Eres libre de hablar lo que quieras con los personajes, pero te advierto que no llegarás muy lejos si lo haces a tontas y a locas.


Lo interesante es que todas las conversaciones no están predeterminadas, y la elección de un tema influye directamente en el siguiente. Por ejemplo, si comienzas hablándole a Haruhi sobre lo mucho que te molesta hacer la edición de la película, se enojará y ni siquiera un cumplido podrá hacer que cambie de humor. Por otra parte, si comienzas con un cumplido hacia ella y luego le hablas sobre lo muy bien que se ve Nagato sin lentes, Haruhi también se desanimará bastante. En cambio, si le mencionas lo de los lentes casualmente después de un tema neutro como Shamisen o la escuela, es muy probable que no reaccione de mala manera. Al final, todo radica en conocer de antemano a los personajes y saber como responderían, teniendo en cuenta tus elecciones pasadas en la conversación.


Es muy necesario conocer a los personajes de antemano. Por ejemplo, como Asahina es tímida es mejor evitar los temas como la película o su bikini.


Todo suena muy bien y entretenido ¿no? sin embargo la única nota que le importará al juego es la SOS, ya que solo obteniendo esa calificación podrás avanzar en la historia y obtener los mejores resultados. Si obtienes otra, mejor reinicia el juego o carga algún guardado anterior, ya que lo único que lograrás es repetir el mismo día al terminar la jornada o que te lleve a una ruta que no deseabas. Dicho esto, una de mis mayores críticas es que el juego está excesivamente pauteado en que decisiones debes de tomar, quitándote bastante libertad y la gracia de que sea un videojuego en el cual puedes interactuar con el resto de personajes que tu desees. Claro, al final siempre puedes repetir el día y tomar el "camino correcto", sin embargo considerando que el juego terminará cumplidos los 8 días, no es una opción que recomiende totalmente. El hecho de que la historia se ubique narrativamente en un loop solo hace más evidente la poca libertad que tienes, ya que te encontrarás diariamente conversando los mismos temas con los mismos personajes y tomando las mismas decisiones.

Afortunadamente el juego te invita a dejar guardados rápidos, así que antes de cada decisión importante es imprescindible guardar la partida si no quieres repetir todo otra vez.


Un paso en falso en tu camino y todo tu esfuerzo será en vano.


Fuera de esas interacciones "cara a cara" una de las cosas más geniales del juego es que podemos interactuar con los personajes secundarios en situaciones que no tendrían mucho espacio en el anime o en las novelas, como ayudar a Kunikida en la preparación de la encuesta escolar, escuchar los (ridículos) consejos amorosos de Taniguchi, pasear con Tsuruya, charlar con Shamisen (quien aún no pierde su capacidad de hablar) o incluso ir a visitar a los del club del círculo de informática en su preparación del "Día de Sagitario". También tendrás la posibilidad explorar áreas de la escuela prácticamente inéditas en el anime, como la cafetería, el gimnasio o la azotea, e incluso el juego se las arregla para que tengamos un día en la playa. Todo esto hace que la escuela del Norte se sienta mucho más viva, pese a que irónicamente todos estos personajes secundarios irán desapareciendo a medida que el espacio cerrado se hace más inestable.


Taniguchi y Kunikida desaparecerán pronto del espacio cerrado, así que aprovecha los primeros días si quieres hablar con ellos.


Eventualmente, todas tus acciones desembocarán en uno de los 12 finales posibles dependiendo de los personajes que has elegido para interactuar (obteniendo notas SOS, claro está) a lo largo de la aventura. Así tenemos 3 finales dedicados a Haruhi, mientras que Koizumi, Asahina, Tsuruya y Nagato poseerán 2 finales (generalmente, uno "bueno" y otro "malo") y uno extra en caso de que falles en todo. Es acá donde recae toda la rejugabilidad del videojuego, en donde la gracia está en descubrir los diferentes finales, lo que también implica que tendrás que echarte mínimo una partida por cada final (a no ser que seas muy organizado con tus saves). Afortunadamente el juego no es tan cruel y con el botón "Start" podrás ir saltándote automáticamente los diálogos que ya has escuchado.


Lamentablemente, no hay una forma de skipear las conversaciones cara a cara, a menos que uses un emulador con la función de fast-foward.


A medida que vas forjando tu ruta también irás desbloqueando ilustraciones y un par de minijuegos bastante mediocres, pero que tienen directa relevancia con el final que tendrás. Por ejemplo, Haruhi te obligará a jugar voleibol en la playa (mediante una secuencia de "quick time event" pulsando las teclas que te aparecen en pantalla) y con Mikuru jugarás a una versión algo atrevida del clásico póker. Pero sin dudas, el mayor dolor de cabeza es el minijuego de Nagato, que es nada menos que una versión de "Día De Sagitario" creado por los del club de Informática, donde tendrás que tediosamente ir buscando las naves enemigas ocultas y rezar para que ellas no te maten primero en un one hit kill, lo cual te puede tomar sus buenas horas. De igual manera, agradezco a los desarrolladores por la intención por realizar algo bastante similar al concepto del juego en la serie (y debo admitir que a medida que lo juegas vas comprendiendo mejor las mecánicas), pero es que a fin de cuentas es un desperdicio de tiempo total e injusto, ya que siempre comienzas en desventaja de naves con 2 a 5. Hubiera preferido mil veces que se hubiera limitado a ser una copia de Battleship o algo así.


Tendré pesadillas con este minijuego y su musiquita, eso es seguro.


Respecto al aspecto visual, el juego está bastante bien: sencillo pero eficaz. Además recordemos que la PSP no era nada una bestia en el apartado gráfico, con una resolución bastante pequeña que si lo juegas en un emulador en tu PC o TV, se hará aún más evidente. Afortunadamente, los emuladores también incluyen ciertos filtros gráficos que limpian la imagen, lo cual hace que la experiencia mejore bastante. Los sprites de los personajes son hermosos, calcados a los diseños del anime. Si hay algo negativo que mencionar, serían que en ciertas ilustraciones los personajes se ven algo off-model y que a veces los movimientos y expresiones de los personajes con el Motion Portrait pueden dar unas vibras de uncanny valley. Tengo entendido que Kyoto Animation no tuvo directa participación en este proyecto (más allá de algunas secuencias animadas recicladas del anime), pero a grosso modo Namco Bandai hizo un trabajo más que decente en este apartado.


Los sprites están cuidadosamente diseñados.


El aspecto sonoro me resulta aún más impresionante, ya que todos los diálogos del juego están totalmente recitados por sus respectivos actores de voz japoneses. Desde Taniguchi hasta la hermana de Kyon, todos retoman su papel. Inclusive Shamisen, que para ese entonces solo había tenido un pequeñísimo rol hablado en la serie. Aunque algunos sacrificios se hicieron para comprimir las horas y horas de audio en el pequeño disco de PSP (por ejemplo, los diálogos están en mono), es una maravilla poder seguir la aventura con las voces e inflexiones de los personajes. Además, como utilizan a ratos eficientemente el OST del anime, hacen que te sumerjas perfectamente en la historia como si este tratase de otro episodio más de la serie. Como es de esperar, el juego también incluye sus propias canciones originales interpretadas por Hirano, Chihara y Goto (Voces de Haruhi, Nagato y Mikuru) que se usarán en los créditos finales y cuyas letras (afortunadamente también subtituladas al inglés) cambian dependiendo del final obtenido.


En el menú principal, podrás acceder a los extras como música, ilustraciones y minijuegos a medida que los vayas desbloqueando.


Para concluir, "La Promesa de Haruhi Suzumiya" es un buen juego que toma con mucho cuidado y dedicación el material original adaptándolo a una aventura que si bien no es canon, no deja de ser entretenida y una perfecta oportunidad para saciar la sed Haruhista que muchos tienen desde la película o tras la última novela. Lamentablemente el juego se ve manchado por su estricto sistema respecto a las rutas, limitando la exploración y dando originen a que cualquier paso en falso te lleve a un final no deseado de una manera bastante injusta, ya que no es como que el juego te de alguna pista o indicación sobre lo que te deparará. Es por esto que la manera más recomendada de jugarlo es usando una guía, la cual un usuario llamado kyohime57 se ha encargado de hacer, y donde explica cada paso que tomar para llegar a todos los finales y no perder tu tiempo luchando con el frustrante sistema del juego. Está demás decir que la guía también está en inglés (de hecho fue creada antes que la traducción), pero su uso es indispensable si no quieres terminar odiando o abandonando esta aventura interactiva.

Pero como sé que muchos acá no tienen tiempo o interés en probar el juego (que esté en inglés también es una gran barrera) y solo quieren los detalles jugosos, permítanme este espacio (totalmente lleno de spoilers!) para hablarles de algunos de los finales que podemos encontrar en el juego y que es lo que ocurre en ellos. Como no se encontraban en internet decidí grabarlos yo mismo y subirlos a Youtube, así que si prefieres verlos con tus propios ojos, puedes encontrarlos acá.

El primer final que me gustaría comentar es el de la hermana de Kyon. En él, en caso de que no puedas avanzar la historia pasado los ocho días, Kyon tendrá una pesadilla en donde su hermanita obtiene el tamaño de un celestial. Al despertarse, descubre que es ella despertándolo para la escuela en el último día antes del festival cultural, pero no es clarificado si el loop se rompió o no (o si existió en primer lugar o tan solo fue un sueño). En definitiva, un final para nada destacable, salvo por el hecho de que estoy seguro que es el final que 90% de los que jugaron este juego obtuvieron en su primera partida. Nuevamente hago hincapié en que si no sigues cuidadosamente las selecciones que el juego tiene predestinadas, llegarás a este final una y otra vez sin la capacidad de continuar la historia.


Pareciera que la hermana de Kyon se fue al mas allá.


Ahora si, vamos a los finales interesantes, partiendo por los de la ruta de Mikuru. En el final "bueno", pasado los días y con la Brigada SOS aún atrapada en el espacio cerrado, un mensaje de sus superiores aparecerá en la taquilla de Asahina con unas instrucciones bastante simples: jugar al póker con Kyon. Si bien este no deseaba en un principio, le promete a Asahina que la ayudará en su misión, no importa lo que sea. La única regla del juego es que si ella pierde debe de cambiarse vestuario, algo así como el strip poker pero al revés. Y anque Kyon no es capaz de elegir uno, Mikuru voluntariamente se decanta el de conejita. Si ganas el minijuego (lo cual es una tarea bastante fácil, estamos hablando de Asahina después de todo), se pondrá el traje y esperará que ocurra alguna señal. Como si de un evento predeterminado se tratase, Haruhi llega al cuarto del club y furiosa por la situación comienza a encarar a Kyon, convencida que todo era una treta de él para aprovecharse de la despistada viajera del tiempo.


En el final malo, al menos Kyon da una muy ingeniosa excusa para que Mikuru esté jugando póker vestida así.


Aunque en un principio el tono de la situación es mas bien humorístico, pronto Haruhi comienza a lanzar sus dardos contra Mikuru, por lo que Kyon le recrimina diciendo que la única molestia es ella y que todos están allí por obligación y no por que disfruten de ser parte de la brigada o estar haciendo una película junto a ella. Bastante cruel ¿no creen? pero considerando lo desagradable que fue Haruhi en "Los Suspiros..." no deja de una situación algo catártica. Suzumiya desolada por las palabras de Kyon, desaparece de la escuela sin dejar rastro alguno. Al día siguiente, Kyon despierta junto a Mikuru, varados en una isla desierta.

A medida que pasa el día y comparte con Asahina, Kyon se convence más de que quizás vivir para la eternidad junto a ella en aquel paraíso no sea tan mala idea después de todo. Es más, él lo acepta bastante bien (como no) mientras que Asahina también se ablanda a la idea. Justo en un momento bastante íntimo entre ambos, el espacio cerrado se rompe y vuelven a la realidad, acabando de paso con el bucle temporal. En la escuela Koizumi le explica que la furia de Haruhi se había ido disipando con el paso de las horas y que ellos estuvieran atrapados en aquella isla era producto de su subconsciente, pero realmente no deseaba eso. Como dije, nada de este juego es canon en el anime (ni mucho menos en las novelas) pero no dejan de ser situaciones interesantes para ver como los personajes reaccionarían a estas, después de todo esa es la gracia del juego.


Kyon se muestra inesperadamente optimista en este final. Me pregunto porqué...


El final "malo" es bastante parecido, solamente que en vez de ser llevados a una isla desierta, la Asahina adulta despierta a Kyon y le revela que los ha estado vigiando usando el disfraz de rana y procurando que todos los eventos sigan su curso planeado, confirmándole que todo volverá a la normalidad al día siguiente. La verdad es que de "malo" tiene muy poco, es más, teóricamente es un final mucho menos peligroso que el anterior. ¿Quizás para Kyon sea malo al perderse un día con Mikuru en la isla?

Los finales de Nagato son algunos de los más emocionales de todo el juego (irónicamente) y al igual que los de Asahina radican en realizar una acción que provoque a Haruhi el deseo de salir de esa dimensión. La entidad de integración de datos llega a la conclusión de que la mejor forma de que ocurra eso es que Yuki elimine a Kyon, cual Ryoko Asakura. Nagato, sin embargo desobedece las órdenes y prefiere consultarle al mismo Kyon sobre si esa decisión es la correcta. Él, le promete a Nagato que le quitará ese peso y decide intentar por sus propios medios que Haruhi rompa el loop, utilizando el mismo método de sleeping beauty. Todo iba bien, con Kyon estableciendo un mood similar al de aquella vez, e inclusive una de las confesiones más sinceras sobre que es lo que más le gusta de Haruhi... sin embargo en pleno beso son interrumpidos por una despistada Mikuru y todo se va al cuerno.


Y pensar que hubiera sido todo tan fácil si Asahina no se hubiera entrometido...


Kyon, sin opciones, toma la decisión de ser aniquilado por Nagato frente a Suzumiya y así romper el ciclo. En el final bueno, Nagato se ve incapacitada de matar a Kyon y se suicida frente a los ojos de una desesperada Haruhi. Esto provoca que el espacio cerrado colapse y todo vuelva a la normalidad día siguiente, como calculaba Nagato. El final malo, como es de esperar, Nagato asesina a Kyon frente a Haruhi. Sin embargo, al día siguiente en el club de literatura nos damos cuenta que Suzumiya por el shock creó un nuevo mundo en donde no existe Nagato, por lo que Kimidori toma su lugar en la brigada y los recuerdos de todos son modificados. Ese si es un bad ending!


Sinceramente Nagato no hace mucho en el juego, pero sus finales son oro puro.


Como la escuela se encuentra en un espacio cerrado, Koizumi (que conserva sus poderes) toma mayor relevancia en la historia, siendo el personaje más importante después de Kyon y Haruhi. Es por esto que hay dos finales en la ruta de Koizumi, uno dedicado a él y otro titulado "el final de la promesa", que es como el final canon dentro de la lógica del juego. En ambos, Kyon le promete al chico esper que confiará en sus decisiones pase lo que pase. Así, en el final de Koizumi, ambos junto a Haruhi quedan atrapados en el espacio cerrado hasta que los celestiales comienzan a aparecer para destruirlo todo. Koizumi logra derrotarlos y el espacio cerrado desaparece, volviendo a la normalidad. El final de "la promesa" en cambio, solo Kyon y Haruhi quedan atrapados con los celestiales, por lo que Kyon, tras una serie de muy obvias indirectas por parte del resto de la brigada, nuevamente besa a Haruhi y la convence de que todo es un sueño una vez que esta se despierta algo desorientada.


Increíblemente, Haruhi no se opone a la propuesta de Kyon.


Finalmente, los finales de Haruhi son en mi opinión los más interesantes, ya que nos introduce un poco en la psiquis de la peculiar chica. Si tomamos su ruta, Koizumi dará con el paradero del ser que está provocando el espacio cerrado, que es nada más que la pequeña Haruhi que vemos esconderse a lo largo del juego. Koizumi está convencido de que es un celestial en forma humana y que eliminándola acabará todo, pero quiere que Kyon sea quien tome la decisión. Si elegimos salvarla, Haruhi eventualmente se encontrará con su versión pequeña (sin sospechar que es ella misma). Poco a poco, "la niña de las cintas" (que es como la apoda Haruhi) hará el espacio cerrado se haga cada vez más inestable, tratando de eliminar a Kyon. Al final, el resto de la brigada desparece y tan solo Kyon y Haruhi se encuentran en la escuela, preparando los últimos detalles de la película. Allí, Haruhi le promete a Kyon que tendrán una cita en un parque de diversiones una vez que la estrenen.


Chiquita pero peligrosa.


El tiempo se acaba y la escuela comienza a colapsar con la llegada de los celestiales, a los cuales Haruhi emocionada sale a verlos. En el PC, Nagato le deja una pista a Kyon: "red hood", en referencia al cuento de la caperucita roja. Cuando va en busca de Suzumiya, se da cuenta que hay dos idénticas, una falsa (que es la niña de las cintas camuflada) y la verdadera. Allí, deberemos interrogar a ambas cara a cara y recordar las respuestas que la Haruhi real tendría a nuestras preguntas.


SUS.


Si eliges a la Haruhi verdadera, podrás confrontar a la falsa y saber sus intenciones reales. Kyon se da cuenta que es en realidad la niña de las cintas es la conciencia de Haruhi y sus deseos interiores que ha cultivado desde niña, quien está perturbada por el hecho de que la Haruhi actual esté tan divertida con un grupo de simples humanos en aventuras que no tienen nada que ver con espers, aliens o viajeros en el tiempo. Esta me parece una observación super interesante del personaje y me sorprende que Tanigawa nunca le haya dado una lectura a este lado de la líder de la brigada. Si bien todo el rollo de Suzumiya es tener contacto con estos seres, tras la fundación de la brigada esto pasa a segundo plano y se limita a ser un club de actividades varias de básicamente lo que a ella se le de la gana con tal de pasar un buen rato junto a sus amigos. Kyon le explica que todo eso está bien, y que mientras se divierta y cree buenos recuerdos, no debería castigarse por vivir como una estudiante normal. La conciencia de Haruhi finalmente descansa y el mundo vuelve a la normalidad. Tras el festival cultural, Haruhi cumple su promesa y lo invita a una cita en un parque de atracciones, aunque no de la manera que esperaba Kyon.


La sonrisa de los 100W.


Si eliges a la Haruhi falsa, obtendrás el final de la destrucción. Como su nombre indica, Suzumiya con el corazón roto al darse cuenta que Kyon no la conoce tan bien como ella pensaba, deja que los celestiales acaben con todo, haciendo caso omiso a las suplicas de Kyon. Se implica que ambos mueren junto con el espacio cerrado.

Finalmente, uno de mis favoritos es el final "malo" de Haruhi, que se obtiene dejando que Koizumi elimine a la niña de las cintas. Tras esto, Kyon despierta con Haruhi en un nuevo mundo (compuesto únicamente por el salón de la brigada y un eterno desierto), y ella parece no recordar absolutamente nada ni nadie de su antigua vida a excepción de Kyon. Allí, ambos se convierten en una suerte de Adán y Eva, con ella modificando el mundo según sus necesidades. Por ejemplo, hace aparecer una olla y una huerta para poder comer, una fuente de aguas termales para que puedan bañarse y ropa nueva. Kyon sin embargo, decide poner manos a la obra y finalmente terminar la edición de la película, gracias a la cual Haruhi logra recuperar sus recuerdos y volver al mundo normal. ¿El único problema? Sigues atrapado en el bucle temporal.


Cuando Kyon le dice a Haruhi que está trabajando en una película, ella va y le construye una sala de cine para verla.


El resto de finales son los Tsuruya, que la verdad no tienen nada de interesante ni tampoco mucho sentido que digamos, son básicamente que la chica le pide ayuda a la brigada (o mejor dicho, los miembros restantes de ella) para preparar el restaurante de Yakisoba que estaba organizando la clase. Así Kyon se une a las chicas y Haruhi le propone una competencia por quien corta más rápido los ingredientes. Al final, Suzumiya se lo pasa tan bien que queda deseosa porque llegue el día siguiente, rompiendo el bucle. Kyon, en agradecimiento ayuda a promocionar el restaurante con Tsuruya, y luego esta junto a Mikuru le muestran sus trajes de maid. Su final "malo" es el mismo, pero sin la última escena de los trajes.


 Al igual que Tsuruya, sus finales son simpáticos pero nada más.


Aún cuando si has llegado a este punto ya te spoileado gran parte de los finales (que son lo más interesante del juego, debo admitir) realmente recomiendo darle una oportunidad, sobretodo si extrañas tener una nueva aventura con los personajes de la serie. Dicho esto, creo que se disfruta de igual manera si lo consideras como un episodio perdido del anime o como una novela visual, por lo que recomiendo encarecidamente hacerlo en compañía de la guía antes mencionada para evitarse las frustaciones.

Aprovecho de mencionar también que actualmente más videojuegos de Haruhi se encuentran siendo traducidos al inglés. En específico "Suzumiya Haruhi no Chokeretsu" para la Nintendo DS por un grupo de fanáticos conocidos como "Haroohie Translation Club" quienes también planean traducir el resto de videojuegos de la franquicia, como los para Nintendo Wii o PS3. Proyectos como estos son los que hay que apoyar más que nunca, así que recomiendo encarecidamente que se pasen por su blog y que sigan su cuenta de Twitter, en donde suelen subir novedades y compartir información de los desafíos que van apareciendo en su misión y de hecho, ya tienen listo el primero de los cinco episodios que componen el juego. Hay que darles todo el animo que se merecen!


Me encantaría ver este proyecto terminado en un futuro!

2 comentarios:

  1. Da gusto leer una nueva entrada en el blog.
    Solo por saber, ¿dónde puedo descargar el juego? Veo que está el parche para la traducción pero no sé si el el ISO completo.
    También terminé leyendo los spoiler, me quedé con las ganas de saber como era el ending de Tsurya y si mal no recuerdo dijiste que eran 12 y solo pusiste 10, por lo que me quedé con las ganas de saber cuál era el otro.
    Gracias por tomarte el tiempo de escribirlo y actualizar, de verdad reconforta bastante.
    Un saludo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola! (escribo como anónimo ya que ni idea de como cambiar la cuenta de Google acá en Blogger jeje)

      El juego lo descargué de acá: https://cdromance.com/psp/suzumiya-haruhi-no-yakusoku-english-pre-patched-jpn/

      Es el ISO completo ya traducido de 841 MB y no hay que aplicarle un parche por separado o algo así. Es descargar y jugar en un emulador o pasarlo a la PSP.

      El ending de Tsuruya es básicamente que ella le pide ayuda a la brigada para preparar el restaurante de Yakisoba (en vista de que todos sus compañeros de clase han desparecido de la escuela). Así Haruhi organiza una competencia culinaria y como se la pasa tan bien, inconscientemente rompe el bucle temporal. Al otro día (en el festival cultural) Kyon ayuda a Tsuruya a promocionar el restaurante y desbloqueas una escena extra con ella y Mikuru en sus trajes de maid. Su final "malo" es el mismo, pero sin la escena extra. Como verás, nada del otro mundo comparado con los otros finales, pero quizás deba incluirlo igual en la entrada si es que la edito.

      Muchas gracias a ti por pasarte por el blog! Como mencionaba en la otra entrada, tengo varias ideas más sobre cosas que escribir o comentar sobre la serie y las novelas (es cosa de tener un poco de tiempo extra) así que doy fe que habrán más cosas a futuro.

      Borrar