sábado, 4 de enero de 2025

Museo Haruhista: "Suzumiya Haruhi Composite Ver. Ka - Bunny Girls" (Figuras de Bandai, 2011-2012)


El 2025 ya llegó y con él una horrible ola de calor que me hace pensar en locuras, como desear ir al trabajo mi día libre solamente porque allá tengo aire acondicionado. Derretido en mi casa y con una molesta resaca de año nuevo ¿Qué mejor forma de empezar el año (y capear el calor) con una nueva entrada del "Museo Haruhista"?

Continuamos (de manera no intencional) con otra línea de Bandai, esta siendo lanzada en el 2011 y coronándose por muchos años con el título de ser las últimas figuras lanzadas basadas en el anime de Kyoto Animation.

Con una línea tan tardía respecto a la fecha de emisión original del anime, es de esperar que tenga un gran enganche para que el consumidor pueda diferenciarlas dentro del gran mar de productos con la imagen de Haruhi y compañía que ya existía por aquel entonces. Y como podrán juzgar por la imagen de la portada, esta línea ciertamente tiene un muy interesante gimmick.

Comencemos entonces, como siempre, con la jefa de la brigada Haruhi Suzumiya.

Bandai izquierda, Figma a la derecha.

Lo primero que notarán es que las figuras están en escala 1/12, la misma que usa la línea Figma que revisamos en algunas entradas anteriores. Esta vez, Haruhi se encuentra en su icónico traje de conejita, outfit que por alguna razón Figma nunca se interesó en producir. Eso si, esta Haruhi es un poco más alta por los tacones.

El esculpido es buenísimo, me atrevería a decir que es inclusive mejor que el de la Figma (esperable debido a la diferencia de años), pero sobretodo me llama la atención este punto, ya que Bandai no es una compañía que históricamente se haya destacado mucho en la fidelidad de los personajes, al menos en lo que concierne a su línea de Suzumiya. Esta Haruhi pareciera que está directamente extraída de uno de los episodios!

De izquierda a derecha: Revoltech, Bandai y Figma. La Bandai tomando prestada una base de Figma (son compatibles).

Su traje oscuro y articulaciones pequeñas la hacen ver mucho más fiel al diseño original en comparación a otras figuras articuladas como la Revoltech (con articulaciones mucho más toscas y visibles), pero sin comprometer la libertad de la misma, pudiéndola colocar en una variedad de poses. Los accesorios también son bastante variados: 6 pares de manos intercambiables, una cara extra y una cabeza sin las orejas de conejo.



Es aquí donde extrañas una base, ya que la incluida con al figura es únicamente para usarla con el traje robot. Y hablando del traje robot...

Los robots son cool, Haruhi es cool. Si tratas de justificar que una Haruhi en un robot no es cool, irías a la cárcel.

No soy fanático de los mechas y no tienen nada que ver con Haruhi (de hecho, no recuerdo una sola ocasión de la aparición de un mecha en la franquicia, y eso que acabo de leer "El Teatro...") pero debo admitir que el traje está genial.



Por cierto, el mecha (y la idea de las figuras en general) está directamente inspirada en una colaboración de Noizi Ito con Hajime Katoki (de ahí viene el "Ka." en el título), reconocido diseñador de robots que ha participado en series como Gundam.



Curiosamente, la línea de Haruhi es la única que muestra a los personajes usando un mecha, y no ellos siendo el mecha, como la de Hatsune Miku.

Me pregunto como hubiera sido una Haruhi robot.

Está demás decir que el traje también es totalmente articulado, y la idea es que puedas introducir la figura principal en el exoesqueleto robótico. Para ello contamos con un accesorio que le otorga unos apropiados lentes protectores a Haruhi.



No se si habrá sido idea de Katoki o Noizi Ito, pero aún estando el traje tan fuera de lugar en el universo de Haruhi Suzumiya, al menos se aseguraron que recordara al personaje que representa, como poniéndole las coletas de Haruhi, varias detalles con la "H" de Haruhism, y las orejas de conejo.



Algo que noté, es que el exoesqueleto es algo frágil y algunas piezas pueden soltarse, lo que puede ser bastante molesto al estar posándola. Al menos puedo decir que ninguna pieza se ha roto (aún), pero definitivamente no se ven como figuras que resistan a una caída, por ejemplo. Lamentablemente no puedo decir lo mismo de la figura de Haruhi, que es aún mas frágil que las mismas Figmas. Todas la piezas se sueltan de la nada y es extremadamente fácil que se rompan las articulaciones.

De hecho, notan la rodilla sobresalida de Haruhi? Una de sus articulaciones se rompió y tuve que reemplazarla por la de una Figma.

Afortunadamente, dentro del mecha no se nota la rodilla hinchada.


No solo eso, si no que mi figura también posee una terrible articulación suelta en el medio, produciendo que el busto se separe de la cintura ante cualquier movimiento ligeramente brusco, lo cual dificulta posarla y aún más dentro del robot. Destaco que la compré nueva y sellada, por lo que no hay razón para que sea tan endeble.

FATALITY. Por cierto, buen detalle de la línea de la pantimedia, no muy común de ver en las Haruhis conejas. 

Eventualmente, Katoki e Ito harían más diseños de las chicas de Haruhi en los exoesqueletos con una segunda ilustración que añade a Yuki y Mikuru.



Por lo que ahora es el turno de Nagato, también usando su traje de coneja a pesar de que Ito la había diseñado con su uniforme escolar, lo que en realidad es un plus a esta línea ya que Yuki en este traje no es algo que se suela ver en figuras, al menos no tanto como Haruhi-coneja y mucho menos una articulada.



Nuevamente el esculpido es excelente, aunque esta vez me declino por la Figma en términos de acercamiento al anime. Nagato definitivamente sacó el premio gordo con los accesesorios: 6 pares de manos, cara extra, lentes, una cabeza sin orejas, la starling inferno, los infaltables libros (uno abierto y uno cerrado) y el siempre bienvenido Shamisen, tan adorable como siempre, aún instalado en un gigante robot.


Los lentes y la cara de sorprendida están intencionalmente inspirados en la Yuki-humana de la película. Aunque no me imagino a esa Nagato tan cómoda en un traje de conejita.

El mecha de Yuki está inspirado en su traje de bruja, completo con una arma basada en su varita mágica. Definitivamente este exoesqueleto está mucho más basado en mechas convencionales, completo con una suerte de casco y hasta extremidades que se asemejan a manos con dedos... ¿Ya dije que no soy experto en mechas?



Finalmente la línea termina con la adorable Mikuru Asa... ¿como? ¿tampoco hay Mikuru?

Al igual que la anterior línea de Bandai que revisamos, las Composite Ver. Ka finalizaron su wave de Suzumiya con un personaje bastante inesperado, en ese caso la hermanita de Kyon siendo esta la única figura articulada del personaje.



Y es aquí donde me lamento que esta línea se haya dedicado exclusivamente a las Bunny Girls, ya que esta sería un excelente complemento a la línea de Figma que por alguna razón nunca hicieron a este personaje. Si bien la escala está correcta con el resto de figuras, el traje de conejita-loli desentona bastante.

Nuevamente los tacones hacen verla más alta de lo que es.

Obviamente, eso es más un problema mío que de la figura. Al igual de Haruhi y Nagato, esta es una figura muy bien lograda y como mencionaba anteriormente, al ser un personaje no tan común la hace aún más especial. Contiene pares de manos intercambiables, tijeras, otra cara y cabeza extra.




El robot de la hermana está bastante logrado, aunque definitivamente es mucho mas experimental y rebuscado que los de Suzumiya o Nagato. Me hace algo de gracia de como tomaron la escena de las tijeras (que en el anime es algo muy casual) para convertirlo en la inspiración principal del mecha. Al menos puedo decir que funciona, y las tijeras (que por cierto, se pueden abrir) resultan bastante llamativas en un diseño como este.





Lamentablemente, la hermana de Kyon sería el último lanzamiento de la línea, pese a que se habían anunciado (y mostrado) más figuras, en específico las de Mikuru Asahina y Ryoko Asakura, que eventualmente fueron canceladas.



Me pregunto a donde habrán quedado estos prototipos. Seguramente están en la colección del mismo Katoki.

Como verán, ambas también portaban su traje de conejita y un mecha inspirado en sus características. Asumo que habrán tenido uno que otro problema respecto a Mikuru, ya que su traje se ve incompleto y seguramente eso motivó el retraso y posterior cancelación del producto. Con la de Asakura la tenían más clara, con su mecha portando un gigante cuchillo, pero también fue cancelada.

Técnicamente existe otra figura de la línea, la cual fue lanzada inclusive antes que la de la hermana de Kyon. Corresponde a un relanzamiento de la de Haruhi, esta vez usando un traje satinado ("Original Color Ver."), mientras que su mecha recibe adicionalmente los brazos del roboesqueleto de Nagato. No poseo esta figura (tampoco está en mi planes, ya que tengo la Haruhi original), pero era algo digno de mencionar en la entrada.



La satinada (izquierda) es la revisión de la primera. Ojalá también tuviera una mejora a sus articulaciones.

Aunque las figuras me parecen un concepto genial y un aire fresco entre tanto producto similar que se lanzó de la franquicia... no puedo dejar de pensar que era una línea muy de nicho, aún más si consideras que el anime nunca utilizó el concepto de robots en general, mucho menos unos de combates.

Esto obviamente repercutió en las ventas y la eventual cancelación del resto de figuras de línea, con o sin Haruhi Suzumiya. Eso indica que hoy en día, estas figuras pueden alcanzar un valor un poco más elevado que una figura articulada promedio, en especial las de Nagato y la hermana de Kyon, que suelen ser la más limitadas de la línea. La Haruhi "Original Color" también tiende a verse mucho menos en venta y a precios mayores, una razón más para pasar de largo de esa figura.

Finalmente, a diferencia de otra líneas, no recomendaría comprar estas figuras de segunda mano, a menos no sin su caja, ya que sus piezas pequeñas y frágiles son fáciles de perder y por ende, recibirías un mecha incompleto o defectuoso. Si es que no viene ya con defectos desde la fábrica al ser ridículamente frágiles, el otro gran problema con esta línea.

Definitivamente estas figuras son para ponerlas en un lugar seguro en exhibición y de ahí no volver a tocarlas.

Personalmente, creo que la línea hubiera destacado más con el concepto de "Haruhi en un mecha" si se hubiera extrapolado en algo ya visto en la serie, por ejemplo el episodio "El Día de Sagitario" con la Brigada SOS en sus uniformes militares y usando robots basados en sus naves. Dicho esto, creo que la línea también hubiera tenido mayor aceptación si se hubiera centrado únicamente en la Brigada SOS, además tendríamos figuras nuevas de Kyon y Koizumi, que pese a su importancia en el anime, nunca recibieron mucha representación en PVC, por lo que sus (pocas) figuras fueron siempre bienvenidas y cotizadas.

La idea de los chicos usando robots me hace mucho más sentido que la hermana de Kyon o Tsuruya, por ejemplo.

Esto es obviamente mi opinión personal. ¿Qué opinan ustedes de estas figuras? ¿Creen que Haruhi y los mechas se mezclan bien o son como agua y aceite?

Deseándoles a todos un muy feliz 2025, nos veremos en otra entrada, ya sea de museo o alguna noticia Haruhista random que ocurra. Hasta luego!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario