Hace un par de meses atrás, específicamente a finales de diciembre cuando preparaba mi pedido obligatorio de cosas random que encuentro en Aliexpress, el algoritmo del portal Chino me entregó una oferta que no pude rechazar: una figura de Haruhi Suzumiya.
Cosas de Haruhi en Aliexpress no son cosas particularmente raras de encontrar. Basta con poner "Suzumiya" en el buscador y junto a chapitas, cosplays y posters, te aparecerán un sin fin de figuras, desde Figmas hasta las Bunny Girls de FuRyu que reseñamos tiempo atrás, totalmente originales desde proveedores Chinos. Pero esta no era cualquier figura, si no una Haruhi de la línea KDColle, la misma que usualmente se encuentra por sobre los $150.000 pesos chilenos. Aliexpress me la ofrecía a la módica suma de $25.000. Que ofertazo!
Así que sin pensarlo más, añadí la figura a mi canasta junto a un infusor de té y una pulsera, aún sabiendo que lo más probable es que el infusor sea malo, la pulsera se rompa con solo verla y que esta Haruhi, sea una estafa.
El infusor es un fácil 10/10. Pero la pulsera efectivamente se rompió al instante.
Eventualmente, las demás cosas del pedido comenzaron a llegar pero sin ningún rastro de mi Suzumiya. Es allí donde Aliexpress me comunica que la figura estaba en "preventa" y debería llegar dentro de un mes. Junto a las chucherías compradas a principio de febrero, llega la ansiada KDColle en una bolsa genérica.
Cabe destacar que habían dos opciones para comprarla: con y sin caja. La diferencia entre ambas era de alrededor de $5.000, los que estaba totalmente dispuesto a pagar. Lo que NO estaba dispuesto a pagar era el negrero IVA que se implementó en mi país el año pasado, ya que los $25.000 de la sin caja se transformaban en $29.000 y los $30.000 de la versión con caja superaban los $35.000. Sin caja será entonces.
$10.000 extra por una caja me parece insultante, especialmente si la mitad de eso irá directamente al gobierno.
Pero antes de abrir la bolsa y descubrir la verdad de esta Haruhi de Aliexpress, revisemos las últimas novedades de la franquicia en Japón.
En primer lugar, la película "La Desaparición de Haruhi Suzumiya" está siendo exitosamente reestrenada en muchas cadenas de cine Japonesas con motivo de la celebración del 20 aniversario del anime. Junto a esto, se realizó una pequeña celebración con los actores de voz de los 5 miembros de la brigada SOS, en donde se les preguntó por sus experiencias y memorias en torno a la serie y sus personajes. Aún cuando no se realizó ningún anuncio en concreto, todos hicieron mucho hincapié en que están ansiosos y totalmente dispuestos a un nuevo proyecto relativo a la franquicia. Pueden ver la entrevista completa acá (en Japonés).

Junto al reestreno de la película, muchos ítems promocionales y colaboraciones con marcas fueron anunciados, desde cafés, un par de ilustraciones nuevas de Noizi Ito y hasta un Whisky con la imagen de la jefa de brigada. Además, este será un gran año para las figuras de Haruhi, ya que finalmente fueron revelados los prototipos finales de la POP-Up Parade (anunciada en octubre del año pasado) y la nueva KDColle.
La POP-Up Parade (arriba) está basada directamente en los diseños de Noizi Ito para las novelas, mientras que la KDColle (abajo) está inspirada en el diseño del anime, específicamente de la segunda temporada.
Sin ser negativo (ciertamente es un milagro que tengamos PVC con forma de Haruhi en 2026), creo que hay otras figuras de Suzumiya que captan mucho mejor la esencia y diseño del personaje en su versión animada, por lo que la KDColle se me hace hasta simplona en comparación, y eso sin contar que va a costar el triple que una vintage.
Para mi, esta Haruhi Alter o inclusive las Figmas siguen siendo el peak de la franquicia en figuras.
Finalmente (y con esto terminamos este detour), se anunció que Haruhi se una a la colección 2.0 de Nendoroid, que desde hace algunos años se encontraba reversionando algunas de sus primeras y más icónicas figuras de la línea (como Misa de Death Note o Yui de K-ON), pero bajo los estándares de estilo y calidad actuales. Esta "renovada" Suzumiya será lanzada en junio de este año y tendrá el honor de ser la Nendoroid número #3000. Recordemos que Haruhi Suzumiya fue una de las primeras figuras (#09) lanzadas por la línea, en el ya lejano 2007.
Por cierto, Konata (que es la que envejeció mejor de las originales) también recibirá un update.
-3 caras intercambiables (enojada, sonriente y feliz)
-Cola de caballo
-Megáfono de directora
-3 brazaletes de brazo (jefa/directora/#3000)
-Base con el logo de la brigada SOS
-Pares de manos y brazos intercambiables (cantidad aún no confirmada).
Curiosamente, Haruhi ya había tenido una Nendoroid actualizada (arriba), ya que en 2011 se incluyó una cabeza nueva de Haruhi junto a la Nendoroid de la Haruhi Kouyoen vista en "La Desaparición...", con la idea de usarla en el cuerpo de la Nagato humana lanzada por las mismas fechas.
Sin ser fanático del estilo chibi, esta Haruhi es mi figura favorita de las anunciadas.
Ahora si, continuemos con la reseña de la KDColle de China.
Abrimos la bolsa y nos encontramos a Haruhi atrapada en su prisión de papel burbuja. Puntos extras al empaque, que aún comprando la versión sin la caja, llegó muy protegida y por ende, intacta a mi hogar.
El empaque depende de cada vendedor. Haruhi ahora está siendo ofrecida por varias tiendas en Aliexpress a diferentes precios.
Aún comprando la versión sin caja, la figura viene completa con todos los accesorios: base, cara y brazos intercambiables.
Lamentablemente no poseo la figura original como para compararla, pero tampoco es necesario tenerla para darse cuenta que esta figura no es oficial. En el medio, a este tipo de figuras se le conoce como bootlegs, counterfeits o como las conocemos acá: "piratas".
Obviamente, nadie en su sano juicio compra una figura en Aliexpress y espera que sea original. Aún cuando (como comentaba anteriormente) vendedores en el sitio efectivamente tienen Figmas o Nendoroids de Suzumiya originales a la venta, una KDColle, marcada como "nueva" y a un precio ridículamente bajo... era obvio que se trataba de una falsificación y ni por un momento pensé en que estaba adquiriendo algo original.
Aún así, creo que es una buena oportunidad de reseñar la que es la primera figura de Haruhi falsificada en casi 17 años. Y que momento para estar vivo!
Permítanme otro detour. 2011, fanático de Haruhi en plena adolescencia y sin dinero. En una época donde comprar internacionalmente estaba fuera del alcance y conocimiento de muchos (incluso tener una tarjeta débito VISA era un lujo, lo crean o no), sitios que vendían merchandising oficial de anime en el país, como Richiroko, Zaitama o Mchenlee eran escasos y excesivamente caros.
El dueño de esta tienda fue uno de los Haruhistas OG acá en Chile.
Pero si te dabas unas vueltas por el centro de Santiago, como el Mall Chino de San Diego o el mítico Eurocentro que fue por mucho tiempo el epicentro de la cultura Otaku en el país, podías encontrar algunos productos de tus series favoritas, a un precio un poquito más módico.
La cultura "geek" aún sigue dominando estos lugares, pero la variedad es mucho más limitada. Si no es Dragon Ball, Pokemon, Naruto o el anime famoso de turno, es imposible encontrar cosas de otra serie.
Inclusive cuando los vendedores apelaban a la ingenuidad del comprador vendiendo los productos como "originales e importados", bastaba ver la calidad de las figuras o compararlas con fotos en Internet para darse cuenta que era un producto de menor calidad. Y que importaba!
Las primeras figuras que tuve de Haruhi fueron precisamente bootlegs, e inclusive en su dudosa calidad, mantuvieron adornada mi repisa por muchísimos años hasta que eventualmente pude adquirir merchandising oficial. De hecho, aún las debo tener guardadas por allí, netamente por el cariño y nostalgia enorme que les tengo.
¿Pueden reconocer la falsa? Es la de la derecha, la cual fue mi primera figura. Haruhi está notoriamente más morena, pero para mi mejor.
Que tengamos una nueva bootleg de Haruhi en pleno 2026, no tan solo me llena de nostalgia, si no que es un claro indicio de como la serie está más relevante y popular que nunca.
Como es de esperar con una figura falsificada, está fabricada de un plástico mucho más barato y ligero. Esto la hace muy liviana (casi hueca) y con detalles notorios de molde y terminaciones poco prolijas. Por ejemplo, noten el residuo de molde en las coletas y cabello de Haruhi y los poros en su blusa.
Otro detalle evidente, es el descuidado manejo de la pintura, especialmente notorio en secciones más pequeñas como el cintillo o las líneas del uniforme. Puntos extras para los logotipos, que aún estando algo borrosos, podrían haber terminado mucho peor o derechamente ignorados.
Asumo que comparado a la original, los colores están algo deslavados, aunque debo admitir que me sorprendió que conservaran algunos detalles en el colorido de las manos, hasta añadiéndole una leve coloración a las uñas. Lamentablemente no puedo decir lo mismo de los brazos extras, que definitivamente tienen mucho más problemas de modelado y pintura que el resto de la figura.
Las uñas casi ni se notan en este brazo. Además la mano tiene un notorio corte en la comisura del pulgar.
La otra mano, en cambio, ni siquiera tiene dedos. Obviamente la idea es que esa mano quede introducida en el otro brazo, creando el efecto de que Haruhi tiene los brazos cruzados en la que es mi pose favorita de la figura.
Incluso en su pirateado esplendor, Haruhi conserva su encanto natural.
La mejor parte de la figura, son las caras. Ambas están hechas con mucho cuidado y hermosamente pintadas, hasta conservando el rubor que tenía la original. Posiblemente, junto con la base, sean las partes más difícil de diferenciar respecto a las piezas oficiales.
Y hablando de la base, supongo que no tiene nada que envidiarle a la original al ser literalmente un circulo de plástico con una H pintada. Sin embargo, mi figura tuvo algo de problemas al encajarse en ella, quedando un espacio entre el zapato y la base. Quizás se pueda arreglar aplicando un poco más de presión, pero con lo frágil que se siente el material no me quiero arriesgar.
En síntesis, es una figura bastante a la par con su valor, y con sus respetables 22cm de altura, resaltará en cualquier lugar. Siempre y cuando no la estés comparando con alguna original ni fijándote en sus desperfectos, estarás bastante contento con esta Suzumiya. Sin embargo, por el mismo dinero (y hasta en el mismo Aliexpress) puedes conseguirte una figura original, como las fantásticas Bunny Girls de FurYu. Mejores terminaciones, mejores materiales, mejor calidad.
Tomen en consideración otro aspecto importante de las figuras falsas: la calidad puede variar entre cada una. Quizás yo corrí suerte y saqué una bastante decente. Quizás alguien tuvo aún más suerte que yo y se llevó una Haruhi casi sin detalles. Otros, sin embargo, corrieron menos suerte y les llegó una figura incompleta o cuyas terminaciones dejan bastante que desear. Así lo han mostrado algunas reseñas en Aliexpress, con problemas de terminaciones mucho más graves que los que yo pude notar en la mía.
Con las figuras piratas, todo es al azar. Al parecer, yo la saqué barata.
De todas formas, si buscas una Haruhi en su icónico uniforme escolar o una basada en los últimos trabajos de Noizi Ito, al menos tienes una alternativa a un precio más asequible en comparación a los elevados precios que alcanza la KDColle original, que de todas formas me gustaría adquirir en algún futuro cercano si la encuentro a buen precio (aunque lamentablemente, esta versión pirata dificultará ese cometido). Por cierto, me encantaría que los chinos intentasen una versión de la KDColle de Nagato que salió tiempo atrás. Iría de perlas con esta "Haruchina".
¿Te comprarías esta Haruhi de Aliexpress o has tenido alguna figura bootleg? Deja tu opinión en los comentarios.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario