domingo, 19 de marzo de 2023

SelectaVisión revela las ediciones del lanzamiento Haruhi Suzumiya en España


Hace unos meses atrás (y coincidiendo con la reactivación del blog) mencionamos que la compañía Selectavisión adquirió los derechos de la serie para España, con doblaje incluido. Aunque el doblaje obviamente estará en acento castellano (y no latino, que es el que estamos acostumbrados por este lado del mundo), de todas formas es digno de destacar al ser este el primer doblaje oficial de la serie en nuestro idioma.

Finalmente, Selectavisión en su tienda online develó el contenido de las dos ediciones en las que se lanzará la serie en el país, siendo la primera una edición simple en DVD con ambas temporadas y la película (sin nada de extras más allá de las opciones de audio y subtítulos), mientras que la edición Blu-ray será a la vez una edición coleccionista con una gran cantidad de material adicional, tanto visual (como comerciales, entrevistas, making offs, videoclips, etc), así como físico, entre los que se destacan unos interesantes libros de información sobre la franquicia. Ambas ediciones ya están en preventa y se lanzarán oficialmente el próximo 28 de abril.

El formato y diseño de las ediciones, así como sus extras, parecen ser reciclados/inspirados de otras lanzadas anteriormente, especialmente la americana de Funimation de hace algunos años atrás, lamentablemente cometiendo el mismo miss-match de artworks entre las ilustraciones de Noizi Ito y las imágenes promocionales de Kyoto Animation, que en mi opinión juntas no pegan para nada. De todas maneras, ambas se ven como lanzamientos bastante cuidados y estoy seguro que seran una grata sorpresa cuando lleguen a las manos de los Haruhistas españoles.


Cuando se lanzó en DVD en Japón, todas las cubiertas fueron diseñadas por Noizi Ito con los personajes sujetando un limón (por alguna razón). Lamentablemente en las ediciones internacionales (como la de Funimation acá arriba) se mezclaron las ilustraciones con artworks promocionales del anime a tontas y locas, creando nula consistencia visual.


Lo que no fue una muy grata sorpresa para nadie fue el precio de los lanzamientos, ya que la edición simple en DVD costará 40 € (algo así como 43 dólares) mientras que la coleccionista se coronó con la para nada módica suma de 100 € (107 dólares), valores que no dejaron indiferente a los fanáticos en el Twitter de la compañía, con muchos alegando la necesidad de una edición Blu-ray simple a menor costo (dejar el BR exclusivo para la edición coleccionista parece una broma de mal gusto), además de la escasa cantidad de páginas de los libretos y la poco originalidad de los extras físicos.


Lanzar un set en DVD en pleno 2023 no es nada descabellado. Descabellado es cobrar 40 dólares por un set en DVD en pleno 2023.


Personalmente (y siendo consiente que la edición no fue creada para mi, es decir, Selectavisión ni siquiera hace envíos internacionales por más que quisiera adquirirla...) creo que varios de los extras materiales son derechamente innecesarios y solo están ahí como excusa para elevar el precio... stickers, posavasos, chapitas... son cosas que valen poco y probablemente 99% de los que compren dicha edición ni los sacarán de la caja. Considerando el precio, creo que hubiera sido mejor algún extra más funcional, como la BSO en CD o agregar al paquete algún spin-off como Haruhi-Chan y Nyoron Churuya-San (con sus respectivos doblajes), los cuales debido a su duración perfectamente caben en un solo disco Blu-ray.


Digan lo que digan de las ediciones originales de Bandai, pero a un menor costo obtenías más con los CDs musicales y regalitos más ingeniosos, tenían un diseño estético más cuidado y el contenido adicional ya venía en el DVD y no en innecesarios discos extras. Además era el único lugar en donde encontrar a la ASOS brigade y poder conseguir hasta el ringtone del Hare Hare Yukai para el celular, que más podrías pedir.


Otro aspecto que llamó la atención fue la nula mención del doblaje, en donde no se ha revelado ningún video promocional o el elenco que le dará voz a la brigada SOS y compañía. Hasta el momento, Selectavisión no se ha pronunciado al respecto. A penas tengamos más novedades, estaremos informando.

1 comentario:

  1. Lamentablemente queda exportar los blu-ray de funimation, especialmente como la película es inaccessible aquí. Espero que el evento de KyoAni ayude en algo a respecto de una tercera temporada o spin-off.

    ResponderBorrar