miércoles, 14 de enero de 2026

"Museo Haruhista": "Suzumiya Haruhi no Yuutsu/Shoushitsu R-Style" (Figuras trading de Bandai, 2010)




El día de ayer regresé a darme una vuelta por el blog y me doy cuenta que la última entrada fue hace… prácticamente dos meses! Ya decía Einstein que el tiempo es una ilusión persistente, y en mi opinión, una muy sobrevalorada. Lo cierto es que ha pasado un buen tiempo desde alguna novedad en el blog. Lo sé, algo terrible para las tres personas y el bot que aún lo visitan.


Según Nietzsche, ¿no es la verdad tan solo una mera ilusión aceptada?


Por otra parte, si hubiera alguna novedad respecto a la franquicia estaría informando acá lo antes posible. Eso quiere decir que entre diciembre y enero no han ocurrido muchas noticias de Haruhi, pero sí han ocurrido un montón de rumores.

El primero que me gustaría comentar es el del supuesto insider Sugoi Lite, que a mediados de diciembre afirmó que Kadokawa estaba preparando un nuevo proyecto animado de Suzumiya, sin entregar más detalles sobre si es un remake, continuación o algún estudio de animación asociado. Falsos "leaks” ocurren a diario, y si estás en el fandom de Haruhi ya lo debes saber muy bien. Sin embargo, hay que tener en cuenta que Sugoi Lite es bastante respetado en la comunidad, por lo que muchos ya veían el retorno de Haruhi como algo inminente, considerando lo importante que es diciembre para la franquicia.

Coincidentemente, tras el anuncio de Sugoi Lite, la cuenta oficial de Kyoto Animation en X sube esto:




Una ilustración de un calendario escolar que indicaba que el 28 de diciembre habría un anuncio importante. Yo seguí todo esto de cerca e inclusive pensé en dedicarle una entrada, pero la información era tan vaga que sinceramente no valía la pena ilusionarse. Y bien que tenía razón, ya que el 28 llegó y al final resultó ser un anuncio para la serie Ruri Dragon.


Lo más triste es volver al post y ver a todos esperando que sea una nueva temporada de Haruhi, K-ON, Hyouka, entre otras abandonadas por el estudio.


Si hay algo que rescatar de todo esto es:

1) No generar esperanza.

2) Generar la esperanza de que Sugoi Lite esté en lo correcto y se esté trabajando en una nueva serie, pero teniendo en cuenta las pocas posibilidades de que Kyoto Animation esté involucrado en el proyecto.

3) Notar como Ruri Dragon está basada en un manga publicado por una editora externa. Esto quiere decir que el estudio está abierto a trabajar con IPs licenciadas, siendo posible una nueva colaboración entre Kadokawa y KyoAni.

4) Volver al punto 1.


Pero bueno, sigamos con las últimas novedades. A mediados de diciembre, Haruhi se hizo con dos premios en Japón: “El Teatro de Haruhi Suzumiya” estando el Top 1 de novelas ligeras más leídas del año y también fue elegida la campaña crowdfunding del año por el proyecto de los videoclips en CAMPFIRE. También a finales de diciembre se anunció una colaboración con el juego Onegai Shacho, que causó algo de polémica por que las ilustraciones promocionales al parecer estaban generadas con inteligencia artificial.


Al menos retomaron los diseños del anime y no un pastiche de los trabajos de Noizi Ito.


Las novedades más destacables de este último tiempo, como no, provienen del esfuerzo y dedicación de los fanáticos. En primer lugar, los chicos de SOSDanBr, han adaptado al portugués el CD Drama de “Random Numbers”, que recién me entero que era una de las recompensas de la campaña de crowdfunding antes mencionada. Como su nombre indica, es una suerte de audiolibro de la historia, contando con el elenco de voces y banda sonora original del anime. Con el video de acompañamiento que preparó SOSDanBr, realmente es como estar viendo un capítulo perdido o al menos una buena idea de cómo sería un episodio de una alusiva tercera temporada. Por ahora está solamente en portugués (con una posible versión en inglés en un futuro próximo), pero de todas formas es bastante entendible (o al menos mucho más que si estuviera en japonés).


También es un agrado comentarles que finalmente el juego de Nintendo DS “Suzumiya Haruhi no Chokuretsu” ya se encuentra totalmente traducido al inglés. Como comentamos hace un par de años, el grupo Haroohie Translation Club se propuso a traer al inglés los videojuegos de la franquicia. Hoy “Chokuretsu” ya tiene un parche en inglés disponible en su sitio web. Realmente este juego se merece su propia entrada y revisión y esperemos que el grupo se anime con los videojuegos restantes. Mientras, recuerden darle gracias y apoyo al equipo!


Es hora de desempolvar la vieja DS con su R4.


Ahora si, vamos con la entrada del “Museo Haruhista” prometida, ya que hoy vamos a revisar una pequeña línea lanzada en 2010 con motivo del estreno de “La Desaparición de Haruhi Suzumiya”. Originalmente esta entrada iba a salir en diciembre (coincidiendo con la fecha en donde ocurren los eventos de la película) pero si llevan tiempo en el blog sabrán que en verano voy más lento que un bolero y se me olvidó que hasta la había empezado.


Irónicamente, este año la película se vuelve a estrenar en cines. Ya decía yo que el tiempo está sobrevalorado.


¿De que hablábamos? Ah, si, las figuras. Bandai, que no era ajena a figuras de Haruhi (anteriormente ya habíamos hablado de las Metamo y las Composite), lanzó una serie de 6 figuras de Haruhi, Mikuru y Nagato para la línea R-Style.




Esta línea se destacaba por su diseño chibi, pero a diferencia de las Nendoroid, estas estaban fuertemente estilizadas por el talentoso ilustrador Ryusuke Hamamoto, más conocido como RyuMoto (de ahí el "R" en R-Style). Personalmente la veo como un punto medio entre los diseños de Haruhi-Chan y los del anime principal.


Me gusta mucho el híbrido de anime chibi con el de caricatura americana dosmilera, así que amo mucho el artstyle de los primeros WarioWare o el de series como Panty y Stocking o Scott Pilgrim. Creo que RyuMoto va en la misma línea.


La línea se estrenó el 2010 en el formato de blind-boxes y contó con las licencias de Evangelion, Haruhi, K-ON, Macross, entre otras, hasta su fin en 2011. ¿Cómo una línea tan simpática en un formato tan rentable pudo terminar tan rápido? Veamos sin con la revisión a la línea de Suzumiya podemos hacernos una idea de las razones.




Como siempre, comenzamos con Haruhi. Cargando su cono de directora, esta Haruhi de 10cm es bastante adorable. La figura, así como la mayoría de la línea, se compone de 4 piezas: Cabeza, cuerpo, base giratoria y base, las cuales vienen desmontadas en la caja para su armado.




Como se aprecia en las fotos, el diseño estilizado la hace destacar por sobre otras figuras chibis, como las Nendoroid (izquierda) o una basada directamente en Haruhi-Chan (derecha).


Si tuviera una extra, convertiría el logo SOS en un llavero sin dudarlo.


Los detalles de pintura son algo dispares. Por una parte, detalles como el logo de la escuela en el uniforme o la inscripción en el brazalete de Haruhi están ausentes, algo que figuras mucho más pequeñas si tienen. Por otra parte, secciones como el logo de la brigada SOS están sumamente detallados. También me gustan los destellos del cabello, que junto a la pose en movimiento, hacen parecer a la figura mucho más animada de lo que realmente es.




Continuamos con Mikuru. Con su cabello al aire y una expresión preocupada, esta Asahina está bastante bien lograda, inclusive me atrevería a decir que mejor que Haruhi. Obviamente, todas las limitaciones de la figura de Suzumiya se repiten acá, en especial la falta de detalles en el uniforme. Adicionalmente, Mikuru si tiene unos fallos más notorios de pintura y residuos de molde. Personalmente no soy tan fijón en esas cosas, pero fueron una de las principales críticas que tuvo Bandai con esta línea en su momento.




Lo que sí puedo decir que es un gran problema, es lo mal hecha que está la base. La idea de que las chicas se apoyen en el logo de la brigada es simpática (sumado a lo bien realizado de las terminaciones del logo) pero cuando tienes una figura con pose en movimiento, donde la cabeza es casi el 80% del peso total como es el caso de esta Asahina... simplemente la base no funciona.




Así, Mikuru, que debería tener una pose erguida, queda ladeada como si estuviera a punto de caerse tras pisar una cáscara de plátano. Como un chico con escoliosis, por más que se intente corregir la postura, la figura vuelve a la posición incorrecta al poco tiempo. Aún así, Mikuru está lejos de ser la menos favorecida en este aspecto.




Seguimos con Nagato. En esta ocasión, la chica alien retoma su diseño de los primeros episodios, es decir, portando las gatas y su infaltable libro entre sus brazos. Con una expresión algo ¿molesta?, es mi figura menos favorita de la línea. No sé, creo que se ve bastante genérica y poco reconocible. ¿Porqué no darle una pose en movimiento como las otras chicas? Sé que Yuki es mucho menos activa, pero ni la pose, ni la actitud, ni el diseño me remiten al personaje. Además la postura encorvada y la cara de pocos amigos no ayudan mucho que digamos, pero al menos la pose no se ladea como las otras figuras.




Nuevamente volvemos con Haruhi versión alternativa, portando el traje de la escuela Kouyouen que vimos en "La Desaparición de Haruhi Suzumiya". Obviamente, la base de la figura es la misma que la Haruhi regular que revisamos anteriormente, reutilizando la misma pose (sin el cono de directora), y una larga y pesada cabellera... oh no.




Lamentablemente esta Haruhi es la que peor salió parada (já.) con la base, ya que la figura se encuentra notoriamente ladeada y los pequeños pegs no son los suficientemente fuertes para mantenerla en pie, produciendo que se voltee constantemente con base y todo. En un principio pensé que podía ser producto de los años, ya que a pesar que mis figuras se encontraban nuevas, hay que tener en cuenta que tienen más de 15 años y el plástico se va debilitando. Pero revisando la página de MyFigureCollection, las bases siempre fueron un problema constante de las R-Style, y en específico esta Suzumiya siempre presentó problemas.




Lo cual es una verdadera lástima, ya que esta figurita es una de mis favoritas de la línea. La expresión de felicidad de Haruhi tiene mucho más sentido en esta que en la normal, donde esperaría una expresión más mandona/decidida como la que tenía mientras filmaba su película. Acá es como que si la hubieran extraído directamente de la película tras conocer a Kyon.


Al fin, un personaje con el cual puedo identificarme.


Sin embargo, otro problema asecha esta figura, y son sus coletas. Por alguna razón, estas van sobrepuestas en vez de pegadas a la cabeza, como lo hicieron con la otra Haruhi. Eso sumado a que la chasquilla va colocada a presión, hace que las coletas estén más en el suelo que en la figura y se salgan con pelo y todo, quedando semicalva. Puede que esto sí sea un problema de los años (ya que las otras figuras no poseen ese problema), pero igual es algo digno de mencionar.




Continuamos con Mikuru alternativa, utilizando el traje de coneja que usaba en la peli... momento. Mikuru no usa el traje en la peli. ¿Porqué hacer la línea un híbrido entre La Melancolía y la Desaparición si a penas iban a usar los diseños de esta última? Técnicamente, esta Asahina coneja va de la mano con la Haruhi directora. ¿Eso quiere decir que la escolar representa a La Desaparición? Al menos ponerle el abrigo rosado digo yo.




Acá no se complicaron mucho. Es literalmente la misma Mikuru anterior pero con el traje de coneja y el mismo drama con la base. Punto extra al incluir el detalle del lunar con forma de estrella en el pecho, que fácilmente pudieron ignorar como los símbolos del uniforme en las otras figuras. Nada que rescatar, salvo a que prefiero esta que su versión escolar.




Terminamos con la Nagato alternativa con el traje de bruja y confirmando que Haruhi Kouyouen es la única representación de la película en la línea. Al igual que Asahina, es literalmente la misma figura pero sin los lentes, cambiando el libro por la varita mágica, la capa y el sombrero. Al igual que en el caso anterior, creo que esta Yuki está mucho más lograda que su contraparte escolar, pero es evidente la falta de imaginación y creatividad de la línea, es decir, ¿que tanto costaba hacer una Nagato humana? ¡Ponle el abrigo, bufanda y una expresión diferente y estaba lista!


Hasta la misma Nagato parece decepcionada.


Personalmente creo que (al menos con la línea de Haruhi) este fue el mayor problema de las R-Style: la falta de imaginación, que contrarresta bastante con la creatividad y estilo que tienen los diseños de RyuMoto. Imagínate comprar una blind-box, y que tras varios repetidos, finalmente tienes una variación, que resulta ser la misma figura con la misma expresión, mismas piezas, misma pose, y tan solo varía el traje. Esa es la realidad de varias líneas coleccionables, no nos mintamos. Pero si a eso le sumas que ya hay una gran cantidad de figuras de Suzumiya y compañía con literalmente los mismos trajecitos que vienen haciéndose desde el 2006... el resultado es una línea muy poco interesante más allá del estilo del artista. Y ni hablar de los problemas con las bases y pintura desprolija presentes en varias figuras. Si todos estos aspectos también se presentaron en las demás líneas de R-Style, no es tan difícil imaginarse porqué se canceló tan pronto.

Una verdadera lástima, ya que los diseños me gustan y me parecen más atractivos que cualquier cosa que un chibi tradicional como las Nendoroid me puedan ofrecer. Así que, aún considerando que esta línea fue muy prescindible, me quedo con la idea de que Haruhi con un diseño estilizado y pop-art puede dar muy buenos resultados si se tiene la creatividad suficiente como para hacerlo funcionar y espero que en un futuro alguna compañía le de otra oportunidad a este estilo.


El chibi estilizado es mucho más popular en los videojuegos, pero se adapta bien a cualquier franquicia en cualquier medio.


1 comentario:

  1. gran publicación como siempre, de causalidad tienes las figus que salieron de las LN? me gustaría que les hicieras una review

    ResponderBorrar