domingo, 1 de marzo de 2015

Respuestas del Rincón del lector de Haruhi Chile : Febrero 2015




Buenos días a todos! Hoy en el primer día de Marzo , les presentamos la entrada prometida , la primera edición de "El Rincón del lector de Haruhi Chile" , nueva sección que la dimos a conocer a principios del mes pasado , en el marco del tercer aniversario de nuestro Blog. 

En esta edición del rincón , responderemos a todos los mensajes enviados en el mes pasado , correspondiente a febrero , pero primero que todo , queremos agradecer a nuestros lectores por todas las preguntas enviadas! , son muchas más de las que pensábamos que llegarían! Así que como deben estarse imaginando , estamos muy felices de la buena recepción de esta especial sección en la que ustedes son los redactores. 

Como mencionamos anteriormente , nos llegaron muchos mensajes , así que si el tuyo no aparece en esta entrada (y si no es Spam) aparecerá a principios de abril , en la entrada con los mensajes de este mes. También es posible que no hayamos puesto tu mensaje , debido a que había otro similar , así que tu respuesta puede estar igualmente en esta entrada :)

Creemos que también es prudente comentar que algunos mensajes han sido "editados" nada mas por temas como faltas de ortografía o uso de mayúsculas o comas.

Cabe destacar que esta es tan solo la primera entrega de la nueva sección , la sección de "El Rincón del lector" continuará indefinidamente , así que puedes seguir enviando tus mensajes! O si nunca has enviado uno , puedes hacerlo para que aparezcan en la próxima entrada de la sección!

Comenzamos!


Mauricio: "Hace poco comencé con el "mundo" de Haruhi y descubrí su Blog, me gusta mucho!
Mi pregunta es donde puedo comprar ya sea las novelas o manga.
Gracias de antemano."


Muchas gracias por tu mensaje! Bienvenido seas al "mundo" de Haruhi , y estamos muy felices de que te guste el Blog y esperamos que sigas visitando y enviando tus mensajes!. 

Las novelas y los mangas de Haruhi en español , son exclusivos de la Editorial IVREA. 
Si eres de Santiago (Chile) , puedes comprar las novelas y mangas de Haruhi en varios lugares , Comiquería Antiyal , Shazam Comics y Comiquería Animetro son las mas recomendables y tienen costos similares. Si eres de otras regiones de Chile o de otros países , desconozco en que lugares estén los mangas y novelas de Haruhi , aunque siempre puedes utilizar sitios como Mercadolibre , Amazon , Ebay o inclusive revisar la lista de distribuidores oficiales de IVREA Argentina. Saludos!


Nicolás desde México : "Por que desactivaron el click derecho en el Blog? :("

Desactivamos el Botón derecho del Blog , debido a que un día revisando en Google , nos encontramos que varios sitios web (incluso algunos en otros idiomas) nos habían "robado" contenido y copiado entradas totalmente enteras y sin modificar , con imágenes incluidas (que nosotros mismos hemos creado) , e incluso una vez llegando a copiar un comentario de uno de nuestros lectores! , y lo peor aún , sin siquiera citarnos como fuente primaria de información . 

Como en Haruhi Chile , todo el contenido que presentamos lo escribimos desde 0% nosotros mismos , esta practica nos dio mucha indignación y al no obtener respuesta al contactarnos con los administradores de esos sitos , decidimos desactivar el botón de "copia" , tanto en texto como en imágenes. Si bien , sabemos que eso no detendrá totalmente la copia , al parecer ha funcionado... por ahora.


"Mikuru-Chan" : "Crees que Haruhi sea lesbiana? La primera vez que vi la serie juré que Haruhi era , pero igual después pensé que no , pero igual me causó duda la manera que trata a Mikuru. Eso era , saludos!"

Me causa mucha gracia ver el emisor del mensaje con el comentario xD! Efectivamente , Haruhi , sobretodo en los primeros capítulos , trata de una manera muy "especial" a Mikuru. Obviamente aquí en occidente ese tipo de comportamiento es extraño y se podría interpretar de otra manera , pero en Japón (mejor dicho en el mundo del animé) es muy común este tipo de acciones , ya que incluso situaciones parecidas se pueden encontrar en otros animes. 
También es muy sabido que las adolescentes japonesas tienden a alagar y "envidiar" el tamaño del pecho cuando es notoriamente mas grande que la medida común, obviamente todo esto llevado a los extremos , por que ya sabemos como es Haruhi. Por otra parte , Haruhi nunca ha mostrado algún tipo de "amor" claramente visible a un personaje , ya sea hombre o mujer , aunque creo que todos sabemos por quien siente celos Haruhi , ¿verdad? Saludos!.


Quizás aquí se mire de otra forma , pero en Japón no tiene nada de extraño.


Gospel : "Quiero darles las gracias, para empezar no sé si son una o mas personas , pero de hace mucho tengo este Blog en mis "favoritos" del explorador, mas que nada agradecerles por el tiempo que emplean para informar sobre las últimas noticias de Haruhi Suzumiya, soy muy gran fan de esta serie , comencé a leerla luego de ver la película de "la desaparición..."(2010) y pase mucho tiempo en leer cada novela siguiente , de verdad muchas gracias por este Blog , esta es mi serie favorita y aún espero que Nagaru nos dé noticias sobre la próxima novela, muchas gracias c:"

Muchas gracias Gospel! Por mensajes como el tuyo , hacen que todo el esfuerzo y dedicación que se le entrega al Blog , valga la pena!. Como hemos afirmado algunas veces , somos un pequeño grupo de personas las que hacen entradas del Blog , aunque esta sección la edito tan solo yo , el administrador del Blog.

Ciertamente es un poco triste la situación en que nos tiene Nagaru Tanigawa con respecto a la continuación de novelas , justo donde la serie se estaba poniendo cada vez más buena! Para consuelo de todos nosotros , si bien , Nagaru no ha confirmado en que trabaja en una nueva novela de Suzumiya , tampoco ha dicho que tiene pensado darle fin a la serie , o no continuarla más , por lo que siempre hay esperanza!.


Alverto: "Que piensan de las polémicas que se han habido con Aya Hirano? Están a favor o en contra de ella?"

Si buscar uno el terminó "polémica" en el diccionario , debería tener una imagen de Aya Hirano xD. Como muchos deben saber la carrera de la talentosa Aya Hirano se ha visto manchada por ciertos incidentes (algunos muy absurdos o de poca importancia , pero que igual eran una gran noticia en Japón). 
Obviamente como fanáticos de Hirano , estaremos siempre apoyándola , pero no por eso no diremos que quizás tuvo que tener más cuidado al tratar algunos temas , sobretodo si eres una Idol , y en un país tan extremista como Japón y sus fanáticos , quienes incluso la han amenazado de muerte. Afortunadamente , cuando Aya maduró y abandonó su carrera como Idol , su vida se ha vuelto mucho mas tranquila.


Nuevo Juego! Revisa la imagen y dime el error!... No lo vez? Las tiras de la parte superior del Bikini están al revés...  por su puesto este tan notoooorio y grave detalle desató una gran polémica entre la farándula japonesa y Hirano .


Mariana : "Tendría pensado algún día Kyoto Animation hacer una nueva temporada de Haruhi Suzumiya? Podría ser que quizás , como el nuevo spin-off , sea hecha por otra compañía de animación?"

Cuando creamos esta sección , sabíamos que esta sería una de las preguntas más hechas , y así fue xD.
La tan anhelada tercera temporada , que parece que nunca verá la luz. 

Como no somos un medio oficial , ni nada parecido , no podríamos decir cuando saldrá una nueva temporada , que por cierto , esperamos mucho. Tampoco podríamos afirmar si será hecha por Kyoto Animation o por otro estudio ya que después de que Yuki-Chan  fuera animada por Satelight , creo que una tercera temporada hecha por otro estudio no sería tan descabellado después de todo.

Ahora lo que sí podemos afirmar , es que si algún día existe una nueva temporada de Haruhi y no es animada por KA , la primera recepción del publico no será tan positiva como fue con el tan mencionado Spin-off de Nagato , y si el estudio no realiza un trabajo a la altura que sus temporadas anteriores , posiblemente sea el fin de las adaptaciones animadas de las novelas de Haruhi , al menos las hechas por otros estudios.

A pesar de que esperamos ansiosos el anime de Satelight , nos hubiera gustado a todos ver la versión de la historia por Kyoto Animation.


"Haruhista" fue el usuario que más nos envió preguntas , agradecemos mucho tus mensajes y tu apoyo a esta nueva sección! Pero por favor , para tus próximos mensajes utiliza un nombre de usuario menos genérico , ya que aquí todos somos Haruhistas xD! 

Haruhista : "Me deprimió mucho al ver la noticia de IVREA y Haruhi, no termino de entender porque paso, ¿tienen alguna idea o suposición a que se debió esa baja cantidad de ventas?"

La triste noticia de IVREA , en la que se daba a conocer que Haruhi no vendía mucho , y de paso descartó nuevas publicaciones relacionadas. 
Al momento de crear esa entrada , nos hacíamos la misma pregunta ¿Por que Haruhi vende mal? Tenemos algunas posibles ideas de la baja de ventas de la franquicia.

En el caso de las novelas , claramente podría deberse a lo fácil que es obtenerlas y leerlas online. 
Fansubs y Scanlations como Menudo Fansub han hecho un gran trabajo en traducirlas gratis aún cuando la serie no era publicada oficialmente , pero al momento en el que IVREA , lanzó la novelas traducidas casi tres años después , muchos ya habían leído la versión de Menudo Fansub , que a pesar después  de ser eliminadas del sitio original, ya estaban esparcidas por toda la web y hasta hoy en día hay sitios en que tienen todas las novelas para descargar. 
El avance de la tecnología también ha favorecido que los fans bajen las novelas para leerlas en la comodidad de su Tablet o Kindle.

En el caso del Manga podría deberse a que nuevamente Menudo Fansub tradujo los primeros capítulos del Manga , pero no alcanzaron siquiera a terminar el tomo 3 , por lo que la única explicación que tengo para la bajada de ventas del manga es que la historia no cambia para nada con respecto a las novelas , y quizás muchos fans pasen de esta versión resumida , que es mucho menos atractiva que un libro completo , volviendo nuevamente al punto anterior.

Por ultimo , pero no menos importante , el gran desorden que tiene IVREA sus publicaciones tampoco ayuda mucho. Las novelas de Haruhi fueron un claro ejemplo , debido a que generalmente eran mensuales , pasaron a ser bimensuales , después cada cuatro meses , y por último , cuando nos acostumbramos a que fueran cada cuatro o tres meses , las hacen mensuales nuevamente. Algo parecido sucedió con el manga.

Todo eso sumado a que Suzumiya , aunque nos cueste admitirlo , no es tan popular como lo fue el 2010 , año en que IVREA publico por primera vez las aventuras de la Brigada SOS. 
Esperemos que con el anime de "Nagato Yuki-Chan" vuelva la popularidad de la franquicia , así como las ganas de la editorial argentina por publicar otras historias relacionadas con nuestra querida Haruhi.

¿Gracias a esto cambiará al suerte de la popularidad en picada de Haruhi?

Haruhista: (Con respecto a los nuevos diseños de Nagato Yuki-Chan) "Al ver las primeras imágenes de los personajes , están todos como imaginaba , excepto Kyon que tiene una diferencia tremenda. Personalmente creo que se ven bien los dejaría así (Menos a Kyon) ¿Ustedes lo dejarían así o le harían mas cambios?"

Como bien mencionas , el diseño de Kyon fue el que menos agradó a los fans , incluyéndonos. Creo que al ser una nueva serie Spin-Off , los diseños me parecen bien (Exceptuando a Kyon) , pero lamentablemente cargan con el peso de los característicos diseños de Kyoto Animation , por lo que se nos hace raro ver a algunos personajes que se ven bien , pero hay "algo" que no concuerda con ellos. 
Creo que los diseños de este nuevo anime son una rara combinación entre el manga de Yuki-Chan de Puyo y los de Kyoto Animation por lo que muchos pueden que se vean bien , y otros... no tanto.


De "Kyon" lo único que quedó fue el uniforme.


Haruhista: (Con respecto a los diseños a color de Nagato Yuki-Chan) "Yuki, Mikuru, Haruhi y Tsuruya son los que se ven mejor en mi opinión ahora que están a color. Pero Asakura se ve rara ahora con color, Koizumi también , pero no tanto , y Kyon... ese prácticamente no es Kyon , el parecido es casi nulo creo yo. A seguir esperando que ojalá mejore un poco con la animación."

Mi opinión con respecto al rediseño de Kyon no cambia mucho a color , de hecho creo que se ve peor. Es decir no es un mal diseño , o mal proporcionado , es tan solo tan... genérico... no le queda bien a un personaje tan especial como Kyon. Esperemos que se vean mejor animados , que es ahí donde realmente importan los diseños y como se vean los personajes. 

Tanto de hablar de diseños , me han entrado ganas de hacer una nueva entrada muy pronto en la cual podremos ver las diferencias y similitudes de los nuevos diseños junto con los originales. Estén atentos!


Haruhista: "Esta pregunta va para el Blog. Puede ser posible que tengan los links de descarga de los juegos a los cuales hicieron Review?? (No importa que estén en japonés)
Como "Suzumiya Haruhi no Tomadoi" para PS2 , "Suzumiya Haruhi no Chokuretsu" Para Nintendo DS y "Mount Puch SOS-DAN" para PC" que dejaron un Link en el Blog pero esta caído.

Así que pregunto si aun tendrán los links disponibles para descargarlo, de ser así me alegran el año y como último (Dudo que sea posible) También del juego de Haruhi "Suzumiya Haruhi no Yakusoku" y el que he buscado incansablemente "Suzumiya Haruhi no Heiretsu"
Dudo mucho que tengan los anteriores, Pero si pueden poner links de los que si hicieron Reviews se agradecería mucho!"

El "Suzumiya Haruhi no Tomadoi" para PS2 , recuerdo haberlo descargado hace mucho tiempo , cuando aún estaba en funcionamiento el sitio Megaupload , sin embargo recuerdo haberlo visto por un sitio de descargas recientemente. 
"Suzumiya Haruhi no Chokuretsu" de NDS es mucho más fácil de encontrar y de hecho tengo el link. "Suzumiya Haruhi no Yakusoku" nunca lo he descargado -ni buscado-, debido a que no tengo PSP. 
"Suzumiya Haruhi no Heiretsu" para Wii , es increíblemente un juego bastante desconocido , aunque yo también ando en busca de él y si encuentro algún link te lo daría encantado. 

Por último "Mount Punch SOS-DAN" para PC fue la primera Review en el Blog , y de hecho ¡fue una de las primeras entradas! Han pasado casi exactamente 3 años desde eso y creo que has podido notar lo inexperto que era en la redacción de un Blog xD. Ese es un juego fan-made , bastante desconocido y por lo tanto no he encontrado link alguno sobre ese juego , y lamentablemente yo tampoco lo poseo , ya que estaba en mi vieja computadora que deseche hace un tiempo atrás.

Con respecto a los links , yo no puedo postearlos aquí en el Blog , debido a que son juegos oficiales sobre la franquicia (no es el caso de "Mount Punch SOS-DAN") por lo que no quiero arriesgarme a que cierren el Blog o algo parecido. Pero si gustas , en el formulario de contacto pones tu e-mail y yo mismo te mando los links de los juegos antes mencionados. (No te preocupes , tu e-mail no será posteado en esta sección xD)

"Suzumiya Haruhi no Heiretsu" para Wii es uno de los juegos más desconocidos de la franquicia.

Haruhista : Tienen pensado hacer una review del Juego "Suzumiya Haruhi No Gekitou"?
Es un juego no muy dificil de conseguir y debo decir altamente adictivo , ya que uno no puede dejar de jugar, es muy divertido.
Así que si les interesa les recomiendo que lo vean en caso de que no lo conozcan.


Una de mis sagas de videojuegos favoritas de todos los tiempos es Super Smash Bros. , por lo tanto un juego como Smash Bros. mas personajes de Haruhi? Diversión asegurada. Como bien dices , "Suzumiya Haruhi no Gekitou" o también conocido como "Harugeki" es un juego fan-made bastante conocido entre los Haruhistas. La verdad es que nunca he pensado hacerle una review , ya que estoy más interesado en hacer reviews de juegos "oficiales" de Haruhi , además de que hace mucho tiempo que no juego una partida de Harugeki , que de hecho lo completé al 100%. 
Aunque estoy seguro de cuando lo vuelva a jugar , no dudaré en dedicarle la entrada que se merece , así que también recomendamos a los lectores que prueben este juego , ya que es muy bueno y adictivo. Saludos y gracias por tus mensajes!

"Harugeki" es un extraño pero divertido juego de lucha con personajes de Haruhi y algunos de Lucky Star.

Sofía: "Cuando harás mas curiosidades? Extraño mucho esa sección :c"

"Las curiosidades de Haruhi Suzumiya" es (o era) la sección del Blog más famosa , pero lamentablemente llegó una instancia en que me constaba mucho encontrar nuevas curiosidades. Ahora ha pasado casi un año desde la última entrada de curiosidades , aunque para mí es como si hubiera hecho una el mes pasado. Que rápido se pasa el tiempo!
Probablemente en un futuro cercano traiga de nuevo una nueva entrada o sección de curiosidades , aunque de seguro no serán cada semana como la "primera temporada" de curiosidades , por decirles de alguna forma. Saludos Sofía!


Julio : "Piensan que alguna vez Haruhi sea doblada al español latino? Yo rezo para que nunca la doblen xD"

Animes en español latino... creo que es un tema bastante delicado entre los fans , no solo entre los de Haruhi ,si no entre los fans del anime en general. Que doblen una serie de anime con un elenco de voces tan icónico como lo es Haruhi es todo un reto , por lo que hay dos posibilidades:

1) Que salga muy bien y la serie se haga muy popular en países latinoamericanos.
2) Que salga muy mal y te de vergüenza escuchar esa versión.

A mí personalmente me gustaría ver a Haruhi en latino , pero siempre y cuando tenga un elenco de voces al mismo nivel (o cercano) que el original. Por ejemplo , en inglés Haruhi tiene un elenco de voces excelente , situación que nadie esperaba que fuera posible. Pero es solo mi opinión , creo que muchos estarán a favor o en contra de que la serie se doble y tendrán buenos argumentos para defender sus opiniones.
Como dato curioso , Netflix recientemente está mandando a doblar muchas series de anime , entre ellas Gintama , quien Tomokazu Sugita (el actor de voz de Kyon) da voz a Gintoki , el protagonista de dicha serie. El doblaje de Gintama en Netflix no es malo , pero no sobresale para nada. ¿Se imaginan que se doblara Haruhi para que sea transmitida en Netflix? Todo es posible , cierto?


Esa ha sido la primera entrada de respuestas de "El Rincón del Lector de Haruhi Chile" , esperamos que les haya gustado y agradecemos mucho a todos nuestros lectores que enviaron sus mensajes , así como también a los que nos leen y siguen día a día. Nuevamente mencionamos que estamos muy felices de todos los mensajes recibidos ¡muchos más de los que esperábamos! , de hecho dejamos algunos mensaje para el próximo mes de marzo. 

Recuerda que puedes enviar tus mensajes para la edición de Marzo , que será publicada en Abril , así que tienen todo este mes para enviar sus mensajes , comentarios , recomendaciones , dudas , etcétera. Esperamos tu mensaje! Hasta la próxima!

Recuerda que si es su primera vez que envían un mensaje deben leer el FAQ que se encuentra en esta entrada.


Hasta luego! Y que disfruten lo que quedan de sus vacaciones...


1 comentario:

  1. Muy buena la seccion, y me gustaron las respuestas sin duda seguire mandando mensajes.
    Encontre esta pagina de casualidad y ahora (Sobre todo con el estreno del Spin-off) miro la pagina cada dia (2 o 3 veces al dia)
    Sigamos asi y a esperar el tan ansiado Abril
    Estamos a tan solo 33 dias del esteno!!!
    *Q*

    ResponderBorrar